Ir al contenido

Represa de Urugua-í

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:27 20 oct 2014 por 200.112.162.20 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Represa de Urugua-í

Represa de Urugua-í
Ubicación geográfica
Río Urugua-í
Coordenadas 25°52′37″S 54°34′08″O / -25.876888888889, -54.568777777778
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
División Provincia de Misiones
Datos generales
Uso Hidroeléctrico
Obras ?-1986-1991
Presa
Altura 76
Cota de coronación 197 msnm
Cuerpo de agua
Longitud 665 metros
Superficie 8840 ha
Capacidad total 1193 hm³
Central
Potencia instalada 60
Lago artificial sobre el arroyo Urugua-í.

La represa de Urugua-í fue realizada para aprovechar un gran salto de agua en uno de los arroyos más caudalosos de la provincia de Misiones, Argentina. El aprovechamiento hidroeléctrico del arroyo Urugua-í es el mayor emprendimiento civil realizado hasta el momento en el interior de la provincia de Misiones.

En 1978 se hacen los estudios preliminares y el proyecto. Por dificultades financieras las obras recién comenzaron en junio de 1985 y finalizaron en 1990. En agosto del mismo año se inició el período de pruebas de las turbinas. Urugua-í proveyó de energía al Sistema Interconectado Provincial (S.I.P) hasta que persistentes sequías en el último quinquenio la dejaron fuera de servicio.

El arroyo Urugua-í es el curso de agua más importante del interior de la provincia, por su longitud, por su caudal y por la superficie de la cuenca tributaria. Está localizado en el extremo norte del territorio y en su viajar hacia el Paraná, donde vierte sus aguas, atraviesa los departamentos de Iguazú y Gral. Manuel Belgrano.

La represa principal se construyó a unos 8 km. de la desembocadura del curso en el Paraná. Es de hormigón armado y suelo cemento con una altura máxima de 76 m. Es actualmente la única presa de Argentina construida con hormigón compactado a rodillo. La RN 12 pasa sobre el coronamiento de la represa. El lago artificial ocupa aproximadamente 9000 ha, con una longitud de 35 km, un ancho máximo de 6 km y una profundidad de 70 m.[1]

La central hidroeléctrica consta de dos turbinas Francis de 60 MW y 2 Generadores de 70 MVA.

La represa actúa de base y genera aproximadamente mil megawatts/hora de energía (Abastece al 60% de la provincia de Misiones). De acuerdo a los archivos oficiales está en el promedio general con diferencias por el caudal del arroyo y eso depende de las lluvias en la cuenca.

Hay un proyecto para la construcción de un túnel de 40 km de largo que busca abastecer al arroyo Urugua-í con aguas del río Iguazú. Sin embargo, la obra, impulsada por la empresa eléctrica misionera (Emsa) con el fin de triplicar su actual producción de energía y no comprar más a la compañía proveedora nacional, fue desactivada por la polémica suscitada en torno al daño ecológico y ambiental que pudiera ocurrir.

El túnel iba a tener un costo de unos 100 millones de dólares, y generó una fuerte polémica porque iba a pasar muy cerca del límite del Parque Nacional Iguazú y por el subsuelo del Parque Provincial Urugua-í, un área de conservación que supera las 150 mil ha.


Véase también

Enlaces externos

Referencias