Reserva natural provincial intangible Bahía Laura

Reserva natural provincial intangible Bahía Laura

Vista de Bahía Laura
Situación
País Bandera de Argentina Argentina
División Bandera de la Provincia de Santa Cruz Santa Cruz
Subdivisión Departamento Deseado
Ciudad cercana Puerto Deseado
Coordenadas 48°22′36″S 66°25′29″O / -48.37666667, -66.42472222
Datos generales
Fecha de creación 1977

La Reserva Natural Provincial Intangible Bahía Laura fue creada por Decreto Provincial 1561 del año 1977. Esta reserva abarca toda la bahía del mismo nombre y fijando como límite el Faro Cabo Guardián por el norte y el Faro Campana, ubicado en Punta Mercedes, por el Sur. Aproximadamente comprende 18 kilómetros medidos por el camino costero.[1]

Ubicación y contexto[editar]

La reserva se encuentra a aproximadamente 80 kilómetros en línea recta de la ciudad de Puerto Deseado, pero a 150 kilómetros de camino de ripio.[1]​ El objetivo de la reserva es la preservación de especies y diversidad genética, y de forma específica pretende lograr la conservación de colonias de una gran diversidad de aves marinas. La reserva es administrada por la Dirección de Recursos Renovables Acuáticos dependiente de la Subsecretararía de Intereses Marítimos de la Provincia de Santa Cruz (Argentina).[2]

Dentro de la reserva se incluyen los antiguos restos del poblado que existió desde principios a mediados del siglo XX. Este poblado vivió principalmente del embarque de lana producida por las estancias de la zona, ya que poseía un buen fondeadero a aproximadamente 800 metros al este de donde se encuentra el Faro Campana.[1]​ En la amplia bahía se encuentra también el casco de la estancia Bahía Laura.

En ningún momento de sus más de 30 años de vida como Reserva Provincial ha contado con guardaparques o algún tipo de infraestructura que pudiera permitir una protección real de acuerdo a lo estipulado en el decreto de conformación de la misma.

Morfología de la costa[editar]

La costa de la bahía es baja, con playas de arenas y canto rodados, conformando numerosos escalones constituidos por sucesivos cordones de playa de cantos rodados con mezclas de cascajos de conchilla de origen pleistocenico y holocénico. Mientras que los extremos se caracteriza por la presencia de afloramientos porfíricos de la formación Bahía Laura, tanto al norte como al sur de la bahía.[3]

R.N.P.I. Bahía Laura ubicada en Provincia de Santa Cruz
R.N.P.I. Bahía Laura
R.N.P.I. Bahía Laura
Ubicación de la reserva natural Provincial Intangible Bahía Laura

Flora y fauna[editar]

La reserva puede ser dividida en dos sectores o zonas. Al norte en Cabo Guardián existe una colonia de pingüinos de Magallanes, mientras que en la isla Raza Chica hay otra colonia de pingüinos y otra de cormoranes imperiales, y en los islotes del Bagio se pueden observar ostreros negros, gaviotas cocineras y pingüinos de Magallanes. Al sur, en la zona de Punta Mercedes se puede observar gran cantidad de aves marinas como patos vapor, patos crestones y chorlitos de rabadillas blancas. Aquí también conviven una colonia de cormoranes de cuello negro y otra de gaviotas cocineras. De vez en cuando se acercan hasta la bahía toninas overas. En general en la reserva también es posible observar otras especies de aves, como cormorán cuello negro, cormorán gris y biguá. También nidifican la skúa chileno, skúa antártico, ostrero negro y ostrero común.[1][4][5]​ También existen bosques submareales de cachiyuyo (Macrocystis pyrifera).[6]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Bogetti, Ricardo (2009). Lopes, Mario Dos Santos, ed. Relevamiento turístico de la comarca atlántica del río Deseado. Ediciones Independientes. p. 115. ISBN 978-987-25399-0-0. 
  2. Administración de Parques Nacionales. «Reserva Natural Provincial Bahía Laura». Sistema de Información de Biodiversidad. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  3. Feruglio, Egidio (1950). Descripción geológica de la Patagonia. Tomo III. Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. 
  4. Demetrio Boltovskoy. «Cabo Guardián. Atlas de Sensibilidad Ambiental de la Costa y el Mar Argentino. Cartas de Sensibilidad.». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2010. Consultado el 31 de enero de 2010. 
  5. «Reserva Natural Bahía Laura». Patagonia.com.ar. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  6. Kühnemann, O. (1970). «Algunas consideraciones sobre los bosques de Macrocystis pyrifera». Physis 29 (79): 273-296.