Richard A. Cohen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Cohen
Nombre Richard Cohen
Nacimiento 1952
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Ocupación escritor, expsicoterapeuta, conferencista, educador
Sitio web
Richard Cohen

Richard Cohen (nacido en 1952) es un escritor, conferencista y expsicoterapeuta estadounidense.

Biografía[editar]

Conocido por sus investigaciones sobre la "Terapia de reorientación sexual" dirigida exclusivamente a personas homosexuales o bisexuales (en ningún caso a personas heterosexuales) que deseen cambiar de orientación sexual puesto que considera la homosexualidad como un comportamiento que puede ser modificado.[1]

Cohen ofrece conferencias, organiza seminarios sobre el tema, y otorga un espacio establecido para la venta de sus libros.[2] Sus teorías no se encuentran conformes con la mayoría de los profesionales de la salud mental sobre el tema de la orientación sexual.[3] Cohen emplea una técnica llamada bioenergética[4] que intentó demostrar lanzando con fuerza una raqueta de tenis contra una almohada mientras gritaba el nombre de una persona que le suscitaba un recuerdo infantil doloroso.[5] Cohen también emplea una terapia que incluye abrazos y palabras repetitivas positivas entre personas del mismo sexo para intentar establecer una relación no sexual que podría haber estado ausente durante la niñez.[5] La National Association for Research and Therapy of Homosexuality (NARTH) se opone firmemente al uso de estas técnicas,[6] y frecuentemente se le acusa de buscar la polémica con el único objetivo de dar publicidad a sus libros.

Cohen vive en Washington, D.C. con su familia.[7] Ofrece teleconferencias comerciales para padres que creen que sus hijos tienen atracción sobre personas de su mismo sexo, y les ofrece un plan para modificar la orientación sexual desde la homosexualidad a la heterosexualidad (en ningún caso a la inversa).[8] También viaja por todo Estados Unidos dando conferencias sobre el tema.[9] [4]

En diciembre de 2011 en España, donde la homosexualidad es absolutamente legal, al igual que el matrimonio entre personas del mismo sexo, su libro causó una gran controversia. En él habla de personas con heridas emocionales y ofrece un itinerario de maduración integral, para sanar las heridas emocionales que, según sostiene, causan atracción hacia personas del mismo sexo, y de esta manera, vivir una vida heterosexual. Ante la movilización de usuarios y asociaciones de consumidores, grandes cadenas de librerías decidieron retirar su obra de la venta al público.[10] A principios de 2012, uno de los psiquiatras, en el que se basa Cohen en su libro, Robert Spitzer; se rectractó y pidió perdón a la comunidad LGBT por sus estudios anteriores.[11]

Libros[editar]

Referencias[editar]

  1. Cohen, Richard (20 de julio de 2007). «Born gay? No way!». New Statesman. Consultado el 27 de agosto de 2007.
  2. «Gay Children, Straight Parents: A Plan for Family Healing: Books: Richard Cohen». Amazon.com. Consultado el 22 de octubre de 2007.
  3. Just the Facts About Sexual Orientation & Youth: A Primer for Principals, Educators and School Personnel, American Psychological Association, et al., 1999. Visto el 23 de febrero 2007.
  4. a b Boodman, Sandra G. (16 de agosto de 2005). «A conversion therapist's unusual odyssey». Washington Post págs. HE04. Consultado el 30 de agosto de 2007.
  5. a b Brown, J. Experts Split Over 'Bizarre' Sexual Orientation Therapy Techniques, Agape Press, 06-20-2006. Retrieved on 04-07-2007.
  6. "Holding Therapy" as a Therapeutic Approach: NARTH Official Position Statement, NARTH, 6 de mayo 2006. Consulado el 7 de abril 2007.
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas meet
  8. Teleconferencing Classes (from Cohen's website). Consultado el 11 de abril de 2007.
  9. Calendar (from Cohen's website). Consultado el 11 de abril de 2007.
  10. [1] Consultado el 21 de febrero de 2013.
  11. [2] Consultado el 22 de mayo de 2012.