Rhamphosuchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rhamphosuchus
Rango temporal: Mioceno

Reconstrucción de Rhamphosuchus comparado con un delfín del Ganges
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Familia: ?Gavialidae
Subfamilia: Tomistominae
Género: Rhamphosuchus
Falconer & Cautley, 1840
Especie: R. crassidens

Rhamphosuchus ("cocodrilo hocico") es un género extinto de crocodiliano, pariente del moderno falso gavial.

Ubicación y conocimiento[editar]

Habitó en lo que hoy es el subcontinente Indio en el Mioceno. Es conocido sólo de colecciones incompletas de fósiles, mayormente dientes y mandíbulas, con lo que se pudo dar con su volumen y tamaño aparentes.

Mandíbula de Rhamphosuchus crassidens
Una ilustración de 1868 de especímenes de R. crassidens (arriba y al centro) comparado a otros fósiles de crocodilianos de las Colinas Siwalik

Tamaño[editar]

Tradicionalmente, muchos paleontólogos estimaron que fue uno de los mayores, si no el más grande crocodiliano que haya vivido, alcanzando una longitud estimada de entre 15 a 18 metros.[1]​ Sin embargo, un estudio más reciente sugiere que el animal debió de medir 8-11 metros de largo, y por lo tanto no es el mayor crocodiliano conocido.[2]​ Otro crocodiliano, Purussaurus, del Mioceno de América del Sur, es conocido igualmente de restos incompletos. Se ha estimado que tendría una longitud similar a los estimados iniciales, de entre 12 a 15 m. Sin embargo, esto podría significar que era mucho mayor si los más recientes estimados para Rhamphosuchus son correctos. De serlos, entonces habría varios otros crocodilianos extintos que también sobrepasaban a Rhamphosuchus en tamaño, como el aligatoroide del Cretácico Superior Deinosuchus, el folidosáurido del Cretácico Inferior Sarcosuchus, el gaviálido del Mioceno Gryposuchus y el extraño planctívoro Mourasuchus (un contemporáneo de Purussaurus), con 12 m, 11-12 m, 10.15 m y 12 m de longitud, respectivamente.

Dieta[editar]

Rhamphosuchus probablemente tenía una dieta carnívora más generalizada que la ictiofagia de otros cocodrilos tomistominos.[2]

Referencias[editar]

  1. Heilprin, Angelo (1974). The Geographical and Geological Distribution of Animals: The International Science Series Vol. 57. Ayer Publishing. ISBN 0-405-05742-3.
  2. a b Head, J. J. (2001). «Systematics and body size of the gigantic, enigmatic crocodyloid Rhamphosuchus crassidens, and the faunal history of Siwalik Group (Miocene) crocodylians». Journal of Vertebrate Paleontology 21 (Supplement to No. 3): 59A. 

Enlaces externos[editar]