Robert Maudsley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Robert Maudsley
Información personal
Apodo The Brain Eater Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de junio de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Liverpool (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Asesino en serie Ver y modificar los datos en Wikidata

Robert John Maudsley (26 de junio de 1953) es un asesino en serie de pedófilos británico responsable de los asesinatos de cuatro personas.

Cometió tres de estos asesinatos en prisión después de recibir una cadena perpetua por uno de sus crímenes.[1]​ Alegó haber comido parte del cerebro de uno de tres hombres que asesinó en prisión, lo cual le ganó el apodo de "Aníbal el Caníbal" entre la prensa británica; aun así, la Comisión de Quejas de la Prensa recordó que los diarios nacionales avisaban que las alegaciones eran falsas, según el informe de autopsia.[2]

Biografía[editar]

Maudsley nació en Toxteth, cerca de Liverpool. Venía de una familia de doce hijos, los cuales sufrieron abusos por parte de sus padres. Pasó la mayoría de sus años en Natzaret House (un orfanato religioso) en Crosby, Liverpool. A la edad de ocho, volvió con sus padres y sufrió regularmente hasta que finalmente se les retiró la custodia.

Durante finales de los 60, como adolescente, Maudsley se dedicó a la prostitución en Londres, para mantener su drogadicción, siendo finalmente forzado para buscar ayuda psiquiátrica después de varios intentos de suicidio. Durante su charla con los doctores, recriminaba que oía voces diciéndole que matase a sus padres. Maudsley comentó a sus psiquiatras que fue violado durante su niñez, quienes sospecharon que tales abusos pudieron haber dejado secuelas psicológicas. En efecto, durante una entrevista el año 2003, Maudsley señaló que «si hubieran matado a mis padres en 1970, ninguna de esas personas hubiera muerto».[3][4]

Asesinatos[editar]

En 1974, mientras ejercía la prostitución, Maudsley golpeó a un hombre con el que iba a practicar sexo después de que éste le mostrara fotografías de los niños de los cuales había abusado sexualmente.[5]​ Maudsley fue arrestado y más tarde sentenciado a cadena perpetua, junto con la recomendación de que nunca fuese liberado.

Maudsley fue enviado al hospital de Broadmoor para criminales con problemas psicológicos. En 1977, junto con el recluso David Cheeseman, Maudsley retuvo a un tercer paciente, quien había sido condenado por abusos a menores. Luego de encerrarlo en una celda, lo torturaron a muerte durante un periodo de nueve horas. Después de este incidente, Maudsley fue condenado por torturas y enviado a la prisión de Wakefield.

Una tarde de 1978, Maudsley mató dos prisioneros. Su primera víctima fue Salney Darwood, un asesino condenado por torturar a su mujer. El método fue el siguiente: había invitado a Darwood a su celda, donde lo golpeó con un garrote y finalmente lo acuchilló, para luego esconder su cuerpo bajo su cama. Intentó atraer a más prisioneros hacia su celda, pero todos rehusaron. Ante la negativa, Maudsley merodeó las celdas hasta que acorraló y acuchilló a William Roberts, prisionero por abusar de una menor, destrozando su cráneo con una daga casera y estrellando su cabeza contra la pared. Maudsley entregó el arma homicida al jefe de la prisión, avisando de que la próxima llamada de socorro sería aún más inmediata.

Confinamiento solitario[editar]

En 1983, Maudsley fue considerado demasiado peligroso para una celda común. Ante ello, las autoridades de prisión construyeron una unidad de dos celdas en el sótano de Wakefield, con el objetivo de albergarlo para la continuación de su confinamiento. Actualmente, Maudsley se encuentra en una 'celda de vidrio', una unidad de dos habitaciones similar a la presentada en las películas de Hannibal Lecter. Mide alrededor de 5,5 m de altura por 4,5 m de ancho. Las dos celdas presentan grandes ventanas antibalas para poder ser observado. Los únicos utensilios que tiene son una mesa y una silla, ambos hechos de cartulina comprimida. El lavabo y el fregadero están atornillados al piso mientras la cama es en realidad una losa.

Una puerta de acero sólida abre a una celda pequeña dentro de su confinamiento, fabricada con grueso Perspex, y que cuenta con una pequeña ranura en el fondo a través de la cual los guardias le pasan el alimento y otros elementos. Maudsley permanece en la celda durante veintitrés horas al día. La hora restante, correspondiente a su tiempo de ejercicio, es escoltado al patio por seis agentes de prisión. No se le permite el contacto con otros reclusos.

En marzo del 2000, Maudsley abogó sin éxito por una rebaja en los plazos de su solitario confinamiento, o para permitirle el suicidio mediante una cápsula de cianuro. También ha solicitado a un loro como mascota, lo cual fue igualmente desestimado.[5]

En 2010, Maudsley hizo una petición para ser capaz de jugar a juegos de mesa con el personal de la prisión para aliviar su aburrimiento en el confinamiento solitario.[6]

Referencias[editar]

  1. «Google Groups». groups.google.com. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  2. «Archived copy». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2012. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  3. Thompson, Tony (27 de abril de 2003). «The caged misery of Britain's real 'Hannibal the Cannibal'». Consultado el 30 de enero de 2016. 
  4. «Tragic life that led to Hannibal killings». 7 de mayo de 2003. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  5. a b «BBC News | UK | Killer begs for budgie or suicide». news.bbc.co.uk. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  6. «Mirror | Cannibal Robert Maudsley in jail plea to play board games». mirror.co.uk. 6 de abril de 2010. Consultado el 25 de abril de 2017.