Canto rodado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cantos rodados»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantos rodados.

Un canto rodado , guijarro (china o chinarro, cuando son de pequeño tamaño) son fragmentos pulidos de roca sueltos, resultado del efecto erosivo y acarreo por parte de las corrientes de agua terrestres o del mar. Al de ser transportados de forma natural. Aunque no se hace distinción de forma, sí reciben diferentes nombres según su tamaño. En general, un canto rodado adquiere una morfología más o menos redondeada u oblonga, sin aristas y con la superficie lisa, debido al desgaste sufrido por los procesos erosivos durante el transporte. Y no sólo de las corrientes de agua continental (erosión hídrica) sino también del oleaje marino. Por este motivo se pueden hallar vidrios comerciales pulidos en la orilla del mar.

Usos[editar]

Suelo de guijarros en la Iglesia de Santiago en Bárcena de Campos (Palencia, Castilla y León).

Se utiliza generalmente en la construcción para hacer revoques. Sus cantos planos son de gran utilidad para el apilamiento de material y su adherencia al hormigón o cemento los hacen muy útiles.

Es tradicional usar guijarros en el empedrado de muchos porches de las ermitas de Asturias y Cantábria. Estos cosmatescos trazan dibujos circulares, sogueados y otros efectos artísticos geométricos.

Anecdotario[editar]

Cabe mencionar la afición de los niños por jugar con guijarros. Por ejemplo se 'hacen sopas u ondas' lanzando y haciendo deslizar por una superficie líquida guijarros planos. La tensión superficial impide que se hundan. Si se hace compitiendo se intenta hacer el mayor número de impactos antes que se hunda el proyectil.

También se debe mencionar que los bombarderos aliados usaron esta cualidad de los líguidos para arrojar bombas con efecto 'rebote' en algunos lagos y presas del enemigo, durante la II Guerra Mundial.[cita requerida]

Los guijarros chicos, llamados chinas o chinarros, un poco más grandes, se usaron en la antigüedad –técnica del cosmatesco– con profusión para realizar solados artísticos. Pueden hallarse en muchas de las iglesias rurales del norte de España.

Arthur, Mark. Forgotten Voices Of The Second World War: A New History of the Second World War. 

Granulometría[editar]

Dentro de la clasificación granulométrica de las partículas del suelo, los cantos rodados ocupan el siguiente lugar en el escalafón:

Granulometría
Partícula Tamaño
Arcillas < 0,0039 mm
Limos 0,0039-0,0625 mm
Arenas 0,0625-2 mm
Gravas 2-64 mm
Cantos rodados 64-256 mm
Bloques >256 mm

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]