Guerra del Dominio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra del Dominio
Fecha n/d
Lugar Cuadrantes Alfa y Gamma de la Vía Láctea
Causas Invasión del Dominio a la Unión Cardasiana
Resultado Victoria completa de la Alianza con rendición incondicional de todas las potencias del Dominio.
Consecuencias


  • Capitulación del Dominio y renuncia a poseer territorios en el Cuadrante Alfa.
  • Devastación de Cardasia.
Beligerantes
El Dominio:
La Alianza:
Comandantes
* La Mujer Fundadora (Dominio)
  • Gul Damar (Cardasia) †
* Capitán Benjamin Sisko (Federación)
  • Almirante William Ross (Federación)
  • General/Canciller Martok (Imperio Klingon)
  • Canciller Gowron (Klingon) †
Bajas
Muertos: Desconocido Muertos: Desconocido
[editar datos en Wikidata ]

La Guerra del Dominio es un conflicto bélico ficticio que aparece en la serie de ciencia-ficción Star Trek: Espacio profundo 9 librada entre el año 2371 y el año 2375 entre dos bandos; el Dominio (conformado por los Fundadores, los Jem'Hadar, los Vorta y los Cardasianos junto a sus aliados los Breen) contra la Alianza (compuesta por las diferentes especies de la Federación Unida de Planetas, los Klingon, los Romulanos, los Bajoranos y los Ferengi).

A pesar de los rating relativamente bajos de la serie, los episodios sobre la Guerra del Dominio tuvieron altos índices de audiencia. Los productores de la serie buscaron crear un enemigo que, a diferencia de los Borg, sirviera como una fuerza poderosa pero con la que se pudiera interactuar. La creación del Dominio, un estado multiplanetario totalitario y cruel buscaba generar una "versión maligna" de la Federación. Algunos críticos aseguran que dicha temática belicista pudo haber chocado con la visión pacifista y optimista del creador de la franquicia Gene Roddenberry.

Historia[editar]

El Dominio se afianzó en el Cuadrante Alfa cuando Gul Dukat anunció en 2373 que la Unión Cardasiana se unía al Dominio. Las hostilidades comenzaron meses después cuando el Dominio atacó y ocupó Espacio Profundo 9 en la abertura del Pasadizo Bajorano, mientras las fuerzas aliadas de la Federación y el Imperio Klingon invadieron y destruyeron un astillero del Dominio en espacio Cardasiano. Los aliados sufrieron brutales bajas durante cuatro meses, hasta que el Capitán Sisko organizó una fuerza especial para retomar Espacio Profundo 9. Una flota del Dominio interceptó la fuerza especial justo al borde del espacio Bajorano, pero fue flanqueada en una batalla espectacular, una de las más grandes en la historia de la Federación. Luego de la victoria de los aliados en Bajor con la destrucción de 2800 naves del Dominio gracias a la intervención de los seres del pasadizo conocidos como los Profetas de Bajor, la guerra continuó durante más de un año mientras ninguno de los contendientes ganaba una clara ventaja. El Imperio Galáctico Romulano entró a la guerra del lado de los Aliados en 2374.

Más tarde, la misteriosa raza de los Breen se unió a las fuerzas del Dominio, y envió un ataque devastador contra el Cuartel de la Federación en la Tierra (DS9, "The Changing Face of Evil").

Una rebelión cardasiana contra el régimen del Dominio tuvo lugar poco después bajo el liderazgo de Damar, el sucesor de Dukat. El Dominio fue finalmente derrotado cuando, durante un ataque final de los Aliados contra el Dominio en la órbita de Cardasia, la flota cardasiana cambió de bando y ayudó a la flota aliada contra el Dominio. Antes de rendirse, el Dominio lanzó en venganza un ataque genocida contra los cardasianos, matando más de 800 millones (DS9, "What You Leave Behind").

Los Fundadores mismos fueron casi exterminados por una plaga, que realmente era un arma biológica diseñada por los agentes de la agencia clandestina de la Federación conocida como la Sección 31, quienes deliberadamente infectaron a Odo esperando que éste lo contagiara por medio del Gran Enlace. Al final de las hostilidades, los Fundadores fueron curados.