Richard Lazarus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard S. Lazarus
Nacimiento 3 de marzo de 1922
Nueva York, Nueva York
Fallecimiento 24 de noviembre de 2002 con 80 años
Walnut Creek, California
Residencia EE. UU.
Nacionalidad Norteamericano
Campo Psicología
Instituciones Universidad de Berkeley
Conocido por Afrontamiento del estrés
Teorías del estrés
Premios
destacados
Guggenheim Fellowship
Doctorado Honorífico en la Universidad de Haifa
Doctorado Honofífico en la Universidad Johannes Gutenberg
Distinción a la contribución científica de la American Psychological Association
Cónyuge Bernice Lazarus
[editar datos en Wikidata ]

Richard S. Lazarus (Nueva York, 3 de marzo de 1922 - Walnut Creek, California, 24 de noviembre de 2002) fue un psicólogo estadounidense, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de California, Berkeley. Reconocido por la revista de psicología American Psychologist como uno de los psicólogos más influyentes en su campo, fue pionero en el estudio de la emoción y el estrés, especialmente de su relación con la cognición.

Se graduó en Nueva York en 1942 y estuvo en el ejército de EE.UU. tres años y medio durante la Segunda Guerra Mundial. Se doctoró en 1947 en la Universidad de Pittsburgh y trabajó en las facultades de la Universidad Johns Hopkins y Clark, antes de ir a Berkeley a dirigir el programa de psicología clínica.

El Dr. Lazarus comenzó a ganar notoriedad en la década de 1960, cuando psicólogos conductistas como B. F. Skinner ejercían gran influencia sobre toda explicación de la conducta humana, que a menudo era reducida a conceptos rudimentarios como recompensa y castigo. En esta visión, conceptos como el amor y la tristeza se veían más como ornamento que como estructuras de sostén. El Dr. Lázarus se oponía a tales enfoques reduccionistas de la conducta.

Promovía incansablemente la importancia de la emoción, especialmente lo que él describía como el matrimonio entre la emoción y el pensamiento. Sus posturas lo enfrentaron no sólo con el conductismo, sino también con otro movimiento que empezaba a emerger hacia el final de su carrera: los intentos de explicar toda conducta humana mediante la observación de la estructura del cerebro.[cita requerida]

El eje central de la teoría del Dr. Lazarus fue lo que denominó appraisal. Argumentaba que antes de que la emoción tuviera lugar, las personas hacen una evaluación automática e inconsciente de lo que está ocurriendo y de lo que va a suponer. Desde esa perspectiva, las emociones no sólo son racionales, sino también un elemento necesario para la supervivencia.

Al Dr. Lazarus le gustaba profundizar en temas como la esperanza y la gratitud. Fue quizás más conocido por sus trabajos relativos al afrontamiento, ganando popularidad por los estudios que mostraron que los pacientes que negaban la gravedad de sus problemas mejoraban antes que aquellos que eran más conscientes de la realidad. También encontró que el nivel de estrés guardaba más relación con la evaluación de los propios recursos que con la situación real de cada persona.

Escribió trece libros, cinco después de jubilarse en 1991. Algunos de ellos criticaban ampliamente la nueva corriente de Psicología Positiva.


Enlaces externos[editar]