Ruta del tambor y el bombo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rompida de la Hora, en la Plaza España de Calanda.
Monumento al tambor en la Estanca de Alcañiz.

En las comarcas del Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín (todas dentro del Bajo Aragón Histórico), en España, existen nueve localidades pertenecientes a la provincia de Teruel, en las que se puede seguir en Semana Santa una ruta excepcional por el modo especial que tienen de celebrar esos días la Pasión de Cristo. Es una costumbre procedente probablemente de alguna ceremonia ancestral, aunque históricamente se dice que proviene de la Edad Media, cuando los caballeros de las Órdenes Militares trajeron a estas tierras esos dos instrumentos de percusión.

La tradición consiste en empezar a tocar el bombo y el tambor (Romper la Hora) el Jueves Santo o el Viernes Santo, a una hora determinada. Este comienzo se llama «romper la hora», y se inicia en casi todos los pueblos el Jueves Santo a las 12 de la noche mientras que en Calanda es a las 12 del mediodía del Viernes Santo; también hay un toque particular y un color distinto para las túnicas de cada pueblo. El Romper la hora se inicia inmediatamente después de una señal especial que se da en la plaza del Ayuntamiento. Desde ese momento el estruendo acompasado de tambores y bombos no cesa hasta el Sábado Santo a las dos en punto de la tarde, momento en que el silencio es expectante, y para que esto sea posible, los tamboreros se van turnando.

Hasta la década de 1980 sólo podían tocar el bombo o el tambor los hombres. A partir de esa fecha más o menos, las mujeres se han ido incorporando progresivamente, no quedando en este momento ningún pueblo de la ruta donde las mujeres no puedan tocar libremente. Cuando una cuadrilla de tamboreros se encuentra cara a cara en la esquina de dos calles, paran la marcha y siguen tocando cada vez con más fuerzas, como si iniciaran un "duelo a tambor" que puede durar hasta más de una hora.

La Semana Santa de los pueblos que se incluyen en la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en noviembre de 2005, a excepción de en la villa de Híjar que fue declarada como tal en el año 1980, 25 años antes que cualquier otra localidad de la ruta, ya que es esta la más antigua en la celebración, puesto que aparece en los escritos del siglo XII encontrados en el archivo ducal y regida por la orden Pauliana, antecesora de la orden Franciscana, su dataje real es anterior en más de 200 años a la de Alcañiz y 5 siglos antes de la semana santa de Calanda dada a conocer por Buñuel en sus películas.

El 6 de junio de 2014, la Ruta del Tambor y el Bombo era declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional después de que el Ministerio de Industria y Turismo, diera por aprobada la propuesta enviada el 19 de marzo por los nueve municipios que la forman.

Tambor de honor[editar]

El Tambor de Honor es un reconocimiento que el Ayuntamiento de Puebla de Híjar otorga a personalidades destacadas en el panorama político estatal y a personas que han llevado el nombre de Aragón o de la Ruta del tambor y el bombo por el mundo y de alguna u otra manera han hecho promoción de las virtudes de la región.

Localidades[editar]

Localización de Ruta del tambor y el bombo en Iberia
Zona aproximada donde están las localidades de la ruta

Esta ruta comprende las siguientes nueve localidades de la provincia de Teruel y sus Cofradías:

  • Albalate del Arzobispo
  • Alcañiz, con su procesión del "Sellado del Sepulcro", el sábado Santo.
  • Alcorisa, con la pasión viviente en el "Drama de la Cruz del monte Calvario".
  • Andorra (municipio llamado Andorra en la provincia de Teruel, no confundir con Andorra la Vieja, principado), con su romper de hora en la noche del Jueves Santo.
  • Calanda, con su romper de hora al mediodía del Viernes Santo.
  • Híjar con su Romper la Hora y famosos rosarieros.
  • La Puebla de Híjar, con su romper la hora y el espectacular cese del sábado.
  • Samper de Calanda, con sus matracas y el cristo de la cama que es articulado y único y se usa para el acto del descendimiento.
  • Urrea de Gaén, que tiene una Semana Santa más familiar.

Lista de cofradías[editar]

Albalate del Arzobispo[editar]

Los orígenes de la Semana Santa de Albalate del Arzobispo hay que buscarla en la Orden Tercera de San Francisco que promovió el Via Crucis en el Calvario. Las primeras referencias sobre el toque del tambor en Albalate datan de 1929. Los cofrades visten hábitos de negro satinado ornados con pañuelos blancos al cuello. Albalate rompe la hora el Jueves Santo a las 12 de la noche.

Alcañiz[editar]

Procesión del "Sellado del Sepulcro", el sábado Santo.

Alcorisa[editar]

Pasión viviente en el "Drama de la Cruz del monte Calvario".

Andorra[editar]

Procesión de las Antorchas en el Monte San Macario de Andorra.

Rompida de hora en la noche del Jueves Santo. La Semana Santa de Andorra (Teruel) se compone de las siguientes cofradías:

Calanda[editar]

Rompida de hora al mediodía del Viernes Santo.

Paso de la cofradía de Calanda El Encuentro, obra de José Lamiel.

Híjar[editar]

No tiene cofradias propiamente dichas ya que se organiza por cuadrillas y luego por peanas.

El Romper la hora es ritual y solemne.

La Puebla de Híjar[editar]

Samper de Calanda[editar]

El descendimiento del Cristo de la Cama y a continuación la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo por la tarde) son dos actos muy solemnes, así como el traslado del Santísimo al Monumento (Jueves Santo por la tarde).

Urrea de Gaén[editar]

Procesión en Urrea de Gaén.

Enlaces externos[editar]