Agencia Telegráfica Central de Corea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agencia Telegráfica Central de Corea
Hangul 조선중앙통신
o 조선통신사
Hanja 朝鮮中央通信
o 朝鮮通信社
Romanización revisada Joseon Jungangtongsin
o Joseon Tongsinsa
McCune-Reischauer Chosŏn Chungangt'ongsin
o Chosŏn T'ongsinsa

La Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC), más conocida a nivel internacional por sus siglas en inglés KCNA (Korean Central News Agency, "Agencia Central de Noticias de Corea"), es la agencia noticiosa estatal de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) o Corea del Norte. Ha existido desde el 5 de diciembre de 1946, es decir, desde antes de la proclamación oficial de la RPDC, hecho que tendría lugar casi dos años después, el 9 de septiembre de 1948. Las oficinas centrales de la ATCC se encuentran en la capital del Estado, la ciudad de Pionyang.

Organización[editar]

La ATCC es la única y exclusiva organización de noticias norcoreana, la cual regularmente brinda informes provenientes de periódicos y transmisiones radiales y televisivas (de la Televisión Central de Corea) de Corea del Norte, a la vez que también monitorea permanentemente su salida al extranjero, tendiendo a sólo mostrar sucesos y hechos favorables al país, la autoproclamada República Popular Democrática de Corea.[1]

Desde diciembre de 1996 la ATCC ha estado publicando artículos en Internet desde un servidor web ubicado en el Japón, a pesar de ser este último país un aliado de Occidente, y por lo tanto hostil al régimen político norcoreano. Es posible que las autoridades niponas permitan operar a ese servidor en su propio territorio para así obtener noticias de primera mano de un gobierno que ya de por sí es herméticamente cerrado.[cita requerida]

Además de su idioma coreano original, la ATCC también publica noticias en inglés, español y chino y japonés. La ATCC tiene acuerdos de intercambio con 46 agencias de noticias incluyendo la ex soviética ITAR-TASS y la china Xinhua, a partir de las cuales la propia agencia norcoreana ha sido modelada.[1] También tiene vínculos con la surcoreana Yonhap.[2] con oficinas y corresponsalías en seis países extranjeros, principalmente en Rusia y China.[3] En el año 2004, la agencia empleaba a cerca de 2.000 personas.[4]

De acuerdo a la definición ideológica suministrada en su sitio web, la ATCC “habla por el Partido de los Trabajadores y por el Gobierno de la República Popular y Democrática de Corea”. Ha sido metafóricamente definida como el “portavoz gubernamental” de Corea del Norte[5] [6] [7] que brinda o retrata una imagen favorable del país ante una audiencia internacional.[8]

En junio de 1964, en una de sus primeras actividades oficiales, el todavía joven Kim Jong Il (de tan sólo 22 años de edad en ese entonces) visitó las oficinas de la ATCC y dijo que la agencia debía “propagar la ideología revolucionaria del Líder Kim Il Sung [su padre] por todo el mundo”.[9]

Dejando de lado su marcado grado de tendenciosidad ideológica, la ATCC ofrece a los observadores y analistas extranjeros una oportunidad única de acceder a la “mentalidad” o pensamiento único impuesto por el régimen norcoreano, lo que de otra manera sería mucho más difícil de lograr, dada la naturaleza muy cerrada y virtualmente secreta de Corea del Norte.[10] [11]

Durante una charla oficial brindada a funcionarios de la ATCC, el 12 de junio de 1964, se describieron las directivas que debían guiar a la agencia: [5]

”Para llegar a ser una poderosa arma ideológica de nuestro Partido, la Agencia Telegráfica Central de Corea debe proveer de un servicio de noticias de acuerdo con las ideas e intenciones del gran líder, camarada Kim Il Sung, establecer el juche [“autosuficiencia”] firmemente en su trabajo, y encarnar plenamente el espíritu del Partido, el espíritu de la clase trabajadora y el espíritu de servir al pueblo. Le debe prestar seria atención a cada palabra, a cada punto de cada uno de los escritos que emite, porque ellos expresan el punto de vista de nuestro Partido y del Gobierno de nuestra República”.

Como puede leerse claramente en esta cita textual, ese histórico discurso puso un especial énfasis en la importancia de la figura del dirigente supremo del país, el ya fallecido padre de Kim Jong Il, así como también hizo hincapié en la importancia del cuidado “ideológico” en la redacción de las noticias y propaganda que transmitiese la ATCC. Incluso el mensaje dejó trascender la necesidad de un claro (auto)convencimiento político que debe evidenciar la lectura pública de los informes de la agencia. La ATCC suele exageradamente alardear que es “renombrada alrededor del mundo”.[5]

Debido al estricto control gubernamental al que está sometida, la agencia prácticamente nunca informa de malas noticias provenientes del propio Estado norcoreano.[12] No obstante, en contadas ocasiones ha reconocido la falta de alimentos básicos en el país.[13] [14]

Por ejemplo, con un retraso de “sólo” dos días, la agencia informó al mundo del desastre ferroviario de Ryongchon, ocurrido en abril de 2004.[15] Ese reconocimiento tal vez se debió a que, como se trató de un accidente de gran magnitud cerca de la frontera entre las dos Coreas, hubiese sido relativamente difícil mantener al mundo exterior desinformado respecto del mismo (de hecho, fotografías satelitales tomadas después del luctuoso suceso evidenciaron que efectivamente se trataba de una inocultable catástrofe).

Temas recurrentes[editar]

Los artículos de la ATCC usualmente dan vuelta sobre algunos temas específicos (de los cuales se dan algunos ejemplos en la sección de referencias):

  • Detalles de las actividades de eventos culturales, a los que suelen asistir varios dignatarios, así como permanentes condenas a las acciones y actitudes emprendidas por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos,[16] Japón[17] y Corea del Sur.[18]

Algunos de sus temas recurrentes son los siguientes:

  • La ATCC suele emitir in la reacción de Corea del Norte respecto de algunos cruces y enfrentamientos que suele tener con el gobierno las autoridades del Japón, en particular los relacionados con el Chongryon (agrupación que aglutina a los residentes norcoreanos en tierra nipona y que actúa como embajada informal o de facto entre ambos países, los cuales no tienen relaciones diplomáticas formales).[19]
  • Llamado a la reunificación de la nación y península y coreanas bajo la idea juche.[20] [21]
  • Promoción del inveterado culto a la personalidad del actual dirigente máximo del país Kim Jong-il, así como a la figura de su fallecido padre, Kim Il-sung.[22] [23] También ofrece información de la rutina diaria de algunos de los líderes máximos del país, en particular del dirigente supremo del país,[24] además de reproducir alabanzas provenientes de organizaciones extranjeras amistosas con el régimen norcoreano, así como “oraciones” al difunto Kim Il Sung,[25] [26] [21] las esporádicas visitas por parte de delegaciones oficiales extranjeras que suele recibir el país[27] o los obsequios que recibe Kim Jong Il por parte de sus pocos admiradores en otras naciones.[28] Respecto del número de regalos y obsequios, la ATCC afirmó en 2003 que el fallecido líder Kim Il-Sung recibía un promedio de “2.910 por año, 243 por mes y 8 por día”.[29]

Prácticas editoriales[editar]

Las tradiciones prácticas editoriales de la ATCC reflejan el tema recurrente de que en la península coreana sólo el régimen comunista de Pionyang es legítimo. La sureña República de Corea siempre es mencionada como Joseon (“Corea”) del Sur, sugiriendo que se trata de un mero lugar geográfico y no de una nación. De la misma manera, la propia Corea del Norte suele ser denominada como Joseon del Norte, dando a entender que ambos Estados serán reunificados en algún futuro aún indefinido. Por su parte, en el servicio en inglés de la ATCC, Corea del Sur es mencionada como south Korea (escribiendo la primera palabra en minúscula).

Los cargos de los dirigentes de su archirrival Corea del Sur aparecen entre comillas, como en el caso de las palabras “gobierno”, “ministerio”, “autoridades”, dando a entender la supuesta ilegitimidad de los mismos según el régimen comunista norcoreano. Lo mismo sucede con cualquier tipo de ley o regulación dictada por Seúl, como en el caso de la “Ley de Seguridad Nacional”.

Editoriales de Año Nuevo[editar]

Es una tradición que la ATCC, junto con los tres principales (y estrictamente estatales o pro-gubernamentales) periódicos norcoreanos, publique editoriales conjuntos, los cuales destacan los lineamientos políticos a ser tomados por el régimen para el año entrante.

Estos editoriales usualmente alaban la política Songun de "los militares primero", así como al gobierno en general y en particular al “querido líder” Kim Jong-il (hijo del “gran líder” Kim Il Sung), a la vez que también instan a promover al crecimiento de la nación y del Estado, y a esforzarse por ese objetivo.

También lanzan críticas contra los gobiernos "imperialistas" de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur y, en general, cualquier gobierno (sobre todo occidental) que se oponga al régimen norcoreano.[30] [31]

De vez en cuando, la agencia publica editoriales pidiendo el retiro de las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur.[32]

Mientras que los editoriales de Año Nuevo son una tradición dentro de los periódicos, el de 2006 atrajo la atención de algunos medios occidentales mediante la campaña nacional norcoreana en pos de intentar forzar el retiro de las tropas estadounidenses de Corea del Sur.[33]

El editorial para el Año Nuevo de 2009 hizo varias veces el tradicional llamamiento a una eventual reunificación coreana. Asimismo, otro hecho que llamó la atención de algunos observadores occidentales fue que el mensaje no incluyó críticas hacia la política exterior de los EE.UU., probablemente ante la inminencia de los “vientos de cambio” que se desatarían ante la por entonces inminente investidura de Barack Obama como nuevo presidente de ese país. Asimismo, mediante él se reconoció oficialmente las severas penurias económicas por las que está atravesando el país.

El editorial también hizo referencia a la eventual desnuclearización de la península coreana, en lo que algunos analistas occidentales estimaron como una señal “esperanzadora”.[34] [35]

Referencias[editar]

  1. a b S. Pares, A Political and Economic Dictionary of East Asia: An essencial guide to the politics and economics of East Asia. (“Diccionario político y económico de Asia Oriental: Guía esencial para [entender] la sociedad y la economía de Asia del Este”), Routledge, 2005, ISBN 978-1-85743-258-9.
  2. About Us, Yonhap.
  3. Koreascope Mass Media
  4. Attacks on the Press - 2003, Committee to Protect Journalists (Comité para la protección de los periodistas), 11 de marzo de 2004.
  5. a b c Transcripción en inglés del discurso oficial ante los funcionarios de la ATCC del 12 de junio de 1964, en en sitio web de la Universidad de Oregón (Oregon University)
  6. Word For Word/North Korea's Press Agency; Mouthpiece of the 'Great Leader': Bombast, bile and bowling news, (Palabra por palabra/La agencia de prensa de Corea del Sur; órgano del 'Gran Líder': noticias ), New York Times, 20 de febrero de 1994.
  7. Not-so-secret visit eases the way to nuclear talks (“Una visita no tan secreta facilita el camino hacia conversaciones nucleares”), The Times, 19 de enero de 2006.
  8. A. C. Quick (2003). World Press Encyclopedia: A Survey of Press Systems Worldwide (“Enciclopedia de la prensa mundial: Una investigación sobre los sistemas de prensa del mundo”), Gale, segunda edición, 2003, ISBN 978-0-7876-5584-6.
  9. Lee, H. (2001). North Korea: A strange Socialist fortress (“Corea del Norte: Una extraña fortaleza socialista”), Greenwood Publishing Group, página. 67. ISBN 978-0-275-96917-2 (Enlace a la versión en línea [1])
  10. G. Bennett y D. Dresner, Directory of web sites. Taylor & Francis, página 580, 1999, ISBN 978-1-57958-179-4.
  11. North Korea Hunger, Reuters, 10 de julio de 2008.
  12. Daily News about North Korea, Digital Chosunilbo, 15 de julio de 2005.
  13. Shortages of food in the DPRK, (“Faltante sde comida en la RPDC”) ATCC, 25 de septiembre de 2000.
  14. Is North Korea facing famine? (“¿Está Corea del Norte enfrentando una hambruna?”), BBC News, 25 de junio de 2008.
  15. Reeling, hungry, N Korea heads to nuke talks (“Retorciéndose, hambrienta, Corea del Norte se dirige hacia las conversaciones nucleares”), Asia Times, 7 de mayo de 2004.
  16. U.S. scenario for preemptive nuclear attack on DPRK blasted (“Escenario dañado para ataque nuclear preventivo de los EE.UU.”), ATCC, 11 de diciembre de 2005.
  17. KCNA Blasts Fukuda Regime's Suppression of Chongryon, KCNA, 18 de marzo de 2008.
  18. KCNA Blasts Lee Myung Bak Group's Anachronistic Confrontational Policy, ATCC, 8 de enero de 2009.
  19. Chongryon on preserving national character, ATCC, 21 de mayo de 2002.
  20. All Koreans urged to remain true to idea of "by our nation itself",(“Todos los coreanos están urgidos para mantenerse fieles a la idea de “nuestra nación por sí misma”), ATCC, 9 de enero de 2009.
  21. a b DPRK's Important Days Marked in Foreign Countries, ATCC, 18 de marzo de 2008.
  22. Reporters without Borders 2005 report
  23. Meagre media for North Koreans, BBC News, 10 de octubre de 2006.
  24. Kim Jong Il inspects KPA unit (“Kim Jong Il inspecciona unidad del Ejército Popular Coreano”), ATCC, 2 de agosto de 2007.
  25. Kim Jong Il's Leadership Praised in Peru and India, ATCC, 30 de junio de 2005.
  26. Kim Il Sung and Kim Jong Il lauded (“Kim Il Sung y Kim Jong Il homenajeados”), ATCC, 8 de enero de 2009.
  27. Reception for FM of Myanmar and his party, (“Recepción del ministro de Relaciones Exteriores de Myanmar y de su partido), ATCC, 29 de octubre de 2008.
  28. Floral basket and congratulatory letter to Kim Jong Il from Cambodia (“Cesta floral y carta de felicitación para Kim Jong Il desde Camboya”), ATCC, 9 de enero de 2009.
  29. Many gifts to Kim Il Sung (“Muchos obsequios para Kim Il Sung”), ATCC, 8 de abril de 2003.
  30. North Korea issues New Year denuclearization pledge (“Corea del Norte emite petición de desnuclearización”), Reuters, 31 de diciembre de 2008.
  31. N. Korea vows to rebuild economy in New Year message (“Corea del Norte promete reconstruir su economía en mensaje de Año Nuevo”, The Korea Times (Corea del Sur), 1 de enero de 2009.
  32. "Joint New Year Editoral Issued", ATCC, 1 de enero de 2006.
  33. "North Korea demands U.S. troop withdrawal", (“Corea del Norte demanda el retiro de las tropas de los Estados Unidos”), Fox News, 31 de diciembre de 2005.
  34. 2009 Joint New Year editorial issued, (“Emisión de editorial conjunto de Año Nuevo”), ATCC, 1 de enero de 2009.
  35. North Korea message is mild on US (“Mensaje suave de Corea del Norte sobre los EE.UU.”), BBC News, 1 de enero de 2009.

Enlaces externos[editar]