Robert Pape

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Pape

Robert Anthony Pape Jr. (Erie, Pensilvania, 1960 - ) es un autor estadounidense conocido por sus trabajos en asuntos de seguridad internacional, especialmente en poder aéreo y terrorismo suicida.

Carrera académica[editar]

Graduado summa cum laude y Phi Beta Kappa en la Universidad de Pittsburg, en 1982. Ph.D. en la Universidad de Chicago en 1988. Enseñó relaciones internacionales en el Dartmouth College desde 1991 hasta 1996 y estrategia de poder aéreo en la Escuela de Estudios Avanzados de Poderío Aéreo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (1996 a 1999).

Desde 1999 ha enseñado en la Universidad de Chicago, donde es profesor asociado de Ciencias Políticas. Define su trabajo actual como "el efecto del cambio tecnológico en conflictos y cooperación entre las grandes potencias y la teoría y práctica del terrorismo suicida"

Sus investigaciones preliminares sobre el terrorismo suicida fueron presentadas en el American Political Science Review en 2003. Luego Pape fundó y actualmente dirige el Proyecto Chicago sobre Terrorismo Suicida, apoyado por la Corporación Carnegie, el Pentágono, la Universidad de Chicago y el Laboratorio Nacional Argonne.

Sobre el poder aéreo[editar]

Se critica la idea de que las guerras puedan ser ganadas solamente con el poder aéreo. Estas tácticas han fallado prácticamente en todos los casos. Son exitosas cuando son usadas contra blancos militares convencionales.

La fuerza aérea debe ser usada en combinación con la fuerza terrestre, como un yunque y un martillo, como ha sucedido en ciertas batallas recientes en Afganistán.

Sobre el terrorismo suicida[editar]

El libro de Pape "Muriendo para ganar: lógica estratégica del terrorismo suicida" hace un amplio estudio, apoyado por una gran base de datos, sobre los factores estratégicos, sociales e individuales de los bombarderos suicidas, minimizando las numerosas ideas falsas sobre sus motivaciones.