Ron Santa Teresa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Compañía Anónima
Ron Santa Teresa
Tipo Privada
Industria Bebidas alcohólicas
Fundación 23 de septiembre de 1955 (59 años)
Sede Flag of Venezuela.svg Venezuela, Aragua
Productos Ron
Sitio web Ron Santa Teresa
[editar datos en Wikidata ]

Ron Santa Teresa (IBC: RST) es una empresa constituida y domiciliada en Venezuela desde el 23 de septiembre de 1955 y se encarga de la fabricación, exportación y comercialización de bebidas alcohólicas destiladas, principalmente ron, en la denominada Hacienda Santa Teresa.

Historia[editar]

Originaria del Lejano Oriente, la caña de azúcar llegó a Venezuela con la conquista española, procedente desde lo que hoy es República Dominicana, quienes la usaban para endulzar sus alimentos y hacer guarapos fermentados, predecesores del ron.

Hacienda Santa Teresa[editar]

Ya a finales del siglo XVI se cultivaba la caña en los Valles de Aragua, en el centro-norte de Venezuela, así en 1796 el Conde de Tovar y Blanco fundó la Hacienda Santa Teresa dedicada exclusivamente a ese cultivo. Años más tarde, el Conde le cedió parte de las tierras a su hija Teresa, siendo éste el origen del nombre de la hacienda.

En 1893 la construcción del Gran Ferrocarril de Venezuela alcanzó la población local de El Consejo. En 1885 Gustav Julius Vollmer Ribas de ascendencia Alemana, compra la Hacienda Santa Teresa y comienza a adaptarla para producir en mayor escala tras adquirir un alambique de cobre en Europa. En 1909 es registrada la marca Ron Santa Teresa y se convierte en la tercera marca comercial más exitosa del país, haciendo que el proceso de modernización de la hacienda continuara mediante la adquisición de maquinaria, plantas, equipos y tierras hasta que finalmente en 1955 es creada la Compañía Anónima Ron Santa Teresa, presidida por Don Víctor Rivas.

Años después, en 1988, la empresa decide restaurar la estación del extinto sistema ferroviario con fines meramente turísticos y culturales. A partir de 1989 se empezaron a ofrecer visitas guidas dentro de los recintos de la hacienda en las cuales se explica a los visitantes sobre lo concerniente a la elaboración del ron y las instalaciones del lugar. Entre sus atracciones se encuentran: La Ruta del Ron (donde se encuentran la Casa Tovar y el Museo del Ron), la Bodega Privada, el Criadero de Solera, el sector La Guadalupe, la torrefactora de café, los cañaverales, la Cruz de Aragua, la destilería, la planta embotelladora y la Estación de Tren "El Consejo".[1] Además cuenta con paseos a caballo, un Centro de Catado, el Restaurant Zafra Gourmet & Ron y la Bodega Santa Teresa.

Productos[editar]

Para 1955 al momento de inaugurarse la C.A. Ron Santa Teresa se presentan al mercado con tres productos: Carta Roja, Carta Blanca y Popular, pero el éxito contundente de la empresa lleva al lanzamiento en 1958 de Gran Reserva el cual se convertiría en el producto emblema de Santa Teresa. Entre 1965 y 1968 presentan Carta de Oro, Senador Plata y Senador Oro. En 1969 comercializan Colonial y luego en 1974 presentan Superior, otro de los productos más reconocidos de la marca.

En 1983 lanzan un producto dirigido al segmento de mayor poder adquisitivo, el Selecto Ron Extra Añejo, el cual logró posicionarse dentro del segmento premium. Los buenos resultados de la empresa en ese sector hicieron que se lanzara en 1986 otro producto para esta categoría, el Selecto Bicentenario.

A inicios de la década de los noventa, la crisis política y económica venezolana (unido ello a la expansión en el mercado venezolano de los productos alcohólicos importados, principalmente el whisky) hacen que se inicie una nueva etapa en la empresa. Así en 1996 lanzan Ron Súper Premium Santa Teresa 1796, luego en 1997 un licor de ron y naranja llamado Rhum Orange, con la intención de diversificar el mercado. A mediados de 2000 deciden reemplazar Carta Blanca por Santa Teresa Blanco y un año después comercializan Arakú, un licor de ron y café. En 2002 lanzan Bodega Privada

Sus principales competidores en el mercado venezolano son Cacique, Pampero y Diplomático. Desde 2005 comienza el proceso de internacionalización de la marca.

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]