Rudy Tomjanovich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rudy Tomjanovich
Rudy T Space and Missile Center Feb 26, 2009.jpg
Datos personales
Nombre completo Rudolph Tomjanovich, Jr
Apodo(s) "Rudy T"
Nacimiento Hamtramck, Míchigan, Flag of the United States.svg Estados Unidos24 de noviembre de 1948
Altura 2,03 m
Peso 99 kg
Carrera
Universidad Universidad de Michigan
Draft 1ª ronda (puesto 2) 1970 por San Diego Rockets
Club Retirado
Liga NBA
Posición Alero
Medallero
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Baloncesto masculino
Juegos Olímpicos
Oro Sídney 2000 Estados Unidos
Campeonato mundial de baloncesto
Bronce Grecia 1998 Estados Unidos

Rudolph Tomjanovich, Jr es un ex jugador y entrenador de baloncesto estadounidense, que jugó en la NBA en la década de los 70, siendo posteriormente entrenador de los Houston Rockets durante 12 temporadas. Nació el 24 de noviembre de 1948 en Hamtramck, Míchigan. Es descendiente de croatas.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó durante tres temporadas con los Wolverines de la Universidad de Michigan, y acabó por ser el máximo reboteador de la historia de la universidad. Fue elegido All American en 1970, y su camiseta con el número 45 fue retirada como homenaje. Promedió 25,1 puntos y 14,4 rebotes por partido.

NBA[editar]

Fue elegido en la segunda posición del Draft de la NBA de 1970 por los San Diego Rockets, equipo que al año siguiente se trasladaría a Houston, y donde permanecería durante toda su carrera como jugador. Poco a poco su juego fue ganando consistencia, y en cuatro de sus temporadas promedió más de 20 puntos por partido. Destacó también en su facetea defensiva, promediando en su segunda y tercera temporada 11,8 y 11,6 rebotes por partido respectivamente. Fue elegido en 5 ocasiones para disputar el All-Star Game.

Se retiró con 32 años, habiendo promediado 17,4 puntos y 8,1 rebotes por partido.

Equipos[editar]

Entrenador[editar]

En 1992 se hizo cargo de forma interina del banquillo de los Houston Rockets, pero se acabó quedando con el puesto. En su primera temporada completa llevó a su equipo al título de División, siendo el primer entrenador que lo consigue en su primer año. Con jugadores en su equipo como Clyde Drexler, Hakeem Olajuwon o Robert Horry, consiguió ganar dos anillos de Campeón de la NBA consecutivos, en 1994 y 1995.

Permaneció en el banquillo de los Rockets hasta que, en 2003 se le diagnosticó un cáncer de vejiga que lo apartó temporalmente de los banquillos. en 2004 regresó a las canchas haciéndose cargo de los Lakers, pero tras 41 partidos, resintiéndose de su enfermedad, tuvo que ser sustituido por Frank Hamblen.

En 1998 le ofrecieron el puesto de seleccionador de Estados Unidos para competir en el Campeonato del Mundo de Grecia, al cual tuvo que acudir, tras la renuncia de jugadores de la NBA, con un equipo formado principalmente de gente de la CBA, una liga menor, pero que, aun así, consiguió la medalla de bronce. En 2000 dirigió a la selección estadounidense en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, ganando la medalla de oro.

Equipos[editar]

Logros personales[editar]

Como jugador[editar]

Como entrenador[editar]

Enlaces externos[editar]