Rodong Sinmun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodong Sinmun
Tipo Diario
Formato Periódico de gran formato
País Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Sede Pionyang
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 1 de noviembre de 1945
Género Generalista
Ideología política Juche
Idioma Coreano
Propietario Partido del Trabajo de Corea
Editor Agencia de Noticias Rodong
Sitio web www.rodong.rep.kp

El Rodong Sinmun (chosŏn'gŭl: 로동신문, hancha: 勞動新聞, romanización revisada: Rodong SinmunMcCune-Reischauer: Rodong Shinmun, significado: Periódico de los trabajadores)? es un periódico norcoreano y el diario oficial del Partido del Trabajo de Corea, publicado por la Agencia de Noticias Rodong. Es el periódico más leído en el país. Fue publicado por primera vez el 1 de noviembre de 1945 bajo el nombre Chǒngro (정로; 正路; "camino correcto"), sirviendo como canal de comunicación para el Buró Norcoreano del Partido Comunista de Corea. Fue renombrado en septiembre de 1946 a su actual nombre tras el paulatino desarrollo del Partido del Trabajo de Corea. Citado frecuentemente por la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC) y medios internacionales, es señalado como fuente de puntos de vista oficiales en muchos asuntos.

Contenidos[editar]

Rodong Sinmun se publica cada día del año y usualmente contiene seis páginas.[1] La editorial, en donde el Partido del Trabajo expresa su visión en diferentes asuntos, e informaciones entregadas por el partido son usualmente señaladas como las piezas informativas más importantes. Típicamente no posee contenidos en áreas como estilo de vida, entretenimiento, televisión o radio. Señala que posee alrededor de cien reporteros, y la hora de cierre para la publicación de artículos es al mediodía anterior a la fecha de publicación. Los periódicos son principalmente repartidos a organizaciones como escuelas, granjas cooperativas y lugares de trabajo, pero también existen repartos individuales para aquellas personas que se encuentran en altos estamentos del gobierno o del partido.

El 1 de enero de 2006, el periódico imprimió una editorial conjunta llamando al retiro de las tropas estadounidenses de Corea del Sur. Aun cuando las editoriales del 1 de enero son una tradición en los periódicos de Corea del Norte, la de ese año atrajo la atención de medios occidentales, citándola como una "campaña nacional para retirar a las tropas de Estados Unidos".[2] La editorial hizo varias referencias a la reunificación de Corea.

Referencias[editar]

  1. Holloway, Andrew (2003). A Year in Pyongyang. Aidan Foster-Carter. Honorary Senior Research Fellow in Sociology and Modern Korea, Universidad de Leeds (en inglés).
  2. Fox News (31 de diciembre de 2005). «North Korea Demands U.S. Troop Withdrawal» (en inglés).

Enlaces externos[editar]