Royston Drenthe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Royston Drenthe
Royston Drenthe - Hèrcules.jpg
Nombre Royston Rickie Drenthe
Nacimiento 8 de abril de 1987 (27 años)
Róterdam, Países Bajos Bandera de los Países Bajos
Nacionalidad Bandera de los Países Bajos
Club actual Reading Football Club
Posición Centrocampista
Estatura 1,68 metros
Año del debut 2006
Club del debut Feyenoord Rotterdam

Royston Rickie Drenthe (8 de abril de 1987, Róterdam), más conocido como Royston Drenthe, es un futbolista neerlandés que milita en el Reading Football Club de la Football League Championship de Inglaterra . Su posición natural es la de extremo izquierdo, aunque frecuentemente ha desempeñado la función de lateral izquierdo.

Trayectoria[editar]

Feyenoord[editar]

Drenthe en el Feyenoord en 2006.

Después de varios años en las categorías inferiores del Feyenoord (incluidos dos años en el Excelsior) Royston Drenthe debutó en la temporada 2005-06 en un partido contra el Vitesse en el Gelredome.

En la siguiente campaña, ya con contrato profesional, logró una plaza de titular en el equipo al lesionarse el recién fichado Phillippe Léonard y producirse la marcha de Pascal Bosschaart al ADO Den Haag. El desempeño de Royston sobre el campo fue en aumento conforme jugaba partidos.

Real Madrid[editar]

Drenthe en el 2008 con el Real Madrid.

En el verano de 2007, después de impresionar a varios ojeadores durante la Eurocopa Sub-21 donde fue nombrado Golden player,[1] ficha por el Real Madrid en una operación que rondó los 13,5 millones de euros.[2] [3] [4]

El 20 de agosto de 2007, en la vuelta de la Supercopa de España ante el Sevilla FC, debutó en el Bernabéu en partido oficial, marcando un soberbio gol tras un potente disparo desde fuera del área. Sin embargo, Drenthe no entró en los planes de ninguno de los entrenadores que tuvo en los años siguientes: Bernd Schuster, Juande Ramos, Manuel Pellegrini ni José Mourinho.

Hércules CF[editar]

El 31 de agosto de 2010, el Real Madrid confirmó su cesión al Hércules CF hasta final de temporada.[5] El 11 de septiembre, Drenthe debutó oficialmente con el Hércules, en la victoria del equipo alicantino sobre el Barcelona (0-2). Y durante la temporada, son continuos los problemas que mantiene con la entidad blanquiazul debido a su indisciplina. Su primer gol con el Hércules tuvo lugar el 14 de noviembre de 2010 contra la Real Sociedad, y supuso la victoria de su equipo por 2-1.

A principios de 2011, Royston protagoniza una seria polémica al no presentarse a los entrenamientos durante una semana por impago de su ficha.[6]

Al finalizar la temporada 2010/11 su préstamo al Hércules finalizaría retornando así al Real Madrid, sin embargo el entrenador José Mourinho lo alisto junto con Gago, Pedro León y Lass como jugador que no seria tomado en cuenta para la temporada 2011/12.

Everton[editar]

El 31 de agosto de 2011, último día del mercado de fichajes, Royston Drenthe deja el Real Madrid, club por el que fichó en el año 2007, para recalar cedido en el Everton FC, de la Premier League inglesa. Hizo su debut en la Premier League como sustituto en el segundo tiempo del partido que empató 2-2 contra el Aston Villa , el 10 de septiembre, de nuevo desde el banquillo , contra el Wigan Athletic anotó en el minuto 97 para redondear una victoria en casa por 3-1.

Drenthe hizo su primer partido como titular con el Everton FC el 21 de septiembre de 2011, en ​​la Copa de la Liga de fútbol, partido contra el West Bromwich Albion , asistiendo el gol de la victoria para Phil Neville a los 13 minutos de tiempo extra ( 2-1 en casa ).En su debut como titular en liga, en Fulham el 23 de octubre, metió un gol en tan sólo tres minutos de juego en la victoria por 3-1.

El 21 de diciembre de 2011, después de tres semanas sin jugar debido a una lesión de tobillo, Drenthe asistido por Leon Osman anotó el único gol del partido en casa contra el Swansea City . El 18 de febrero del año siguiente, contra el Blackpool en la FA Cup , puso el primer gol marcador en tan solo 49 segundos, con el triunfo final en casa por 2-0. Drenthe comenzó en el siguiente partido con el Everton, anotando con un potente disparo raso desde los 18 metros el primer gol del 1-1 contra el Queens Park Rangers .

En marzo de 2012, Drenthe se le dio un permiso de ausencia por motivos personales y, al volver, se informó que llegó tarde al entrenamiento. Esto dio lugar a que el entrenador David Moyes descartara al jugador del equipo en la semifinal de la FA Cup. Fue pillado en CCTV realizando actos indisciplinarios y lo apartaron del club. En mayo acusó al jugador del FC Barcelona, Lionel Messi de ser racista, diciendo que el argentino le había llamado "negro" después de un altercado en el campo. Tras un año en el Everton abandona dicha entidad y se queda sin club hasta enero de 2013 donde ficha por el equipo FC Alania Vladikavkaz[7]

FC Alania Vladikavkaz[editar]

En su nuevo equipo,en la temporada 2012-2013, realizó una buena temporada jugando todos los partidos en la Liga Premier de Rusia y marcando el primer hat trick de su carrera deportiva[8] , pero a pesar de jugar muy bien y recordar parte del que fue, ese jugador joven con proyección que deslumbró a Europa, no pudo evitar el descenso de su equipo a la segunda categoría del fútbol ruso Primera División de Rusia.

Reading Football Club[editar]

Tras el descenso de categoría del FC Alania Vladikavkaz, es fichado por el Reading Football Club para la temporada 2013-2014.

Selección nacional[editar]

Con la selección de fútbol de los Países Bajos ganó la Eurocopa sub-21 del año 2007, en la que Países Bajos actuó como anfitriona tras haber ganado el año anterior. En dicho campeonato, marcó un gol frente a Bélgica, partido finalizado 2-2. Al finalizar el torneo fue nombrado mejor jugador de la competición.[1] En 2008 formó parte de la selección que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín, dónde también consiguió el galardón al mejor jugador de la competición.

Tras un buen inicio de temporada en el Hércules C.F., Drenthe debuta con la selección nacional absoluta el 17 de noviembre de 2010 en un amistoso disputado en Ámsterdam entre Países Bajos y Turquía, sustituyendo en el minuto 80 a Rafael van der Vaart, encuentro que finaliza 1-0.[9]

Participaciones en los Juegos Olímpicos[editar]

Juegos Olímpicos Año Sede Resultado
Juegos Olímpicos de Pekín 2008 2008 Bandera de la República Popular China Pekín Cuartos de final

Clubes[editar]

Año Club País Liga Partidos Goles
2005-2007 Feyenoord Países Bajos Eredivisie 34 0
2007-2010 Real Madrid España Liga BBVA 63 3
2010-2011 Hércules CF (cedido) España Liga BBVA 19 4
2011-2012 Everton Inglaterra Premier League 27 4
2012-2013 FC Alania Vladikavkaz Rusia Liga Premier de Rusia 6 3
2013- Reading FC Inglaterra Football League Championship

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga de España Real Madrid España 2008
Supercopa de España Real Madrid España 2008

Distinciones individuales[editar]

  • Mejor jugador en la Eurocopa 2007 con la selección holandesa sub-21.
  • Mejor jugador en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con la selección Holandesa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]