Ir al contenido

Richard Westbrook

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:03 6 oct 2014 por IgnacioR96 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Richard Westbrook en las 24 Horas de Daytona de 2010

Richard Westbrook (10 de julio de 1975, Chelmsford, Inglaterra, Reino Unido) es un piloto de automovilismo de velocidad británico que ha competido profesionalmente en gran turismos y sport prototipos. Sus logros incluyen el título de pilotos de GT2 en el Campeonato FIA GT 2009, una victoria de clase en las 12 Horas de Sebring 2013, un tercer puesto absoluto en las 24 Horas de Daytona 2010, y un tercer puesto de clase en las 24 Horas de Le Mans 2010.

Carrera deportiva

Westbrook compitió en karting durante su infancia y adolescencia. Luego compitió en la Fórmula Vauxhall Lotus Británica, resultando subcampeón del torneo invernal de 1993. En 1994 y 1995 participó en la Fórmula Opel Euroseries, donde finalizó cuarto en ambas temporadas. Además, resultó segundo en el premio McLaren Autosport BRDC a piloto joven del año 1994. El piloto obtuvo la Fórmula 3 Austríaca de 1996.

Tiempo después, Westbrook disputó la Copa Porsche Carrera Gran Bretaña resultando campeón en 2004 y subcampeón en 2003 y 2005. Luego disputó la Supercopa Porsche, obteniendo el título en 2006 y 2007. También en 2007, finalizó segundo en el Copa Porsche Carrera Alemania, compitió en las 1000 Millas Brasileñas de la Le Mans Series con un Porsche 911 del equipo JWA, y disputó las 24 Horas de Daytona de la Grand-Am Rolex Sports Car Series.

Westbrook fue piloto oficial de Porsche en la temporada 2008, y mantuvo una nutrida actividad alrededor del mundo. Como compañero de butaca de Emmanuel Collard en ProSpeed, resultó quinto en la clase GT2 del Campeonato FIA GT, obteniendo dos victorias y un segundo lugar en las 24 Horas de Spa. Disputó cuatro fechas de la Le Mans Series para Farnbacher, logrando una victoria en la clase GT2 en los 1000 km de Monza. En la American Le Mans Series, consiguió una victoria, un segundo puesto y un cuarto en la clase GT2 como piloto de Farnbacher Loles junto a Dirk Werner. También participó en tres carreras de la Grand-Am Rolex Series para The Racer's Group, logrando un podio en las 24 Horas de Daytona. Además, corrió las 24 Horas de Nürburgring para HISAQ.

El británico quedó fuera de la plantilla de pilotos oficiales de Porsche en 2009, pero continuó pilotando para la marca. En el Campeonato FIA GT 2009, sumó cuatro victorias y dos segundo lugares junto a Collard en el equipo ProSpeed, de modo que obtuvo el campeonato de pilotos de GT2. También corrió tres carreras de la American Le Mans Series para Vici, obteniendo un cuarto puesto en Long Beach, y las 24 Horas de Daytona, donde finalizó séptimo.

El piloto disputó el reformulado Campeonato Mundial de GT1 2010 a partir de la quinta fecha. Al volante de un Ford GT del equipo Matech, logró cuatro podios junto a Thomas Mutsch. También corrió con un Porsche 911 para ProSpeed en las cinco fechas de la Le Mans Series junto a Marco Holzer, donde obtuvo un podio; en las 24 Horas de Spa, donde abandonó; y en los 1000 km de Zhuhai de la Copa Intercontinental Le Mans, donde también debió retirarse. Asimismo, debutó en las 24 Horas de Le Mans corriendo con un Porsche 911 de la clase GT2 para BMS Scuderia Italia, donde resultó tercero junto a Timo Scheider y Marco Holzer. También finalizó tercero absoluto en las 24 Horas de Daytona para el equipo Level 5, en este caso con un Riley-BMW de la clase Daytona Protoypes, acompañando a Ryan Hunter-Reay, Lucas Luhr, Christophe Bouchut y Scott Tucker.

En 2011, Westbrook continuó participando en carreras de gran turismos de diversos campeonatos. Pasó a pilotar un Nissan GT-R en el Campeonato Mundial de GT1 para JRM. Consiguió una victoria y cinco podios en 20 carreras junto a Peter Dumbreck, de modo que resultó 16º en la tabla de posiciones. Además, corrió en dos fechas de la Blancpain Endurance Series para JRM con un Nissan GT-R en la clase Pro, y en las 24 Horas de Spa de dicho campeonato con un Porsche 911 de la clase Pro-Am para Manthey. También finalizó 13º en las 24 Horas de Nürburgring con un Porsche 911 de Manthey.

El británico inició un programa como piloto oficial de Chevrolet en 2011, al disputar tres carreras de resistencia con un Chevrolet Corvette, acompañando a Oliver Gavin y Jan Magnussen: abandonó en las 24 Horas de Le Mans, y finalizó cuarto en las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans de la American Le Mans Series. Por otra parte, pilotó un Riley-BMW de la clase Daytona Prototypes en la Grand-Am Rolex Series para Level 5, llegando en la 11ª posición. A su vez, disputó la fecha de Surfers Paradise del campeonato australiano de turismos V8 Supercars como invitado del equipo Kelly, para acompañar a Todd Kelly en su Holden Commodore.

El británico centró su actividad deportiva en Estados Unidos para la temporada 2012, al ser fichado por el equipo Spirit of Daytona de la Grand-Am Rolex Series para pilotar un Chevrolet Corvette de la clase Daytona Prototypes. Consiguió tres victorias y terminó 14º en el campeonato, alternando a Antonio García y Michael Valiante como compañeros de butaca. También siguió como tercer piloto del equipo Corvette en las 24 Horas de Le Mans, las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans junto a Gavin y Tommy Milner, donde consiguió un tercer puesto en la clase GT en Sebring. Westbrook también disputó diversas pruebas en Europa. Al volante de un Porsche 911 del equipo Trackspeed, ganó una de las seis carreras que corrió del Campeonato Británico de GT. Nuevamente pilotó un Porsche 911 de Manthey en las 24 Horas de Nürburgring y en dos fechas de la Blancpain Endurance Series.

Westbrook continuó como piloto oficial de Chevrolet en 2013, aunque su compañero de butaca en el equipo Spirit of Daytona de la Rolex Grand-Am Series pasó a ser Ricky Taylor. Obtuvo un tercer puesto y tres quintos (uno de ellos en las 24 Horas de Daytona), quedando así 11º en la tabla general. asimismo, disputó tres carreras de resistencia con un Chevrolet Corvette oficial de la clase GTE-Pro junto a Gavin y Milner, logrando la victoria en las 12 Horas de Sebring y el séptimo puesto en las 24 Horas de Le Mans. Por otra parte, disputó algunas fechas de la Blancpain Endurance Series y las 24 Horas de Nürburgring con Manthey y el GT Británico con Trackspeed, en ambos casos al volante de un Porsche 911 de la clase GT3.

En 2014, Westbrook compitió en la United SportsCar Championship con el equipo Spirit of Daytona, teniendo como compañero de butaca a Valiante. Finalizaron quintos en el campeonato, tras lograr la victoria en las 6 Horas de Watkins Glen y podios en Mosport, Detroit e Indianapolis.

Enlaces externos