Richard FitzGilbert de Clare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casamiento de Richard de Clare con Eva MacMurrough, del pintor Daniel MacLise.

Richard Fitz Gilbert de Clare, II conde de Pembroke, Señor de Leinster, Justiciar de Irlanda (113020 de abril de 1176), conocido popularmente como Strongbow (Arco fuerte), fue un Lord cambro-normando y el principal líder de la invasión cambro-normanda de Irlanda.[1]

Era hijo de Gilbert de Clare y de Isabel de Beaumont.[2] Gilbert, su padre, murió cuando él tenía 18 años, por lo que heredó el título de conde de Pembroke, aunque en 1168 lo perdió.

Irlanda[editar]

En 1168 Diarmuid MacMorrough (Diarmait MacMurchada), rey de Leinster había sido expulsado de su reino por Rory O'Connor (en irlandés Ruaidri Ua Conchobair), rey de Connacht y Rey Supremo de Irlanda, con la ayuda de Tiernan O´Rourke (Tigernán Ua Ruairc), príncipe de Breifne, y decidió acudir a solicitar la ayuda de Enrique II de Inglaterra.[3]

Enrique II, que se hallaba inmerso en la guerra con Francia, remitió a Diarmuid a Ricardo de Clare y hacia otros caballeros y barones de las Marcas Galesas. Diarmuid contrató los servicios de Ricardo, prometiéndole la mano de su hija Aoife y la sucesión en el trono de Leinster. El ejército reunido por los barones contenía un importante número de arqueros galeses, los cuales pondrían el mote de Strongbow al nombre de Ricardo. (Aunque el mote se grabó por primera vez en 1223 en una carta para Tintern Abbey). El ejército, dirigido por Raymond le Gros, tomó Wexford, Waterford y Dublín entre 1169 y 1170 y Strongbow se unió a ellos en agosto de 1170. Tras la toma de Waterford, se casó con la hija de MacMorrough, Aoife de Leinster.

Enrique II de Inglaterra, temiendo que sus barones llegaran a apropiarse de las tierras conquistadas en Irlanda, que pertenecían al rey de Inglaterra, ordenó a todas las tropas que retornasen en la Pascua de 1171. Sin embargo, en mayo de ese año, Diarmuid murió, y Strongbow reclamó el reino de Leinster amparándose en su matrimonio con Aoife. La muerte del antiguo rey provocó un levantamiento general y Ricardo a duras penas pudo mantener a O'Connor fuera de Dublín. Inmediatamente después, Ricardo marchó rápidamente a Inglaterra para solicitar la ayuda de Enrique II y entregó al rey todas sus tierras y castillos. Enrique llegó a Irlanda en octubre de 1172, permaneciendo en ella durante seis meses y colocando a sus hombres en casi todos los lugares importantes. Finalmente fue convertido en Señor de Irlanda por el Papa Adriano IV.

Herencia[editar]

Strongbow era un estadista mientras que Raymundo era un militar. Giraldus Cambrensis lo describe como un hombre alto y justo, de apariencia agradable, modesto en sus formas, de características delicadas, con voz baja, pero sabio consejero e ídolo de sus soldados. Se le enterró en la Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín donde puede verse su supuesta efigie. La efigie original fue destruida tras el hundimiento de la techumbre de la catedral en el siglo XIV. La que se muestra ahora, tiene el escudo de armas de los duques de Kildare y data del siglo XV.

Richard FitzGilbert dejó a su muerte varios hijos: Gilbert, el mayor, murió en 1185 siendo todavía menor e Isabel, que fue prometida por Enrique II de Inglaterra al mariscal William junto con las tierras y títulos de su padre. La viuda de Strongbow, Aoife, vivió hasta 1188 cuando por última vez se la localiza en una carta. Ricardo también acogió el título de Señor mariscal de Irlanda. Se dice que ciertos apellidos irlandeses tales como, Walsh y Wogan son originarios de los colonos galeses que quedaron en la isla después de la expedición que llevó a cabo Strongbow.


Nombre Nacimiento Muerte Notas
Con Aoife de Leinster (Eva MacMurrough) (11451188), casada el 29 de agosto de 1170, hija de Dermot MacMurrough, Rey de Leinster, y de More O'Toole.
Isabel de Clare 1172 1240 m. Aug 1189, Sir William Marshal, hijo de Juán Fitz Gilbert, Mariscal de Inglaterra, y Sibylla de Salisbury.
Gilbert de Striguil 1173 1185 Heredó el título de su padre, pero murió siendo menor. El título pasó a pertenecer al marido de su hermana al casarse ésta.
Con una amante desconocida
Basile de Clare 1156 1203 m. [1], 1172, Roberto de Quincy. m. [2] 1173, Raimundo Fitzgerald, conocido como Raimundo le Gros [1], Guardia de Leinster. m. [3] 1188, Geoffrey Fitz Robert, Baron de Kells.

Bibliografía[editar]

  • "Dairmait & Strongbow" TV Documentary, akajava films (irl)
  • WEIS, Frederick Lewis, Ancestral Roots of Certain American Colonists Who Came to America Before 1700, Lines: 66–26, 75–7, 261–30

Referencias[editar]

  1. «The Cambro-Normans» (en inglés) (2009). Consultado el 19 de octubre de 2012.
  2. «Isabel Elizabeth De Beaumont (b. 1086, d. 06 Jun 1146)» (en inglés) (2009). Consultado el 8 de octubre de 2012.
  3. «The history of Ireland to the coming of Henry II» (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2012.