Rom (Star Trek)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rom
Interpretado por Max Grodénchik
Información
Raza Ferengi
Sexo Masculino
Ocupación Ingeniero
Hijos Nog
Familiares Ishka (madre), Keldar (padre, fallecido), Quark (hermano)
Residencia Abismo Espacial Nueve
[editar datos en Wikidata ]

Rom es un personaje ficticio de la serie de ciencia ficción Star Trek: Deep Space Nine interpretado por Max Grodénchik. Rom es un personaje recurrente ferengi, originalmente el asistente de su hermano Quark en su bar, y posteriormente un hábil ingeniero al servicio del gobierno bajoran.

Hijo de Keldar e Ishka, Rom es el hermano menor y siempre estuvo bajo la sombra de su hermano Quark quien frecuentemente lo denigraba y lo trataba de estúpido. Sin embargo, esto se debía principalmente a que Rom era tonto según los parámetros de la cultura ferengi, pues no tenía "oídos para los negocios" pero, en términos generales, Rom estaba dotado de inteligencia y capacidad de liderazgo y era un ingeniero brillante.

Casó en primeras nupcias con Prinadora, con quien concibió a su hijo Nog, posteriormente se casó con la atractiva bajoran Leeta que trabajaba como salonera de su hermano Quark.

Conforme su hijo Nog comenzó a rebelarse de su tío e incluso ingresó a la Federación como cadete de la Flota Estelar, Rom empezó a tener cada vez mayores ansias libertadoras e incluso comenzó a leer literatura socialista (como el Manifiesto Comunista) e historia de los movimientos sindicalistas de la Tierra. Hasta el punto de organizar un sindicato con los empleados de Quark y crear una huelga, tomando como ejemplo al sindicalista estadounidense Sean O'Brien y al propio Karl Marx al cual citaba con frases como "Obreros del mundo ¡Uníos!". Quark estaba escandalizado y obsecado en no ceder. Hasta que la poderosa Asociación de Comercio Ferengi liderada por Blunt llegó a la estación y amenazó con usar la violencia por reprimir la revuelta (iniciando por propinar una golpiza a Quark). En aras de impedir más violencia, Quark aceptó todas las demandas a cambio de que Rom secretamente fingiera deponer la huelga y suspender el sindicato.

Inmediatamente después, Rom renuncia como empleado de Quark y además se enrola como ingeniero al servicio de los bajoran en la estación. Su ingenio para crear dispositivos -como un campo minado autoreplicable que impedía las naves Jem'Hadar traer refuerzos al Cuadrante Alfa- resultó muy valioso durante la Guerra del Dominio.

Eventualmente, Rom se divorcia de su primera esposa y se casa con la atractiva salonera bajoriana Leeta, y luego es designado Gran Nagus (Rey) cuando su padrastro Zek se retira, por lo que Rom continúa una serie de reformas sociales en la sociedad ferengi iniciadas por Zek.