Carlos Ocariz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Ocariz
Carlos Ocariz

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2008
Predecesor José Vicente Rangel Ávalos

2000-2005


Datos personales
Nacimiento 1 de mayo de 1971 (43 años)
Maracay Flag of Venezuela.svg Venezuela
Partido Primero Justicia
Cónyuge Mariana Giménez de Ocariz.[1]
Hijos 3
Profesión Ingeniero civil
Ocupación Político
Alma máter Universidad Metropolitana
Religión  ?
Residencia Caracas
Twitter CarlosOcariz

Carlos Ocariz (Maracay, 1 de mayo de 1971) es un Político e Ingeniero venezolano, dirigente político del partido Primero Justicia. Es el alcalde del Municipio Sucre del estado Miranda desde 2008. Fue diputado a la Asamblea Nacional en 2000 y Director de Desarrollo Social de la Gobernación del Estado Miranda durante los años 1990.

Carrera[editar]

Actividad en la Gobernación de Miranda[editar]

Desde 1996 hasta 1999 colaboró con el entonces gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, como Presidente-coordinador de la Política Social y en la Fundación de Desarrollo Social. En 1999 fue designado miembro de la Directiva de la Corporación Regional de Salud de Miranda, tras impulsar el proceso de transferencia de ambulatorios a los vecinos organizados (1999). Fue además consultor de programas sociales en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, DC, Estados Unidos, en 1995.

Diputado en la Asamblea Nacional[editar]

En el año 2000 fue elegido diputado a la Asamblea Nacional de forma uninominal representando al Municipio Sucre, siendo hasta la fecha el más joven de los asambleístas. Allí impulsó importantes proyectos como la Ley de Barrios, que consistía en dar la titularidad de la propiedad a las familias en las comunidades populares, la Ley de Desarme por la lucha contra la inseguridad y Ley de la Tercera Edad para hacer justicia con las primeras generaciones.

Alcalde del municipio Sucre[editar]

En las elecciones municipales del año 2000 se postuló para el cargo de alcalde del municipio Sucre del Estado Miranda compitiendo sin éxito contra José Vicente Rangel Ávalos, candidato del Movimiento V República. Volvió a postularse en las elecciones del año 2004, saliendo derrotado nuevamente por Rangel Avalos.

Tras las elecciones internas de Primero Justicia, realizadas el 3 de febrero del 2006 y la posterior dimisión de algunos de sus dirigentes, es elegido como Secretario General, sustituyendo a Armando Briquet. En los comicios de 23 de noviembre de 2008 aspiró por tercera vez consecutiva al cargo de burgomaestre del Municipio Sucre, en esta ocasión como candidato unitario de oposición y obteniendo la victoria venciendo al militante del PSUV y ex-militar Jesse Chacón Escamillo.

Carlos Ocariz fue proclamado alcalde de Sucre el 10 de diciembre de 2008, sus principales objetivos como alcalde fueron mejorar la seguridad y los servicios públicos del municipio, los cuales estaban en decadencia.

Los principales logros de su gestión han sido:

  • Seguridad: Se logró la refundación de Polisucre con 1200 efectivos en la calle, el incremento de patrullas a 123 unidades y 128 motorizados, se ha implementado un moderno sistema de monitoreo satelital, se reabrió la Academia Policial y se han graduado 400 nuevos funcionarios. Aseveró que seguirán trabajando para llegar a 1500 efectivos policiales en el año que resta de gestión, tal como lo prometió en su plan de gobierno.
  • Urbanismo: se desarrollaron planes de descongestión de vías principales a través de los 7 contraflujos en todo el Municipio, el plan de prioridad peatonal a través de la demarcación del rayado, el Plan Para Mira y Cruza y la modernización de semáforos.
  • Educación: Se recuperaron las 44 escuelas del municipio y a través del Plan Aliméntate y Progresa se llevaron alimentos a los estudiantes. Se establecieron dos planes de becas: Estudia y Progresa para los niños de las escuelas, y Supérate y Progresa para los jóvenes universitarios
  • Espacios públicos: Se han activado Centros de Formación Deportiva en los barrios del municipio Sucre, construido más de 200 canchas y en materia cultural se realizaron tres ediciones del Festival Son de Sucre, dos ediciones de Así Baila Sucre, con el fin de promover y rescatar la cultura popular.[2]

Candidatura a la gobernación y a la alcaldía[editar]

Ocariz se postuló de pre-candidato para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad en Venezuela como gobernador de Miranda, en las que el actual gobernador, Henrique Capriles Radonski se postuló como candidato a la presidencia de Venezuela, en las que ambos ganaron sus respectivas candidaturas. Después de las elecciones presidenciales de Venezuela de 2012, en las que resultó reelecto el Presidente Hugo Chávez; Ocariz y Capriles llegaron a un acuerdo para que cada uno se lanzase como candidato a la reelección de la Alcandía del Municipio Sucre para las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Elecciones Municipales 2013[editar]

El 8 de diciembre de 2013 fue reelecto con el 52,69% de los votos en el cargo de Alcalde de Municipio Sucre del Estado Miranda para el periodo 2014-2017, frente al entonces candidato del PSUV, cantante y beisbolista venezolano, Antonio Álvarez.

Referencias[editar]

  1. «Complot Magazine: “Deconstruyendo a una Primera Dama”» (22 de noviembre de 2011). Consultado el 5 de mayo de 2013.
  2. «Ocariz: “De 60 promesas hemos cumplido 53”» (8 de diciembre de 2011). Consultado el 13 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]