Resolución del Golfo de Tonkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa que muestra las operaciones del Incidente del Golfo de Tonkin, desde el punto de vista de la Marina de Estados Unidos.

La Resolución del Golfo de Tonkin (oficialmente llamada Southeast Asia Resolution, Public Law 88-408) es una ley emitida por el Congreso de los Estados Unidos de América el 7 de agosto de 1964, en la cual se autorizaba al Presidente Lyndon B. Johnson[1] para actuar de manera integral contra la República Democrática de Vietnam, a la cual acusaba de agresiones en contra de naves norteamericanas en el Golfo de Tonkín, lugar de donde toma su nombre la resolución. La Resolución del Golfo de Tonkin es de importancia histórica porque dio autorización al presidente de EE.UU. Lyndon B. Johnson, sin una declaración formal de guerra por el Congreso, para usar fuerza militar en el sudeste de Asia.

Bases históricas[editar]

Históricamente se ha considerado que el ataque nunca existió y que fue una medida de los Estados Unidos para justificar su intervención en aquel país, logrando con esta norma legal carta blanca para intervenir en la guerra que se desarrollaba en el sudeste asiático. Hoy en día todavía se duda de la autenticidad del ataque al Madox, no en su ataque mismo, sino que aunque el primer ataque sí se realizó, este podría ser una trama de la CIA para buscar una excusa para poder involucrar al Gobierno en la guerra.[2] [3] [4]

Documentos recientemente desclasificados[5] proporcionaron todavía más pruebas de que el Gobierno de Johnson fingió el incidente del Golfo de Tonkin para intensificar la Guerra de Vietnam. Un informe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) concluye: "esa noche no ocurrió ningún ataque".[6]

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

  1. Las desclasificadas cintas presidenciales de LBJ tratan de la manipulación mediática del no acontecimiento, para magnificarlo como justificación para los ataques aéreos y la Agencia Nacional de Seguridad falsificó datos de inteligencia para hacer aparecer como si dos barcos estadounidenses se hubieran perdidos.
  2. La tradición estadounidense de los autoataques De Tonkin al 11-S
  3. La publicación el 13 de junio de 1971, a través del diario New York Times, de los llamados «papeles del Pentágono», un informe secreto elaborado por el Departamento de Defensa– de conversaciones telefónicas entre el Presidente y Robert McNamara, donde se desvelaba la existencia de operaciones secretas con el objetivo de provocar un ataque vietnamita que justificara la escalada bélica.
  4. El más significativo de los documentos desclasificados es un informe escrito en 2001 por Robert Hanyok, historiador de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, donde se afirma que los responsables del espionaje “distorsionaron deliberadamente” los datos, demostrando la inexistencia del ataque. Según Hanyokm los informes contenían “cambios en las traducciones sin explicación y la mezcla de mensajes sin relación en una sola comunicación”. El 90% de las comunicaciones relevantes interceptadas ese día a los norvietnamitas fueron omitidas, recortando y pegando las otras para que dieran el resultado, deseado pero irreal, de un ataque contra dos destructores norteamericanos. En realidad, tal y como confirma Hanyok, los supuestos atacantes ni siquiera sabían la localización de los destructores americanos USS Maddox y C. Turner Joy.
  5. Documentos desclasificados por la NSA en 2005
  6. NSA: "No ocurrió ningún ataque" en el Golfo de Tonkin Boletin Democracy Now! -- 10 de enero, 2008