Rumex vesicarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rumex vesicarius

Rumex vesicarius en Playa Blanca, Lanzarote, sobre lavas volcánicas
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Rumex
Especie: Rumex vesicarius
L.

Rumex vesicarius es una planta de la familia de las poligonáceas originaria del África sahariana y de Oriente Medio.

Descripción[editar]

Es una planta anual herbácea que puede alcanzar 50-60 centímetros de altura.[1]​ Inflorescencias rojas grandes y sin hojas erguida y suculenta y tiene hojas triangulares a ovadas que están truncadas o cordadas en la base y de unos 5-10 cm de largo,[2]​ con márgenes enteros.[3]​ Las estípulas forman una vaina casi completa alrededor del tallo que se desintegra. Las flores son verdes con un tinte rojo y tienen seis segmentos de perianto, los tres internos se agrandan y se vuelven parecidos al papel cuando fructifican. La fruta dura, roja y con vetas reticuladas persiste,[3]​ dando lugar a exhibiciones espectaculares.[2]​ Son características sus flores con aletas rosadas finamente acanaladas.

Espiga floral de Rumex vesicarius en Tenerife

Distribución y hábitat[editar]

Rumex vesicarius se distribuye en las zonas áridas del África sahariana, de la península arábiga y de Oriente Medio, desde las Islas Canarias hasta el Penjab. En rocas y rocallas, pastos arenosos y pedregosos. En Marruecos en el Alto Atlas y Anti-Atlas.[4]​ Según Plants of the World Online, Rumex vesicarius es originario de las zonas tropicales y templadas de Asia, África y Australia Occidental.[5]​ Sin embargo, el Consejo de Jefes de Herbarios Australasianos afirma que dentro de Australia está naturalizado en Australia Occidental, el Territorio del Norte, Australia del Sur, Queensland y Nueva Gales del Sur.[5]​ En las Islas Canarias, la variedad Rumex vesicarius var. rhodophysa Ball es una especie pionera de las rocas volcánicas, su nombre local es Vinagrerilla roja.[1]

Importancia económica y cultural[editar]

Usos

La planta parece tener propiedades astringeantes, diuréticas y laxantes[1]

Taxonomía[editar]

Etimología

El epíteto específico, vesicarius, deriva de la palabra latina, vesica, que significa "vejiga", para dar un adjetivo que describe el fruto de la planta como "inflado", "parecido a una vejiga".[6]

Sinónimos

Referencias[editar]

  1. a b c «Vinagrerilla roja, Rumex vesicarius L.». Flora y Vegetación de Lanzarote, Gerardo García Casanova. Licenciado en Biología y profesor de Enseñanza Secundaria especialidad de Biología y Geología. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2016. Consultado el 28 de septiembre de 2020. 
  2. a b «Acetosa vesicaria: Flora of Victoria». vicflora.rbg.vic.gov.au. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  3. a b «Acetosa vesicaria (NT Flora)». eflora.nt.gov.au. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  4. Benabid, A. (2000). Flore et écosystèmes du Maroc. París:Ibis. ISBN 2-910728-13-7. 
  5. a b «Rumex vesicarius». biodiversity.org.au. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  6. «vesicarius,-a,-um». www.plantillustrations.org. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  7. «Rumex vesicarius L. | Plants of the World Online | Kew Science». Plants of the World Online. Consultado el 6 de enero de 2020.