Rey Momo del Carnaval de Barranquilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Rey Momo del Carnaval de Barranquilla es uno de los personajes más emblemáticos y representativos que presiden el Carnaval de Barranquilla, siendo la contraparte masculina de la Reina del Carnaval, a quien acompaña en las distintas actividades y desfiles.[1]​ Su origen proviene de un dios grecorromano que se caracterizaba por ser burlón y satírico; se dice que llegó a burlarse de Hefesto y Afrodita, dioses de la mitología griega.[1]

Como máximo representante del Carnaval de Barranquilla, este personaje es elegido anualmente. Las personas que opten a ser rey deben cumplir una serie de requisitos que carácter obligatorio, entre ellos, que posean un estrecho vínculo con la festividad. Junto a la reina, recibe las llaves de la ciudad durante la Lectura del Bando.[2]

Historia[editar]

La figura del rey Momo apareció en algún tiempo del siglo XIX, esto debido a que no se tienen datos exactos.[3]​ Según varias publicaciones periodísticas, se cree este célebre personaje surgió con el mismo carnaval; entre sus funciones como máximo representante de la fiesta se dice que era el encargado de la redacción y la lectura del bando, una especie de bienvenida concedida a todos los seguidores que forman parte del carnaval. Desde sus orígenes, el rey Momo siempre ha ejercido como figura emblemática y popular de las festividades, no solo en el carnaval de Barranquilla, también en otros escenarios culturales del mundo, como por ejemplo, en el Carnaval de Brasil.[2]​ Al ser el responsable de la apertura de dichas fiestas, debía «imponer la alegría a sus súbditos», aunque se cree que lo hacía con sarcasmos y burlas, un aspecto representativo de su propia figura y naturaleza. Su imagen se mantuvo viva hasta finales de la década de 1910, cuando designó a la primera Reina del Carnaval, Alicia Lafaurie Roncallo.[3]

A mediados de la década de 1990, la figura emblemática del rey Momo volvió resurgir por parte del Carnaval S.A., empresa cultural que organiza el Carnaval de Barranquilla. Esto se dio gracias al apoyo y el visto bueno de la entonces reina, Leonor González McCausland, también por Alfredo De la Espriella, quien se desempeñaba como secretario de la junta directiva.[3]

Reyes Momo del Carnaval[editar]

Año Nombre Nota
1881 José Enrique De la Rosa Se le describe como un popular ciudadano de la época. Fue el primer rey momo del que se tengan datos oficiales, era conocido como El Pobre.
1995 Enrique Salcedo Rivaldo Designado como el primer rey momo de la época moderna. Es el fundador de la Asociación de grupos folclóricos del Atlántico y del Carnaval del Sur.
1996 Rafael Alfonso Figueroa Lindo Segundo rey momo moderno de la historia del carnaval. Apodado Ralphy 100, Fue fundador y propietario de un estadero llamado «La Cien». Este establecimiento salsero guarda «una de las discotecas más completas de este género musical».
1997 Efraín Mejía Dondado Oficialmente el tercer rey del carnaval. Fue el director de la cumbiamba Cumbia Soledeña. En enero de 2015, la fundación Carnaval S.A. le rindió un homenaje como rey de las fiestas, junto a otros personajes. Falleció el 3 de noviembre de 2017 en una clínica de Montería a los 83 años de edad.
1998 Luis Ramón Andrade Cortés Rey momo en 1998, creador de grandes disfraces con los que obtuvo varios premios. Murió a los 56 años de edad, producto de un infarto cardíaco.
1999 Julio Jaramillo Jiménez Seguidor de los boleros de distintos artistas musicales tales como Daniel Santos, Alci Acosta, entre otros.
2000 Robinson Albor Rodríguez Sexto rey momo de la época moderna y primer rey momo del siglo XXI. Es propietario del estadero «Rancho Currambero», gran seguidor y representante de los desfiles y disfraces.
2001 Bernardo Guzmán Medina Segundo rey momo del milenio, máximo representante de la cumbiamba «El Gallo Giro». Personaje carismático y alegre, fue escogido por parte de la Fundación Carnaval de Barranquilla.
2002 Pedro "Ramayá" Beltrán Gran músico e intérprete de la flauta de millo. Formó parte de la agrupación «Cumbia Soledeña», conocido en el medio como El Maestro. Fue el tercer rey momo del milenio.
2003 Leopoldo Klee Palacio Cuarto rey del milenio. De profesión urólogo, fue el fundador del grupo «Cipote Garabato», además de haber pertenecido a la comparsa Cipote Vaina.
2004 Ubaldo Mendoza Reales Mendoza Reales se ha desempeñado como sastre, líder y director de la cumbiamba «La Revoltosa».
2005 Alfonso Fontalvo Torres Asumió la dirección de la Danza del Torito en 1970. Esta agrupación lleva más de 100 años participando en las festividades. Es uno de los personajes más populares del carnaval.
2006 Armando Enrique Zambrano Morelo Fue taxista. Es el director de la Cumbiamba «La Arenosa». Gran fomentador del folclor en la costa ya que ha participado de las fiestas carnavaleras desde los 12 años de edad.
2007 Julio Mario Sánchez Stevenson De oficio constructor de obras civiles. Es el máximo representante y director de la danza «Congo Reformado». Se destaca por sus habilidades para tocar diversos instrumentos.
2008 José Ignacio Cassiani Muñoz Apodado El Pavo, es electricista, albañil y vendedor de arte en subastas. Director de la comparsa «La Rebelión de las Marimondas».
2009 Wilfrido Escorcia Salas Contador de profesión, es conocido por el disfraz de «El Descabezado» que fue creado en 1954 por su padre Ismael Escorcia Medina, quien es oriundo de Calamar (Bolivar) y que lleva participando en el carnaval desde ese mismo año. Es uno de los personajes más recordados en toda la historia del Carnaval.
2010 Rafael Altamar López Integrante de la dinastía Altamar, familia de notables representantes de las fiestas folclóricas en la región. Es el director de la cumbiamba «El Cañonazo».
2011 Jairo Cáceres Julio Director de los grupos «Nacimiento de Palenque» y «Angelitos Negros». Proviene de una familia afrodescendiente con gran tradición folclórica.
2012 Baltasar Sosa Noguera De profesión Técnico en electricidad industrial, es el director de la danza «Los Coyongos». Nacido en Pinillos (Bolívar), proviene de una familia tradicional folclórica.
2013 José Francisco Llanos Ojeda Artesano, originario de Galapa, Atlántico. Es el director de la danza «Selva Africana». Ha sido acreedor de la Medalla a la Maestría otorgado por Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio.
2014 Álvaro Bustillo Solano Rey Momo 2014, es el director del Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez. Es acreedor de la Medalla Camilo Torres, por sus contribuciones culturales.
2015 Carlos Cervantes Muñoz Profesional en publicidad, serigrafía y vitrales. Es el director del Disfraz Colectivo El Mohicano Dorado y sus guerreros de Plata. Ha representado culturalmente al país a nivel nacional e internacional. Este disfraz fue creado en 1995.
2016 Lisandro Polo Rodríguez Músico, decimero y gran exponente del folclor. Ha representado al país en eventos internacionales y posee un gran recorrido y trayectoria como artista musical.
2017 Germán Álvarez Cabrera Técnico profesional en sistemas, es el director de la danza «La Gigantona», la cual ha obtenido 13 Congos de Oro y es el encargado de realizar el Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Tradicionales.
2018 Ricardo Enrique Sierra Vásquez Arquitecto y licenciado en Danzas y Teatro, es el director de la danza del Garabato Universidad Libre Seccional Atlántico y director de la Danza del Garabato de la Universidad Libre, donde personifica la muerte.
2019 Freddy Cervantes Álvarez Letaniero, primer Rey Momo de la oralidad.
2020 Alcides José Romero Cogollo Abogado y hacedor de 51 años, es el fundador de la Cumbiamba Infantil Cumbiamberitos de Buenos Aires, con más de 30 años de participación en el Carnaval de Barranquilla y gestor del proyecto Fachadas de Carnaval.
2021 No se eligió rey momo Las fiestas del Carnaval de Barranquilla en 2021 fueron canceladas debido a la Pandemia de Covid-19.
2022 Kevin Torres Valdes Ingeniero de Sistemas, especialista en gestión y seguridad de base de datos, Hacedor, promotor cultural, director de la comparsa de fantasía El Rumbón de las Nieves desde hace 20 años, y director del carnaval del Sur Oriente desde hace 8 años. Es el primer Rey Momo representante de las comparsas de fantasía en el carnaval de barranquilla. Además, ha desarrollado durante 3 años el proyecto cátedra del carnaval de Barranquilla en las IED públicas de la ciudad con el fin de contribuir en la salvaguarda de la fiesta.
2023 Sebastian Guzmán Gallego Creador del Carnaval de Suroccidente en 1994.[4]
2024 Juventino Milciades Ojito Palma Arreglista, instrumentista y productor, ha sido ganador del Festival de Orquestas. Es el director de la agrupación Juventino Ojito y su Son Mocaná.[5][6]
2025

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]