Ribes rubrum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Grosellero
Ribes rubrum 1.jpg
Grosellas cultivadas
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Grossulariaceae
Género: Ribes
Especie: R. rubrum
L.

El grosellero o parrilla (Ribes rubrum) es una especie de arbusto perteneciente a la familia Grossulariaceae.

Ilustración

Descripción[editar]

La planta es un arbusto caducifolio que suele alcanzar entre 1 y 1,5 m de altura, llegando ocasionalmente a los 2 m, con hojas de 5 lóbulos distribuidas en espiral en las ramas. Las flores son de un discreto color entre verde y amarillo, organizadas en racimos pendulosos de 4 a 8 cm y maduran produciendo unas bayas comestibles.

Su fruto es la grosella, o más concretamente la "grosella roja", también conocida como "zarzaparrilla roja" o "corinto", una baya ácida y comestible de color rojo translúcido de entre 8 y 12 mm de diámetro, con entre 3 y 10 bayas en cada racimo.

Distribución y hábitat[editar]

Es originaria de parte de Europa Occidental (Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, norte de Italia y norte de España).En Santa cruz, Patagonia, Argentins

Cultivo y usos[editar]

Grosella alpina.

La grosella es ligeramente más ácida que su pariente la grosella negra, y se cultiva principalmente para producir mermeladas y platos cocinados, en lugar de consumirse fresca. En Escandinavia se suele emplear en la elaboración de sopas y postres de verano, y en Alemania, Polonia y los Países Bajos se usa en diversos rellenos para tartas.

Aunque se suelen atribuir más usos medicinales a la grosella negra, herboristas alemanes y británicos consideran que la grosella tiene propiedades febrífugas, suavemente laxantes, astringentes, purificadoras de la sangre, diuréticas y digestivas. También se dice que favorecen la exudación, facilitan la menstruación e incrementan el apetito. Algunos de estos efectos son probables, debido a su alto contenido en vitamina C, ácidos frutales y fibra. Se dice que el té hecho de las hojas secas alivia los síntomas de la gota y el reúma, que en compresas contribuye a la curación de heridas que tardan en curar, y que haciendo gárgaras ayuda en caso de infecciones bucales.

Según el libro "Orbis Naturführer" (Orbis Verlag, Munich, 2000), aunque la grosella y la grosella negra son originarias del norte y este de Europa, las primeras grandes plantas cultivadas de grosella aparecieron en Bélgica y el norte de Francia en el siglo XVII. En la actualidad existen numerosas variedades cultivadas; algunas de ellas han escapado de los jardines de cultivo y se pueden encontrar en estado silvestre por toda Europa, y extendiéndose en Asia.

La grosella blanca es una variedad de la misma especie, Ribes rubrum. A pesar de su menor acidez y su carencia de color, no es una especie aparte.

Taxonomía[editar]

Ribes rubrum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 200. 1753.[1]

Sinonimia
  • Grossularia rubra (L.) Scop.
  • Ribes rubrum var. scandicum Jancz.
  • Ribes rubrum var. sylvestre DC. ex Berland.
  • Ribes spicatum subsp. scandicum Hyl.
  • Ribes sylvestre (Lam.) Mert. & Koch
  • Ribes sylvestre Syme
  • Ribes vulgare Lam.
  • Ribes vulgare var. sylvestre Lam.
  • Ribesium rubrum Medik.[2]

Nombre común[editar]

  • Castellano: agracejo, artimora, cambronera colorada, cambronera colorada de Jarava, cascalleja, celombro, corinto, gandaro, gandaru, grosella, grosella blanca, grosella roja, grosellas, grosellero, grosellero blanco, grosellero bravo, grosellero común, grosellero encarnado, grosellero rojo, grosello, grosello rojo, grosularia, gándaro, pinsús, ribes, rimas, rivas, rosella, uva de Fran, uva de India, uva de fran, zarangüenganal, zarangüéngano.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ribes rubrum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de diciembre de 2012.
  2. Ribes rubrum en PlantList
  3. «Ribes rubrum». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 14 de diciembre de 2012.

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Fl. China Unpaginated. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Flora of China Editorial Committee. 2001. Fl. China 8: 1–506. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  3. Flora of North America Editorial Committee. 2009. Magnoliophyta: Paeoniaceae to Ericaceae. 8: i–xxiv, 1–585. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.

Enlaces externos[editar]