Ir al contenido

Revuelto de huevo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:17 4 sep 2014 por AVIADOR (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Revuelto con beicon.

El revuelto de huevo es un plato hecho con huevos ligeramente batidos y cocinado en una sartén con aceite o mantequilla hasta que cuaja y forma una especie de grumos. Es considerado uno de los platos más genéricos de la cocina y forma parte principalmente de un desayuno aunque en algunas cocinas forma parte de platos principales.

Características

Huevo revuelto con setas.

Al batido de huevos pueden agregársele pequeñas tiras de tocino, taquitos de jamón, trozos de queso, distintos vegetales y también nata o leche para que quede más suave.

Cuando se diluye huevo con otros líquidos por regla general se aumenta la temperatura a la que cuaja el huevo y esto debe ser tomado en cuenta al hacer un huevo revuelto, la dilucción hace que las distancias de las proteínas se encuentren con más moléculas de agua y es necesario más temperatura para que las moléculas de proteína se ordenen, el azúcar hace crecer la tempertura igualmente. Si consideramos la mezcla de un vaso de leche, azúcar y un huevo al no mezclarse la temperatura de cuajado es cercana a los 70 °C mientras que la mezcla rondará los 78º-80 °C.[1]

Se suele decir que la sal y los alimentos ácidos 'endurecen' las proteínas del huevo, esto es debido a que reducen la temperatura de coagulación, pero producen al mismo tiempo una textura más tierna (especialmente más tierna con la adicción de ingrecientes ácidos). En algunas recetas se empleaba verjus como acidulante, en la cocina marroquí existen platos con huevo revuelto a los que se añade vinagre.[2]

Se pueden elaborar huevos revueltos en el horno microondas se pone el huevo batido en un cuenco de vidrio y se pone dentro del horno, cada poco se bate hasta que adquiere la consistencia.

Variantes

Revuelto de merluza y oricios en la Sociedad Gastronómica El Rinconín.

Al ser un plato de fácil preparación y que admite numerosas combinaciones, los huevos revueltos están presentes en casi cualquier cocina del mundo. En algunos países como Estados Unidos y Canadá suelen servirse en el desayuno y en Inglaterra forman parte del desayuno inglés, al igual que los huevos con bacon. En la cocina mexicana se encuentran platos como el machaca con huevo. En la cocina escocesa, los scotch woodcock. En España pueden comerse acompañados de espárragos trigeros o con guisantes, gambas, o angulas (bien sea la original o un sucedáneo de surimi), a veces se le añade unas algas para proporcionar un aroma marino. Es muy tradicional los duelos y quebrantos. En Colombia y Venezuela, los huevos revueltos propiamente dichos llevan dados de jamón cocido o ahumado, rodajas de salchichas tipo Wieners, chorizo u otros fiambres. Cuando tienen tomate y cebolla cortados en brunoise se los llama "huevos Perico".

Referencias

  1. "On food on Cooking", Harold McGee, 2004, Capítulo sobre "Eggs"
  2. "Couscous and Other Good Food from Morocco", P Wolfert - 1973 - Harper & Row

Enlaces externos