Repetición de curso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La retención escolar o la repetición es un proceso por el cual un alumno repite un curso académico que no ha logrado superar con éxito. Los estudiantes que no han podido promocionar reciben el nombre de repetidores.

La principal alternativa para aquellos que han suspendido, es la política de movilidad social, cuyo principio ideológico apoya la promoción conjunta de estudiantes para mejorar el rendimiento escolar.

En la mayoría de los países se ha prohibido o rechazado la repetición y sólo en Canadá y en los Estados Unidos se permite repetir durante la educación preescolar hasta el bachillerato. No obstante, se pretende mejorar el rendimiento de los estudiantes repetidores reuniéndolos en aulas especiales según la asignatura suspensa.

La retención académica suele estar dirigida a alumnos de primaria, aunque las grandes instituciones académicas rechazan esta idea, pues retener a un alumno más de un año podría ser perjudicial en la trayectora académica de los estudiantes. En cuanto a los alumnos con discapacidad intelectual sólo se les obligaría a repetir tas la aprobación de los padres y el consejo escolar en caso conveniente.