Rubén Nieto González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rubén Nieto
Datos personales
Nombre completo Rubén Nieto González
Apodo(s) Salsero
Nacimiento Madrid
1 de agosto de 1983
País España
Nacionalidad(es) Española
Altura 178 cm
Peso 63 kg
Carrera deportiva
Deporte Boxeo
Disciplina Peso Súperligero
Club profesional
Debut deportivo 2010
Lugar de entrenamiento Club Boxeo Coraje
Entrenador Luis "Coraje" Muñoz
Asistente Óscar Muñoz Aguilar
Retirada deportiva 18 de noviembre de 2016

Rubén Nieto González (Madrid, España, 1 de agosto de 1983) es un boxeador español afincado en Torrejón de Ardoz. Ha sido campeón de España de peso superligero (2013), campeón de la Unión Europea de peso superligero (2013) y campeón de Europa (EBU) del peso superligero (2015).

Trayectoria deportiva[editar]

2010[editar]

El 13 de marzo de 2010 debutó como profesional en el Pabellón La Solidaridad de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid) frente al púgil Alejandro Pons, ganando el combate por KO Técnico. Apenas unas semanas después llegó su segunda victoria como profesional. Sería frente a Brian de la Vega en el Gimnasio del Rayo Vallecano, (Madrid).

En mayo de ese mismo año se enfrentó a Euclides Espitia en la Plaza de Toros La Cubierta de Leganés (Comunidad de Madrid), ganando el combate a los puntos. El 19 de junio venció a Jorge Lohoba en su cuarta victoria como profesional en la Sala Groove (Pinto, Comunidad de Madrid), por KO Técnico.

Habría que esperar hasta el 5 de noviembre para que llegase su primera victoria por KO, frente a Mehdi El Ahmar en el Pabellón Municipal Dehesa Boyal (San Sebastián de Los Reyes, Comunidad de Madrid). Esta fue su quinta victoria en cinco peleas como profesional. En diciembre se enfrentó a Andoni Alonso en Cobeña (Comunidad de Madrid), en la última pelea del año, que finalizaría con victoria de Rubén Nieto por KO Técnico.

2011[editar]

El 25 de febrero de 2011 peleó por primera vez como profesional en su ciudad, Torrejón de Ardoz, frente a Jorge Lohoba. Fue en el Pabellón Jorge Garbajosa y el combate terminaría con la séptima victoria de Rubén, tercera a los puntos. Su octava victoria llegó en marzo, frente a Alex Bone en Navalcarnero (Comunidad de Madrid).

En mayo se enfrentó de nuevo a Euclides Espitia, esta vez en el Palacio de los Deportes de Benidorm (Comunidad Valenciana), y volvió a vencer al valenciano, de nuevo a los puntos. Este fue el último combate del año 2011 para Rubén.

2012[editar]

En 2012 Rubén Nieto solo disputó un combate, fue el 20 de octubre, frente al catalán Iban Gallardo, en la Plaza de Toros La Cubierta de Leganés (Comunidad de Madrid), y el resultado fue de victoria para el Salsero por decisión arbitral.

2013[editar]

En el año 2013 disputaría un total de tres combates, todos ellos de notable importancia. El primero de ellos el 2 de febrero, frente a Daniel Rasilla, que ostentaba el título de Campeón de España de peso suerligero. El combate se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid (Madrid) y Rubén Nieto se impuso al cántabro por decisión técnica, proclamándose entonces Campeón de España de peso superligero, con un balance de 11 victorias, 0 derrotas.

El 9 de marzo defendería el título de Campeón de España de peso superligero frente al gallego Jesús García Simón. Lo hizo en el Palacio de Vistalegre (Madrid), venciendo después de que el entrenador del púgil gallego tirase la toalla en el tercer round, por lo que Rubén mantuvo el cinturón de campeón.

El 19 de abril llegaría su combate más importante hasta la fecha. Rubén Nieto se enfrentó al belga Jean Pierre Bauwens, que tenía un balance de 27 victorias, 0 derrotas. El combate se celebró en el Tolhuis Arena, en la ciudad de Gante (Bélgica). Estaba en juego (vacante) el cinturón de Campeón de la Unión Europea de peso superligero. Rubén Nieto consiguió tumbar al púgil belga en una ocasión, y el combate se decidió por la lesión de Jean Pierre Bauwens, resultando campeón el boxeador madrileño, proclamándose por primera vez Campeón de la Unión Europea de peso superligero.

2014[editar]

En el año 2014 Rubén Nieto disputaría de nuevo un total de tres combates. Hasta entonces su balance era de 13 victorias (6 por KO), 0 derrotas. El 24 de enero se enfrentó al italiano Samuele Esposito, en el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid), para defender el cinturón de Campeón de la Unión Europea de peso superligero. Rubén Nieto consiguió mantener el cinturón, ganando el combate a los puntos.

En abril se enfrentó al valenciano Fran Gonzalez en el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid), consiguiendo su 15 victoria como profesional.

El 3 de octubre llegaría un punto de inflexión en la trayectoria de Rubén Nieto. Se enfrentó al italiano Michele Di Rocco en el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid). El italiano era el campeón de Europa (EBU) del peso superligero, con un balance de 37 victorias, 1 derrota, y Rubén Nieto se enfrentó como aspirante. Tras un reñido combate, el italiano Michelle Di Rocco consiguió mantener su cinturón de campeón, por decisión técnica. Esta fue la primera derrota en la carrera profesional de Rubén Nieto, que se quedaba entonces con un balance de 15 victorias, 1 derrota.

2015[editar]

En 2015 apenas disputó dos combates. El primero de ellos en mayo frente al húngaro Zoltan Horvath en el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid). Rubén venció este combate por KO Técnico.

El segundo combate se celebró el 5 de diciembre en el Westcroft Leisure Centre, en la ciudad de Carshalton (Reino Unido). El rival fue el inglés Lenny Daws y en juego estaba de nuevo el título de Campeón de Europa (EBU) del peso superligero. La victoria[1]​ para Rubén Nieto llegó en el décimo asalto, cuando Daws le propició un cabezazo que le costaría la descalificación. De esta forma, Rubén Nieto se proclamó Campeón de Europa (EBU) del peso superligero.

2016[editar]

El 22 de julio de 2016, Rubén Nieto se enfrentó al madrileño Nico González que tenía un balance de 18 victorias, 0 derrotas. Aunque la EBU no se lo exigiera, el torrejonero decidió realizar una defensa voluntaria de su título de Campeón de Europa (EBU) del peso superligero. El combate se celebró en la Plaza de Toros La Cubierta de Leganés (Comunidad de Madrid) ante 6.000 espectadores. En el séptimo asalto, el colegiado detuvo el combate, resultando ganador del mismo Rubén Nieto por KO Técnico,[2]​ por lo que consiguió mantener el cinturón de Campeón de Europa (EBU) del peso superligero en un combate que los medios de comunicación tildaron de "épico"[3]​ e "inolvidable"[4]​ por la intensidad de ambos púgiles.

En septiembre se anunció que Rubén Nieto abandonaría el título de Campeón de Europa (EBU) del peso superligero, para encaminarse hacia el título mundial de la IBF.[5]​ Entre los motivos de este cambio de rumbo estaría el mal trato recibido por la EBU.[6]

El 15 de octubre de 2016 se enfrentó al venezolano Ernesto España, para aspirar al Título Inter-Continental (IBF) del peso superligero, actualmente vacante. Este combate era un paso previo a disputar un combate por el título mundial. En el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada no consiguió imponerse a España, resultando el combate nulo por decisión unánime de los árbitros (114-114).

El 18 de noviembre varios medios de comunicación anunciaron que Rubén Nieto se retiraba del boxeo profesional.[7]​ Ese mismo día se publicó una entrevista en el programa Marcabox de marca.com en el que Rubén Nieto explicaba las razones de la retirada del boxeo profesional.

Resumen carrera profesional[8][editar]

# Oponente Fecha Lugar del combate Resultado Cinturón en juego
1 Alejandro Pons 13-03-2010 Pabellón La Solidaridad (Fuenlabrada) Victoria (KO)
2 Brian de la Vega 27-03-2010 Gimnasio del Rayo Vallecano (Madrid) Victoria
3 Euclides Espitia 15-05-2010 Plaza de Toros La Cubierta (Leganés) Victoria
4 Jorge Lohoba 19-06-2010 Sala Groove (Pinto) Victoria (KO)
5 Mehdi El Ahmar 05-11-2010 Pabellón Dehesa Boyal (San Sebastián de Los Reyes) Victoria (KO)
6 Andoni Alonso 17-12-2010 Cobeña (Comunidad de Madrid) Victoria (KO)
7 Jorge Lohoba 25-02-2011 Pabellón Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz) Victoria
8 Alex Bone 25-03-2011 Navalcarnero (Comunidad de Madrid) Victoria (KO)
9 Euclides Espitia 13-05-2011 Palacio de los Deportes (Benidorm) Victoria
10 Iban Gallardo 20-10-2012 Plaza de Toros La Cubierta (Leganés) Victoria
11 Daniel Rasilla 02-02-2013 Palacio de los Deportes (Madrid) Victoria Campeón de España (peso superligero)
12 Jesús García Simón 09-03-2013 Palacio de Vistalegre (Madrid) Victoria (KO) Campeón de España (peso superligero)
13 Jean Pierre Bauwens 19-04-2013 Tolhuis Arena (Gante) Victoria Campeón de la Unión Europea (peso superligero)
14 Samuele Esposito 24-01-2014 Polideportivo Fernando Martín (Fuenlabrada) Victoria Campeón de la Unión Europea (peso superligero)
15 Fran González 04-04-2014 Polideportivo Fernando Martín (Fuenlabrada) Victoria (KO)
16 Michele Di Rocco 03-10-2014 Polideportivo Fernando Martín (Fuenlabrada) Derrota Campeón de Europa (EBU) del peso superligero.
17 Zoltan Horvath 29-05-2015 Polideportivo Fernando Martín (Fuenlabrada) Victoria (KO)
18 Lenny Daws 05-12-2015 Westcroft Leisure Centre (Carshalton, Surrey) Victoria Campeón de Europa (EBU) del peso superligero.
19 Nicolás González 22-07-2016 Plaza de Toros La Cubierta (Leganés) Victoria (KO) Campeón de Europa (EBU) del peso superligero.
20 Ernesto España 15-10-2016 Polideportivo Fernando Martín (Fuenlabrada) Nulo Título Inter-Continental (IBF) peso superligero.

Rankings y balance[editar]

  • Ranking mundial peso superligero: 20º[9]
  • Ranking España peso superligero: 1º[10]
  • Balance: victorias (KO) / derrotas (KO) / nulas: 18(9), 1(0), 0.

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

  1. marca.com. «Rubén Nieto aterriza en España como campeón de Europa». Consultado el 25 de julio de 2016. 
  2. mundodeportivo.com. «Rubén Nieto retiene su cinturón europeo». Consultado el 25 de julio de 2016. 
  3. marca.com. «Rubén Nieto retiene su título en una épica pelea». Consultado el 25 de julio de 2016. 
  4. marca.com. «Nieto-González, un combate inolvidable». Consultado el 25 de julio de 2016. 
  5. as.com. «Rubén Nieto renuncia a su título europeo y mira al del mundo». Consultado el 24 de septiembre de 2016. 
  6. elespanol.com. «Boxeo en los despachos: por qué un campeón de Europa renuncia a su título». Consultado el 24 de septiembre de 2016. 
  7. Eurosport. «Exclusiva: Noticia bomba, Rubén Nieto se retira del boxeo». Consultado el 18 de noviembre de 2016. 
  8. boxrec.com. «Resumen combates Rubén Nieto». 
  9. boxrec.com. «Ranking mundial peso superligero». 
  10. boxrec.com. «Ranking España peso superligero».