Robert Waley Cohen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Robert Waley Cohen

Robert Waley-Cohen c. 1920
Información personal
Nacimiento 8 de septiembre de 1877 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 27 de noviembre de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad Británica
Etnia Judío
Religión Judío
Lengua materna Inglés
Familia
Padres Nathaniel Louis Cohen Ver y modificar los datos en Wikidata
Julia Cohen Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Alice Violet Beddington (desde 1904) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Industrial
Tratamiento Sir
Empleador
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata

Sir Robert Waley-Cohen (8 de septiembre de 1877, Londres, Reino Unido - Ibídem, 27 de noviembre de 1952) fue un industrial y destacado líder británico de origen judío.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Provenía de una prominente familia judía, siendo nieto de Jacob Waley y primo de Arthur Waley. (Su hijo era Sir Bernard Waley-Cohen). Fue educado en Clifton College[1]​ y en Emmanuel College, Cambridge.[2]

Carrera[editar]

Se unió a Shell Company, 1901 y negoció su fusión con Royal Dutch Oil Company, 1906. Fue director de la compañía fusionada y asistente principal de su director gerente.

Fue el asesor petrolero del Consejo del Ejército durante la Primera Guerra Mundial, por la cual recibió la Orden del Imperio Británico, 1920. Se retiró de Shell en 1928, pero se convirtió en presidente de la Corporación de Comercio de África y el Este en 1929. Negoció una fusión con Níger Company en United Africa Company, 1929; Renunció en 1931.

Aunque generalmente se oponía al sionismo, fue el principal creador de la Corporación Palestina (un conglomerado con diversos intereses comerciales diversos). Fue vicepresidente del University College de Londres y presidente de la Sinagoga Unida.

Fue incluido en 'El Libro Negro' de sujetos prominentes para ser arrestados en el caso de una exitosa invasión alemana de Gran Bretaña.[3]

Vida familiar y residencias[editar]

En 1904, Waley-Cohen se casó con Alice Violet Beddington, y la pareja tuvo dos hijos y una hija.

Caen Wood Towers, Highgate, Londres, c. 1920, residencia de Robert Waley-Cohen entre 1919 y 1942.

En 1919, Waley-Cohen compró Caen Wood Towers en el prestigioso suburbio de Highgate en el norte de Londres, donde la familia celebró numerosos eventos sociales; Lady Waley Cohen a menudo permitía que los jardines se usaran para festejos y fiestas para clubes de niñas y Boy Scouts, y para recaudar dinero para los menos afortunados.[4]

Lady Waley Cohen murió en 1935, pero Sir Robert continuó viviendo en Caen Wood Towers hasta aproximadamente 1942, cuando fue tomada por la RAF y utilizada como la Escuela de Entrenamiento de Inteligencia.

En 1924, Waley-Cohen alquiló a Earl Fortescue la finca Somerset de Honeymead, Simonsbath, en el páramo alto en el centro de Exmoor. Honeymead fue una de las primeras granjas construidas por John Knight poco después de su compra de la corona del antiguo bosque real en gran parte sin cultivar de Exmoor en 1818.

En 1927, Waley-Cohen compró Honeymead con una propiedad de 1,745 acres, incluyendo Winstitchen Allotment y Exe Cleave Allotment, junto con las granjas de Pickedstones, Winstitchen y Red Deer (también conocido como Gallon House)[5]​ y procedió a introducir técnicas modernas de cultivo.

En 1961, el hijo de Robert, Bernard Waley-Cohen, fue creado un baronet "de Honeymead en el condado de Somerset". La finca todavía es propiedad en 2018 de sus descendientes.

Referencias[editar]

  1. "Clifton College Register" Muirhead, J.A.O. ref no 4264: Bristol; J.W Arrowsmith for Old Cliftonian Society; April, 1948
  2. Cohen, Robert Waley en Venn, J. & J. A., Alumni Cantabrigienses, Cambridge University Press, 10 vols, 1922-1958.
  3. Walter Schellenberg, The Schellenberg Memoirs, London 1956 (Deutsch: Aufzeichungen, München 1979) pp 174.
  4. The Times (London), January 25, 1935; pg. 16;
  5. Victoria County History, Exmoor:The Making of an English Upland

Enlaces externos[editar]

  • [1] Royal Dutch/Shell Group y Sir Robert Waley Cohen; Química en Israel, Toro. Isr. Chem Soc., N.º 15, abril de 2004, p 35-38.