Roky Erickson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roky Ericksson
Roky Erickson at 2007 Coachella Valley Music and Arts Festival.jpg
Erickson en el Festival de Coachella en 2007
Datos generales
Nombre real Roger Kynard Ericksson
Nacimiento 15 de julio de 1947
Origen Dallas, Texas
Información artística
Género(s) rock
Instrumento(s) guitarra, voz
Período de actividad 1965 - actualidad
Artistas relacionados Tommy Hall, 13th Floor Elevators
Web
Sitio web Página oficial
[editar datos en Wikidata ]

Roky Erickson (nacido Roger Kynard Erickson el 15 de julio de 1947, en Dallas, Texas, Estados Unidos) es un cantante y compositor estadounidenses de rock, además de que toca la armónica y la guitarra.

Es más conido por ser el fundador y el líder de la banda de rock psicodélico The 13th Floor Elevators y por ser, a su vez, un pionero de ese género, al influir notablemente en bandas similares contemporáneas.

Al igual que Syd Barrett, Erickson llegó al status de artista de culto además de por su genial música, por su trágica vida: ataques de locura, abuso de drogas, etc. frecuentes en la psicodelia.

Inicios[editar]

Roger Kynard Ericksson nació el 15 de julio de 1947 en Dallas, Texas y comenzó a tocar el piano a la edad de 5 años. Para los 12 años también tocaba la guitarra. Hijo de un arquitecto y una aspirante de cantante de ópera, abandonó los estudios para convertirse en músico profesional. En 1965 firmó su más famosa composición: You're Gonna Mis Me, grabada con un grupo llamado The Spades. Esto llamó la atención de otro grupo local de influencia psicodélica llamado 13th Floor Elevators cuyo letrista Tommy Hall invitó a Roky a unirse al grupo. Rápidamente los Elevators harían su propia versión de You're Gonna Miss Me y llevarían el single al puesto 56 de las listas de Pop en 1966.

El éxito obtenido les abriría las puertas de un contrato con International Artists, pero al igual que crecía su fama también lo haría su notoriedad con las leyes locales por el consumo de marihuana y LSD. Se convirtieron así en el objeto de acoso policial y, tras el arresto de Ericksson por posesión de un porro en 1969, éste alegaría locura para eludir la cárcel.

Le siguió un periodo de 3 años y medio en el Hospital Estatal Austin. Allí le fue dignosticada esquizofrenia y fue sometido a terapia de electroshock, Thorazina y otros tratamientos psicoactivos.

Locura[editar]

Aunque salió del hospital en 1973, Roky no volvió a ser ya la misma persona. Volvió a tocar con una nueva banda, The Aliens, pero sus canciones (una serie de grabaciones influenciadas por películas de terror) tales como Red Temple Prayer, Don't Shake Me Lucifer y I Walked With a Zombie encontraron poco éxito comercial. Aun así, tenía un grupo de fieles seguidores pero también un ejército de mánagers sin escrúpulos que le hicieron numerosos contratos poco claros que le llevaron a no cobrar un céntimo de muchas de sus publicaciones. En 1982 firmó una declaración jurada declarando que un marciano había invadido su cuerpo y fue gradualmente desapareciendo de la escena musical.

Sobreviviendo[editar]

Hacia 1990 Ericksson se las ingeniaba para sobrevivir con los 200$ al mes que le daba la Seguridad Social. Tras un arresto por robo, que fue finalmente retirado, fue internado de nuevo. En 1990 de cualquier manera, artistas como R.E.M., ZZ Top, John Wesley Harding y Jesus and Mary Chain grabaron sun canciones en el disco Where the Pyramid Meets the Eye: A tribute to Rocky Ericksson obteniendo un éxito nunca antes alcanzado. En 1993 Ericksson tocó por primera vez en directo tras muchos años de ausencia en los Austin Music Awards . Unos pocos meses más tarde volvió al estudio con los guitarristas Charlie Sexton y Paul Leary (de Butthole Surfers) para grabar una serie de nuevas canciones.

Tributos[editar]

En 1975 el colega de Leary King Coffey publicó el disco de Roky Ericksson All That May Do My Rhyme en su sello Trance Syndicate. 4 años más tarde publicaría también Never Say Goodbye: una colección de grabaciones privadas e inéditas de Ericksson.

En el 2001 Sunner Ericksson, su hermano y reconocido músico clásico, obtuvo la custodia de Rocky, que gozaba ya de muy mala salud. Bajo la estrecha vigilancia de su hermano, Roky comenzó a recibir adecuada atención médica por primera vez en muchos años, así como un más adecuado tratamiento para sus problemas psicológicos. También consiguió una adecuada defensa para sus asuntos legales lo que hizo que empezara a obtener algún beneficio de sus composiciones.

Un recuperado Roky comenzó a reaparecer públicamente en Austin, Texas y en Marzo del 2005 participó en un foro público sobre 13th Floor Elevators en la Southwest Music Conference. Hizo también un breve aparición musical con los Explosives y un documental sobre él fue presentado en el Southwest Film Festival. Esta explosión de actividad coincidió con la publicación de una antología en doble CD sobre su obra titulada I Have Always Been Here Before: The Rock Ericksson Anthology.

Discografía[editar]

  • Roky Erickson and the Aliens (1980)
  • The Evil One (1981)
  • The Return of the Living Dead (V.S.O.) (1985)
  • Don't Slander Me (1986)
  • Gremlins Have Pictures (1986)
  • Casting the Runes (1987)
  • Holiday Inn Tapes (1987)
  • Live at the Ritz 1987 (1988)
  • Openers (1988)
  • Beauty and the Beast (1993)
  • All That May Do My Rhyme (1995)
  • Demon Angel: A Day and a Night with Roky Ericksson (1995)
  • Roky Ericksson and Evilhook Wildlife (1995)
  • Never Say Goodbye (1999)
  • Don't Knock the Rok! (2004)
  • I have always been here before (2005)
  • Live at the Ritz
  • True Love Cast Out All Evil (2010)

Enlaces externos[editar]