Roca del Diamante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Roca de Diamante»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Roca del Diamante
(Rocher du Diamant)

Roca del Diamante

Vista del islote
Localización geográfica / administrativa

Mar


Mar Caribe
País(es) Flag of France.svg Francia
Departamento de ultramar Flag of Martinique.svg Martinica
Datos geográficos
Geología Isla volcánica
Superficie 0,07 km²
Longitud 324 m
Anchura máxima 290 m
Punto más alto 175 m
Demografía
Capital No tiene
Población deshabitado
Densidad 0 hab./km²
Gentilicio no tiene
Coordenadas 14°26′35″N 61°02′20″O / 14.44306, -61.03889


Coordenadas: 14°26′35″N 61°02′20″O / 14.44306, -61.03889
Mapa de localización
Roca del Diamante
Roca del Diamante
Roca del Diamante
Roca del Diamante

La roca del Diamante (en francés: Rocher du Diamant[1] ) es un pequeño islote deshabitado del mar Caribe localizada en el sureste de Martinica,[2] a unos tres kilómetros de la punta de Diamante en el canal de Santa Lucía (canal de Sainte-Lucie). La isla debe su nombre a las reflexiones de las paredes en determinados momentos del día, que evocan los de una piedra preciosa.

Geografía[editar]

Vestigio de la fuerte actividad volcánica que afectó a la región, hace casi un millón de años, la isla se presenta como una roca basáltica de 175 m.[3] . Cubierta con matorrales y cactus, la isla es de fácil acceso y ocupa una posición estratégica al norte del canal de Santa Lucía, que sirvió para controlar la navegación entre Martinica y su vecina meridional, Santa Lucía.

Historia[editar]

En el siglo XIX, la guerra entre Francia e Inglaterra asolaba a las Indias Occidentales, ambas tratanban de obtener el control del arco de islas, por lo que los británicos decidieron ocupar la Roca Diamante. En enero de 1804, tomando ventaja de la sorpresa y ayudado por el clima favorable, la contra-almirante Samuel Hood (a bordo del HMS Centauro) tomó la Roca Diamante y se apresuró a fortificarla, con la instalación de cinco cañones en la parte superior.

Durante diecisiete meses, las tropas francesas intentaron en vano recuperar la isla, pero en 1805 el gobernador de la isla Villaret de Joyeuse, con la ayuda del almirante Villeneuve, confió esta misión a una división dirigida por el capitán Cosmao-Kerjulien, que logró arrebatar la Roca del diamante a los británicos. La guarnición, que carecía de alimentos y agua, se entregó a las fuerzas francesas, el 2 de junio 1805.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Vivian Stuart, George Teeple Eggleston: His Majesty's Sloop-of-war. Diamond Rock. Hale, London 1978

Enlaces externos[editar]