Robada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:17 11 oct 2019 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El actual símbolo de la arroba era el empleado en los sacos de cereal.

La robada es una medida agraria de superficie usada en Navarra, equivalente a 898,4560 m². A pesar de la omnipresencia del sistema métrico decimal, esta antigua unidad de medida es de uso habitual tanto por parte de los labradores como de la administración navarra en sus comunicados oficiales en el Boletín Oficial de Navarra.

Robada proviene de robo (medida de capacidad para áridos equivalente a 28 l y 13 cl) y robo es un localismo de arroba (del árabe clásico rub que significa «cuarto, la cuarta parte de algo», a su vez procedente del hebreo arba, que significa «cuatro»).

Robada de tierra sería el terreno que se podía sembrar (manualmente, antes de la irrupción de maquinaria) con un robo de grano (unos 22 kilógramos en el caso de trigo, 18 kg. para la cebada y 16 kg. para la avena), que equivale a media fanega de Castilla.[1]

Referencias

Enlaces externos

Véase también