Rey Momo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rey Momo en el Carnaval de Florianopolis, en el 2005.

El Rey Momo es un personaje considerado el rey de los carnavales en numerosas festividades de América Latina, principalmente en Colombia. Su aparición significa el comienzo de las fiestas de Carnaval. Cada carnaval tiene su propio Rey Momo, a quien se le suele dar la llave de la ciudad. Tradicionalmente, un hombre alto y gordo es elegido para interpretar dicho papel.

Origen[editar]

Este personaje deriva del dios griego del mismo nombre.[1]

En Río de Janeiro[editar]

El Rey Momo de Río de Janeiro es un personaje considerado dueño del Carnaval. La figura del Rey Momo se conserva desde 1933 y cada año es encarnada por un personaje público diferente, que suele ser alto y gordo, y que recibe las llaves de la ciudad de manos del alcalde en un acto en el que se declara oficialmente el inicio del Carnaval.

En Barranquilla[editar]

Es uno de los mayores símbolos del carnaval de Barranquilla y cada año en la inauguración del mismo tiene una carroza y se hace una gran fiesta en su honor.

Referencias[editar]

  1. [http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/0212/actualidad/el-rey-momo-abre-las-puertas-del-carnaval-de-rio-de-janeiro-00.aspx El Rey Momo abre las pue rtas del Carnaval de Río de Janeiro] (Terra Noticias, 12 de febrero de 2013)