Roberto Enríquez Lavaud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roberto Enríquez


Presidente del partido COPEI
Sector de jure
Actualmente en el cargo
Secretario general Robert García
(de jure)


Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela
por Estado Miranda
5 de enero de 2011-5 de enero de 2016

Información personal
Nombre completo Roberto Antonio Enríquez Lavaud
Nacimiento 14 de julio de 1968
Parroquia La Candelaria, Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Familia
Padres Manuel Roberto Enríquez y Yvonne Marie Lavaud
Información profesional
Ocupación Abogado
Años activo 1990-actualidad
Partido político Copei

Roberto Antonio Enríquez Lavaud es un abogado, político y exdiputado venezolano, presidente del partido Copei.

Reseña biográfica[editar]

Enríquez nació en La Parroquia La Candelaria el 14 de julio de 1968 Municipio Libertador de Caracas, Venezuela sus padres Manuel Roberto Enríquez y Yvonne Marie Lavaud.

Carrera[editar]

En las elecciones municipales de 1999, es elegido Concejal del Municipio Sucre, siendo presidente de la cámara municipal en el período 2003-2004. Fue reelegido con más del 60% en las elecciones de 2004. Dentro del concejo tuvo roces con el alcalde Carlos Ocariz, emprendiendo incluso una precandidatura a alcalde en las elecciones de 2004, pero se retiró por falta de apoyo.

En las elecciones parlamentarias de 2008 consigue la candidatura de COPEI por una curul de la Asamblea Nacional en el Estado Miranda, como octavo de lista. Fue electo como el último de la lista, pues COPEI obtuvo 8 diputados. Pasó a integrar las comisiones de Contra el Uso Indebido de las Drogas, Medios de Comunicación Social y Finanzas. En 2012 se convierte en Secretario Nacional de Organización de COPEI

El 2 de abril de 2017 fue detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar bajo la acusación de traición a la patria e instigación a la rebelión.[1]​ El 6 de abril se refugió en la Residencia del Embajador de la República de Chile en Venezuela en calidad de huésped, donde permaneció durante cuatro años asilado.[2][3]

Ha participado desde la primera ronda de acuerdos de diálogo en México entre la Plataforma Unitaria (que incluye al gobierno de Juan Guaidó) en el 2021 y el gobierno de Nicolás Maduro.[4]​ El 14 de junio de 2023, oficializó su inscripción a las primarias opositoras que se celebrarán el 22 de octubre de 2023.[5]

Referencias[editar]

  1. «Roberto Enríquez, Políticos». Poderpedia. 2020. «Presidente del partido demócrata cristiano Copei, una de las toldas políticas con más historia en la vida política de Venezuela. También es vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (Odca).» 
  2. «Chile asiló al Presidente de Copei, Roberto Enríquez». VT Actual. 6 de abril de 2017. «El señor Enríquez ha solicitado la protección de Chile fundado en diversas circunstancias políticas.» 
  3. «Presidente de Copei, Roberto Enríquez, dejó la embajada chilena y participará en diálogos». Tal Cual. 12 de agosto de 2021. «Derechos políticos para todos y Garantías electorales para todos, cronograma electoral para elecciones observables». 
  4. «Estos son los siete puntos a discutir por la oposición y el gobierno en México». Tal Cual. 13 de agosto de 2021. «Derechos políticos para todos y Garantías electorales para todos, cronograma electoral para elecciones observables». 
  5. «Roberto Enríquez oficializa su candidatura a las elecciones primarias de la oposición». Sumarium.info. 13 de junio de 2023. «Hoy la Comisión Nacional de Primaria recibió a Roberto Enríquez, quien consignó los recaudos solicitados para postular su nombre como candidato a la elección primaria del 22 de octubre». 

Enlaces externos[editar]