Restrepia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Restrepia

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Pleurothallidinae
Género: Restrepia
Kunth, 1815.
Especies

Ver texto.

Restrepia es un género de 48 especies de orquídeas epífitas y ocasionalmente litófitas, de la subfamilia Epidendroideae de la familia Orchidaceae. Género muy próximo a Pleurothallis.

Etimología[editar]

El género Restrepia (Rstp.) fue nombrado de este modo por José Celestino Mutis durante la expedición botánica en honor al Sr. José Manuel Restrepo,[1]​ quien fue el primero que investigó la geografía y el medio natural de los Andes de la región de Antioquia en Colombia.

Hábitat[editar]

Se encuentran en bosques de zonas de montaña donde hace frío y nieblas abundantes en los Andes, y Venezuela, con algunas especies en Centroamérica que llegan hasta el Sur de México.

Descripción[editar]

Estas pequeñas orquídeas epífitas y raramente litófitas no tienen pseudobulbos. Las hojas gruesas y erectas con apariencia de aspecto coriáceo son elípticas-ovoides, Las raíces muy finas que cuelgan de las ramas del huésped, parecen pelos.

Las flores se desarrollan individualmente en la base de la hoja. Nacen en un delgado pedúnculo, originado en la base de la parte de atrás de la hoja. El sépalo dorsal es alargado y erecto, y termina en lo que parece una bolsa gruesa. Tiene sépalos fusionados lateralmente (sinsepalos) que pueden ser de un color brillante : blanco, amarillo, rosa, púrpura, naranja o broncíneo, con otros colores superpuestos, y contrastando con puntos púrpureos o bandas. El pétalo lateral, alargado, también termina en una especie de bolsa. El labelo es ovoide y más amplio en el extremo, mostrando así mismo las mismas variaciones de color y de marcas.

Generalmente también presentan adornos de penachos y tallos con brácteas como de papel fino. En condiciones favorables pueden estar floreciendo a lo largo de todo el año. Se propagan formando nuevas plantulas, llamadas keikis, desde la base de las hojas maduras.

Algunas especies, tal como Restrepia muscifera , tienen una gran diversidad de tamaño, color, y forma, de tal manera que no hay dos poblaciones que se asemejen.

Especies Restrepia[editar]

Se reconocen tres subgéneros. La especie tipo es : Restrepia antennifera.

Referencias[editar]

  1. Tiempo, Casa Editorial El. «EL ORGULLO DE SER UN RESTREPO». El Tiempo. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  • Leroy-Terquem, Gerald and Jean Parisot. Orchids: Care and Cultivation. London: Cassel Publishers Ltd., 1991.
  • Schoser, Gustav. Orchid Growing Basics. New York: Sterling Publishing Co., Inc., 1993.
  • White, Judy. Taylor’s Guide to Orchids. Frances Tenenbaum, Series Editor. New York: Houghton-Mifflin, 1996.
  • Alec Pridgeon. The Illustrated Encyclopedia of Orchids. Published by the Timber Press.
  • Bechtel, Cribb and Launert. The Manual Of Cultivated Orchid Species. Published by The MIT Press.
  • Luer, C.A. (1996). Icones Pleurothallidinarum XIII - Systematics of Restrepia. Missouri Botanical Garden, Missouri; 168 p, 16 color plates, 63 line drawings; ISBN 0-915279-39-8.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]