Rom (Star Trek)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rom
Interpretado por Max Grodénchik
Información personal
Residencia Abismo Espacial Nueve
Características físicas
Raza Ferengi
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Cónyuge Leeta
Hijos Nog
Otros familiares Ishka (madre), Keldar (padre, fallecido), Quark (hermano)
Información profesional
Ocupación Ingeniero

Rom es un personaje ficticio de la serie de ciencia ficción Star Trek: Deep Space Nine interpretado por Max Grodénchik. Rom es un personaje recurrente ferengi, originalmente el asistente de su hermano Quark en su bar, y posteriormente un hábil ingeniero al servicio del gobierno bajorano.

Biografía[editar]

Hijo de Keldar e Ishka, Rom es el hermano menor y siempre estuvo bajo la sombra de su hermano Quark quien frecuentemente lo denigraba y lo trataba como estúpido. Sin embargo, esto se debía principalmente a que Rom era tonto según los parámetros de la cultura ferengi, pues no tenía «oído para los negocios» pero, en términos generales, Rom estaba dotado de inteligencia y capacidad de liderazgo y era un ingeniero brillante.

Casó en primeras nupcias con Prinadora, con la que concibió a su hijo Nog. Posteriormente se casó con la atractiva bajorana Leeta, que trabajaba como salonera para su hermano Quark.

Conforme su hijo Nog comenzó a rebelarse contra su tío e incluso ingresó a la Federación como cadete de la Flota Estelar, Rom empezó a tener cada vez mayores ansias libertadoras e incluso comenzó a leer literatura socialista (como el Manifiesto Comunista) e historia de los movimientos sindicalistas de la Tierra hasta el punto de organizar un sindicato con los empleados de Quark y hacer una huelga, tomando como ejemplo al sindicalista estadounidense Sean O'Brien y al propio Karl Marx, al cual citaba con frases como «Obreros del mundo ¡Uníos!». Quark estaba escandalizado y obcecado en no ceder hasta que la poderosa Asociación de Comercio Ferengi liderada por Blunt llegó a la estación y amenazó con usar la violencia para reprimir la revuelta (empezando por dar una paliza a Quark). En aras de impedir más violencia, Quark aceptó todas las demandas a cambio de que Rom secretamente fingiera deponer la huelga y suspender el sindicato.

Inmediatamente después, Rom renuncia como empleado de Quark y además se enrola como ingeniero al servicio de los bajoranos en la estación. Su ingenio para crear dispositivos -como un campo minado autoreplicable que impedía las naves Jem'Hadar traer refuerzos al Cuadrante Alfa- resultó ser muy valiosa durante la Guerra del Dominio.

Eventualmente, Rom se divorcia de su primera esposa y se casa con la atractiva salonera bajoriana Leeta, y luego es designado Gran Nagus (Rey) cuando su padrastro Zek se retira, por lo que Rom continúa una serie de reformas sociales en la sociedad ferengi iniciadas por Zek.