Roberto Galán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roberto Galán

Roberto Galán en 1970.
Información personal
Nacimiento 21 de febrero de 1917
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 9 de noviembre de 2000 (83 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Causa de muerte Cáncer de próstata Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Jardín de Paz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Inés(Galleta)Miguens- Alicia Paressi
Pareja Olga Zubarry (1946)
Información profesional
Ocupación Actor y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo (1934 - 1999)

Roberto Ernesto Galán (Buenos Aires, Argentina; 21 de febrero de 1917 - ib.; 9 de noviembre de 2000) fue un locutor de radio, presentador, publicitario, cantante y gremialista argentino. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de locutores.

Biografía[editar]

Realizó sus estudios en el Colegio Nacional de Avellaneda. Hacía constantes visitas al cabaret Marabú, donde conoció a variados artistas que lo ayudaron a ingresar a la locución en el programa “La hora ferroviaria”, por Radio Porteña. A los 17 años, en 1934, ya había adquirido cierta relevancia como locutor, habiendo colaborado con Radio El Mundo y Radio Belgrano, donde fue jefe de locutores. En los años 1950, viajó a París y Brasil donde cantó tangos, vendió películas argentinas en Argelia y fue dueño de una boite en Río de Janeiro, Brasil. En Caracas, conoció a Juan Domingo Perón, de quien se hizo amigo.

Fue uno de los fundadores, en 1943, de la Sociedad Argentina de Locutores.[1]

Hay rumores de que fue Roberto Galán quien presentó a María Estela Martínez de Perón (exvicepresidente y Presidente de Argentina), a quien fuera tres veces Presidente de la Nación Argentina, el General Juan Domingo Perón.[2]​ Esto habría ocurrido en Panamá en el año 1955 en oportunidad de una fiesta que organizó Perón en el hotel "Washington", en el que Isaac Gilaberte contrató a un grupo de bailarinas, entre las que se encontraba M. Estela Martínez.[3]

A principios de la década de 1960 en Argentina se dedicó a la música y grabó el tango "María" con el seudónimo Roberto Valdez. En 1963 aparece en televisión, como productor y presentador del programa Remates musicales, emitido en el Canal 9 de Argentina, en el que actuó por primera vez la cantante litoraleña María Helena. En 1968 conduce el exitoso ciclo “Si lo sabe, cante”. En noviembre de 1971 estrena el programa Yo me quiero casar, ¿y usted?, que llegó a conseguir una cuota de pantalla notable. Como presentador de televisión condujo “Cine universal” y comentó los conciertos de Andrés Segovia y Friedrich Gulda. Después vendrían los espacios populares que cimentaron su fama: “Remates en TV”, “Compre la orquesta” y “Nace una estrella”, por Canal 13, y “Gane y aprenda” y “El show de Roberto Galán”, en Canal 9, entre otros.

En 1970 participa en la película Pasión dominguera, de Emilio Ariño, que no fue estrenada comercialmente. En una época mala para la Argentina, Galán se llevaba mal con López Rega y con los militares, por lo que quedó prohibido un tiempo, y luego compró un boliche "Tangolerías", donde realizaba shows y contaba historias. En el gobierno de Bignone fue “levantado” y condujo el programa televisivo “Cocinando con Galán”, por ATC, para luego volver a conducir "Si lo sabe, cante".

Su último trabajo en la televisión Argentina fue en 1999 conduciendo el regreso del programa Si lo sabe, cante por el canal América hasta el verano de 2000. En septiembre fue internado en la clínica Bazterrica, donde permaneció dos meses y falleció, víctima de un cáncer de próstata, el 9 de noviembre de 2000 a los 83 años.

En 1946 tuvo una sonada relación con la actriz Olga Zubarry, pero al poco tiempo se separaron. Si bien tuvo cinco conocidos romances (La última fue con Alicia Paressi, que había sido productora en varios de sus programas y con quien compartió los últimos 16 años de su vida), solo se casó en una sola oportunidad con la cantante de tango Inés Miguens. Con Miguens tuvo a su única hija, Florencia, quien, a su vez, le dio dos nietos. Florencia tuvo una relación de muchos años con el conductor Pablo Marcovsky.

Televisión[editar]

Discografía[editar]

  • 1969: "Roberto Galán Vol.3 y todos cantan" - MUSIC HALL
  • ????: "Si lo sabe cante" - MUSIC HALL
  • 1970: "Que cante el país Vol.2" - MUSIC HALL
  • 1984: "Si lo sabe cante" - EMI
  • 1995: "Yo me quiero casar y usted"

Referencias[editar]

  1. «Sociedad Argentina de Locutores - Mención a Roberto Galán y fragmento de sus palabras». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2008. Consultado el 17 de marzo de 2008. 
  2. Una débil mujer, Diario Página/12, 13 de enero de 2007
  3. Page, Joseph A. (1984). Perón. 2 1953-1974 (2. ed edición). Circulo de Lectores. p. 100. ISBN 950-19-0173-4. OCLC 255346795. Consultado el 4 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]

Roberto Galán en Internet Movie Database (en inglés).