Andorra (Teruel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andorra
Municipio de España
Escudo de Andorra
Escudo

Vista panorámica de la villa de Andorra en 1992.

Vista panorámica de la villa de Andorra en 1992.
Andorra
Andorra
Ubicación de Andorra en España.
Andorra
Andorra
Ubicación de Andorra en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Andorra-Sierra de Arcos
• Partido judicial Alcañiz[1]
Ubicación 40°58′38″N 0°26′41″O / 40.977222222222, -0.44472222222222


Coordenadas: 40°58′38″N 0°26′41″O / 40.977222222222, -0.44472222222222
• Altitud 714 msnm
• Distancias 139 km a Teruel
103 km a Zaragoza
238 km a Valencia
266 km a Barcelona
355 km a Madrid
Superficie 141,36 km²
Población 8278 hab. (2013)
• Densidad 58,56 hab./km²
Gentilicio andorrano, na
Código postal 44500
Alcaldesa (2011) Sofía Ciércoles Bielsa (IUA)
Hermanada con Bandera de España Bandera Sitges.png Sitges (Barcelona)
Patrón San Macario
Sitio web Ayuntamiento

Andorra es una villa de la provincia de Teruel, en la comunidad de Aragón (España) y capital de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Con una población de 8 266 habitantes[2] [3] (INE 2012), es el tercer municipio más poblado de la provincia.

Situación[editar]

Situada entre los valles de los ríos Martín y Guadalope, Andorra se mueve dentro del área de influencia de Alcañiz, de la que sólo dista 36 km. Está emplazada en la ladera de una colina a 714 msnm, donde tuvo su origen, si bien ahora se ha ido desplazando hacia el llano.

En el casco urbano se diferencian distintos sectores. En primer lugar, el casco antiguo, en torno a la iglesia, con calles suavemente empinadas. Un segundo sector es el Barrio de la Estación, edificado por la empresa Calvo Sotelo cuando fue encargada de la explotación de las pizarras bituminosas y carbones pobres en 1944. La misma empresa construyó años más tarde otro barrio, denominado popularmente «El Poblado».[4]

Toponimia[editar]

La denominación de Andorra podría derivar de su significado celta, "Puerta de los Vientos", basándose en su localización; también se relaciona con "raízurr" (en euskera «cerro»), de donde proviene el vocablo «andurrial», terreno escabroso lleno de maleza.

Asimismo existe una explicación legendaria del topónimo, fundada en que la devoción a San Macario Abad, patrono de la villa, procede del valle de Andorra, en el actual principado, que en aquellos tiempos le veneraba como tal. Como abogado de los herniados realizó numerosos milagros en esta región que llevaron a cambiar el nombre original de «Las Masadicas Royas» por el de «San Macario de Andorra», quedando el nombre finalmente reducido a «Andorra».

Prehistoria y arqueología[editar]

A 1,5 km al este de la localidad se encuentra el montículo llamado «Cabecico Royo», que contiene un yacimiento arqueológico de la primera Edad del Hierro, del que son visibles restos de viviendas rectangulares. A 2,5 km en dirección al camino de Albalate del Arzobispo, en el término de La Cerrada, se localiza otro poblado de la primera y segunda Edad del Hierro, en donde se pueden apreciar casas de reducido tamaño así como calles.[4]

Asimismo, en el término municipal existen varios yacimientos ibéricos localizados en los alrededores de la población. Entre ellos sobresale el Poblado de El Cabo, importante asentamiento que data del siglo V a.C. La excavación completa y sistemática de este poblado se llevó a cabo por la proximidad de una explotación minera, junto a la cual se emplazaba el yacimiento. Al finalizar las excavaciones, los restos arqueológicos más significativos y los elementos líticos de más interés fueron desmontados y trasladados al Monte San Macario. Este proyecto ha sido pionero en España, ya que nunca antes se había realizado el traslado y la restitución de un poblado ibérico conservando todas sus características principales.[5]

Historia[editar]

Andorra aparece por primera vez documentada en 1149, cuando es reconquistada a los musulmanes por Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón.

El núcleo de la población fue fundado en el siglo XII como barrio ganadero de Albalate del Arzobispo —cuenta la tradición que San Macario fue el fundador—, recibiendo el nombre de «Las Masadicas Royas». El título de «Muy Noble Villa» le fue concedido en el siglo XIII por Jaime I el Conquistador por la ayuda prestada por los andorranos en la conquista de Valencia. En aquella época la localidad pertenecía a los dominios del Arzobispado de Zaragoza, hasta que en 1613 logró su independencia al concederle el Arzobispo Pedro Manrique la jurisdicción civil y criminal, siendo confirmado dicho privilegio por el monarca Felipe III. Tuvo familias y apellidos distinguidos, entre los que cabe destacar a los Alcaine, que poseyeron una magnífica mansión que todavía hoy conserva su escudo heráldico en la fachada.

En la Guerra Civil Española Andorra se constituyó en colectividad, repartiéndose la tierra en cuarenta y ocho granjas, estando al frente de cada una de ellas un responsable ante el Consejero de Agricultura del Comité Local. Los diversos productos del campo se almacenaban en la iglesia parroquial, distribuyéndose entre los vecinos mediante bonos o vales. Todo lo que se necesitaba —incluidas consultas al médico o al veterinario— se conseguía mediante una autorización y sin pago de ninguna clase.

Demografía[editar]

El censo de España de 1875 registra una población de 1.969 habitantes para Andorra.[6] El auge demográfico, iniciado a partir del descubrimiento de lignitos en 1914, se vio frenado en la década de 1960. A partir de la inauguración de la central térmica en 1978, el número de habitantes comenzó de nuevo a ascender, aunque de forma paulatina. Es notorio el asentamiento en bloque de cien familias procedentes de Escatrón.

Gráfica de evolución demográfica de Andorra entre 1900 y 2012

     Población de hecho (1900-1991) según los censos de población del INE.      Población de derecho (2001 en adelante) según el padrón municipal, datos del INE.

Economía[editar]

Central térmica de Andorra. Entró en funcionamiento en el año 1981 y tiene una potencia de 1.101,4 MW .

En el pasado, el sector agrario constituía la base económica de la villa con el cultivo de cereales y olivos, complementado con la ganadería ovina y porcina. Sin embargo, el descubrimiento de lignito en 1914 por afloramientos y fósiles característicos, cambió la economía de la región. De 1914 a 1918 se trabajó intensamente en la mina «Barrabasa», en el término de Alloza. Posteriormente la actividad minera languideció hasta 1936, cuando tomaron de nuevo impulso la citada mina y otra, en el término de Andorra, denominada «Colectivizada Andorrana», que en 1936 cambió su nombre por el de «Previsión Rectificada». Hacia 1941, entró en funcionamiento la mina «María», también en Andorra, mientras que la «Barrabasa» se cerró en torno a 1946 por estar casi agotada.[4]

A partir de la década de 1950, la principal actividad de la villa está ligada al sector industrial, en concreto a la extracción de lignito en minas subterráneas, al estar Andorra en una de las cuencas mineras más importantes de la Península Ibérica. A partir de la década de 1980, las minas subterráneas de carbón fueron dando paso a grandes explotaciones a cielo abierto. En la actualidad, se mantiene la extracción de lignitos a cielo abierto potenciándose la extracción de otros materiales como arcillas y rocas industriales.

La puesta en marcha de la Central térmica de Andorra en 1981 supuso el comienzo de una nueva actividad, la producción eléctrica, ligada al sector energético. La central consta de un almacenamiento de carbón, una chimenea —cuya altura alcanza los 343 m—, una instalación de elevación de cenizas y tres grupos de generación. No obstante, su actividad ha propiciado una importante degradación ambiental en las zonas limítrofes debido a sus emisiones de gases contaminantes, estando considerada una de las más contaminantes dentro de su categoría en Europa.[7]

Paralelamente, la agricultura de secano se halla en recesión, a excepción del olivo. Tan solo el 30% del suelo agrícola se dedica al cultivo, siendo mucho mayor el porcentaje dedicado a otros usos (50%). Asimismo, destaca el elevado porcentaje de barbecho que se aplica en la comarca. Los principales cultivos son el olivo, el almendro y los frutales de regadío. El viñedo no pasa de ser un cultivo muy marginal sólo para autoconsumo.[8]

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Andorra[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Isidro Guía Mateo[9] PSOE
1983-1987 Isidro Guía Mateo PSOE
1987-1991 Isidro Guía Mateo PSOE
1991-1993 Salustiano Sánchez Martín CDS
1993-1995 Isidro Guía Mateo PSOE
1995-1999 Isidro Guía Mateo PSOE
1999-2003 Luis Ángel Romero IU
2003-2007 Luis Angel Romero IU
2007-2011 Luis Ángel Romero IU
2011- Sofía Ciércoles Bielsa[10] IU

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[11]
Partido 2003 2007 2011
IU 5 6 5
PP 4 3 4
PSOE 4 4 3
PAR - - 1
CHA - - -
Total 13 13 13

Patrimonio[editar]

Arquitectura religiosa y civil[editar]

El punto neurálgico del casco antiguo de Andorra es la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, construida entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Es un edificio de notables dimensiones con una única nave, en el que destaca su fachada monumental realizada en clave manierista. Su torre compagina un primer cuerpo de planta cuadrada con los restantes cuerpos de planta octogonal. Asimismo se combinan elementos de un incipiente barroco con otros de tradición mudéjar.

En la plaza de la Iglesia sobresalen las arcadas de la antigua Lonja así como la Casona de los Alcaine, de gran valor arquitectónico. Esta última posee catorce tramos de galería aragonesa y sobre su puerta de entrada ostenta un escudo heráldico en alabastro en el que figura la inscripción «Año 1651».

A través de un laberinto de callejuelas se accede a la Ermita de la Virgen del Pilar, uno de los edificios más antiguos de la comarca. Tanto el exterior como el interior se caracterizan por su sobriedad. Su núcleo original es románico, del siglo XII, y ha sufrido diversas reformas y ampliaciones entre los siglos XIV y XVI.

Continuando la ascensión hacia la cima, se llega a la Ermita de San Macario, templo del siglo XVIII de gran arraigo y devoción entre la población. El Parque de San Macario, lugar de recreo y esparcimiento de los andorranos, está situado en la montaña homónima. Desde sus miradores se aprecia una bella panorámica de la villa, entre cuyas montañas destaca la silueta de la chimenea de la central térmica y la zona de minas a cielo abierto que configuran el paisaje del término municipal.

Ermita de la Virgen del Pilar. Su núcleo original es románico del siglo XII.

En los aledaños del parque puede visitarse el Parque arqueológico de El Cabo, que reproduce un poblado íbero cuyo origen se remonta al siglo V a.C. Originariamente el poblado estaba situado junto a las explotaciones mineras, siendo excavado y trasladado piedra a piedra hasta su actual emplazamiento. Se encuentra totalmente reconstruido en planta, y tres de sus espacios han sido reconstruidos en alzado, pues la información recogida en la excavación ha permitido concluir como era el módulo de sus adobes, sus techumbres y sus entradas.

En la antigua estación de ferrocarril, hoy reconvertida en polígono industrial, se puede admirar una máquina de vapor del tren que transportó durante décadas el carbón extraído en las minas de la zona. También hay que reseñar el Monumento a la Semana Santa, escultura de Pedro Fuertes que refleja la importancia que tiene esta celebración en la sociedad andorrana. El Monumento de los Joteros y el Monumento al Labrador y al Minero —obra realizada en bronce y acero por el escultor José Gonzalvo Vives y símbolo de la historia de Andorra— completan los puntos de interés de la villa.

Patrimonio cultural[editar]

Ermita de San Macario, patrono de la villa. Goza de un gran arraigo y devoción entre la población de Andorra.

En el entorno de la iglesia de la Natividad se encuentra el Horno de Pan Cocer, del siglo XVIII, hoy sede de la Colección Etnográfica «Ángel García Cañada», que recoge un amplia muestra de oficios perdidos y recuerdos del pasado. Frente a la fachada de este edificio se yergue el busto de José Iranzo Bielsa, «El Pastor de Andorra», ilustre hijo de la villa. El «Centro Pastor de Andorra», emplazado en una casa del siglo XIX, es un espacio dedicado a la jota y al folclore musical aragonés. En él se pueden ver y oír los principales instrumentos del folclore de Aragón, así como conocer a los personajes más significativos de los dances aragoneses, con especial dedicación al famoso jotero que da nombre al centro.

En el Museo de la Semana Santa, ubicado en lo que fuera un almacén municipal, se da a conocer la Semana Santa andorrana. Entre otras cosas, recrea la tradición de «romper la hora», consistente en la reunión de tambores y bombos en una plaza para tocar al unísono un toque que conmemora el fallecimiento de Jesucristo.

La importancia de la minería en Andorra queda plasmada en el Parque Tecnológico Minero MWINAS. En él se muestra la comarca entera como un museo a cielo abierto cuyo hilo conductor es la minería, ofreciendo una visión de la historia de este sector. El Pozo de San Juan funciona como centro de visitantes y museo. Junto al «Castillete», esbelta estructura de hierro desde la que se tiene una espectacular vista de la villa minera, se emplaza un parque escultórico que expone una colección de grandes máquinas.

Fiestas[editar]

Acto de «romper la hora» en la Plaza del Regallo (Semana Santa de Andorra).
  • Fiesta de Santa Águeda, el 5 de febrero. Una de las fiestas más curiosas y populares, celebrada por la práctica totalidad de las mujeres del municipio.
  • De notable interés es la Semana Santa de Andorra, con el acto de «romper la hora» el Jueves Santo y la subida en procesión a la Ermita de San Macario para tocar el tambor y el bombo al «Cristo de los Tambores». Junto a otras localidades del sur de Aragón, Andorra forma parte de la Ruta del tambor y el bombo. La importancia de esta festividad queda patente por la existencia en la villa del Museo de la Semana Santa, espacio ubicado en lo que fuera un almacén municipal en donde pueden verse los diferentes pasos procesionales de cada una de las cofradías que participan en la Semana Santa andorrana.[12]
  • Fiestas de Interpeñas, el último fin de semana del mes de julio.
  • Fiestas de la Virgen y San Roque, del 15 al 16 de agosto. Entre sus actos destacan las «carreras de pollos», que consisten en varias carreras pedestres premiadas con varios pollos.
  • Fiestas Patronales de San Macario, del 7 al 11 de septiembre. Por su carácter popular, son dignos de mención el «chupinazo» y los pirotécnicos «toros de fuego».

Deportes[editar]

  • Andorra CF, en el pasado conocido como Endesa Andorra por motivos de patrocinio. Su mejor clasificación en la liga han sido dos cuartos puestos en Segunda División B, en las temporadas 1984/85 y 1987/88.
  • Club Ciclista Polideportivo Andorra.
  • Zancadas, club de atletismo de Andorra (Teruel).
  • Kolectivo Vertical, club de montaña y escalada de Andorra (Teruel).
  • Club Baloncesto Andorra.
  • Club de Bádminton Polideportivo Andorra.

Personajes ilustres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

La villa de Andorra está hermanada con la de Sitges (Barcelona) desde 1991, por iniciativa de la Asociación Aragonesa de Sitges.

Véase también[editar]

Referencias en texto[editar]

Referencias generales[editar]

Enlaces externos[editar]