Karel Domin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karel Domin
Karel Domin 1882-1953.jpg
Nacimiento 4 de mayo de 1882
Kutná Hora
Fallecimiento 10 de junio de 1953
Praga
Nacionalidad checo
Campo político y botánico
Abreviatura en botánica Domin

Karel Domin ( * Kutná Hora, 4 de mayo de 1882 - Praga, 10 de junio de 1953), fue un político y botánico checo.

Biografía[editar]

Hace sus estudios en el "Gymnasium" (institución de enseñanza secundaria) de Příbram luego en la Universidad Carolina de Praga, donde recibe una habilitación en Botánica en 1906. En 1916, se convierte en profesor de Botánica y se especializa en fitogeografía y en taxonomía vegetal.

Se convierte en miembro del Academia checa de las ciencias y funda el "Instituto de Botánica" de la Universidad de Praga. Domin publicó numerosos trabajos científicos y fundó tal Instituto en la universidad. La escala de Domin, se nombra en su honor, y es uno de los medios comúnmente usados para clasificar un área estándar, por el número de una determinada especie de planta encontrada en esa área.

En el año académico 1933/1934 fue el rector de la "Universidad Carolina" en Praga.

Inicia la lucha para las antiguas insignias universitarias entre las universidades checas y alemanas de Praga (insigniáda) que causan peleas callejeras y motines. Durante el período 1935-1939, fue nombrado miembro del Parlamento. Después de los Acuerdos de Múnich, participa en la fundación del movimiento político próximo al fascismo Akce národní obrody.

Fue recolector de especímenes de plantas para herbario en Australia, República Checa, Indonesia.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Domin se emplea para indicar a Karel Domin como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Obra[editar]

  • "Pteridophyta of the Island of Dominica, The", Domin, 1929.

Enlaces externos[editar]