Religión en Italia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La religión más difundida en Italia es el cristianismo, presente desde la época de los apóstoles. La confesión mayoritaria es el Catolicismo.

El panorama religioso en Italia[editar]

Según una investigación de Eurispes efectuada en el año 2006 y publicada en el Corriere della Sera, 87,8% de la población se declara católica y el 36,8%, practicante. Según la misma investigación, se reúne en misa todos los domingos el 30,8% de los entrevistados entre 18 y 24 años, frente al 22,4% de las personas entre 24 y 34 años y el 28,5% de los sujetos entrevistados en la franja de edad entre 34 y 44. La discrepancia que hay tras el que se declara católico y el de estricta observancia, aunque es menor respecto a los otros países de Europa occidental, es sensible, como indican las opiniones relativas al aborto, fecundación asistida y uniones civiles.[1]

Los cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos, Testigos de Jehová, mormones, etc.), en Italia representan la religión de la mayoría. Como en muchos países occidentales, el proceso de secularización es creciente, sobre todo entre los jóvenes, aunque no falta la presencia de movimientos católicos como Acción Católica, la Juventud Franciscana, la AGESCI, Comunión y Liberación y Camino Neocatecumenal que intentan revertir o paliar este proceso.

Entre las otras confesiones cristianas, en el ámbito protestante es señalable el Valdismo, nacido en la misma Italia. Nacido como movimiento herético medieval después de la reforma protestante huiera absorbido la teología calvinista y de hecho, diventata l'espressione italiana delle Chiese riformate. La comunidad histórica protestante (véase, metodista, luterana y baptista) está reunida en la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia, junto con otros movimientos pentecostales minoritarios.

Tras los nuevos movimientos religiosos cristianos se puede encontrar el mormonismo, llegado a Italia en el 1950 y los Testigos de Jehová que empezaron a imprimir la Atalaya, (Torre della Guardia en italiano) en los valles piamonteses ya desde 1903. Estos últimos, en particular, son el grupo religioso con mayor número de adherentes después del catolicismo, el islam (este último practicado por cerca de 85.000 personas), el protestantismo (cerca de 700.000 miembros divididos en multitud de iglesias y confesiones) y la Iglesia Ortodoxa (por lo menos 700.000 fieles). Fuertemente seguido por las iglesias de tipo pentecostal, entre las cuales cabe destacar la Asamblea de Dios en Italia, que, con 400.000 fieles, constituye la organización protestante más grande.

La religión más antigua presente en Italia es el judaísmo, el cual tiene una presencia ininterrumpida en Roma desde antes de la llegada del cristianismo. La comunidad judía en Italia tiene unos 45.000 individuos.

A lo largo del siglo XIX y del siglo XX se difunden en Italia otros movimientos, en particular el budismo, hinduismo y sikhismo. Los budistas son unos 110.000, los hinduistas alrededor de 75.000 mientras que los sijs giran en torno a las 70.000 personas. Los fieles de las dos primeras religiones están agrupados en la Unión Budistas Italiana y en la Unión Hinduísta Italiana, oficialmente reconocidas por el Estado italiano.

El paganismo moderno está presente en particular en las formas wiccana, romana, odinista y druidista. Uno de los grupos italianos más influyentes que sigue el neopaganismo romano es el Movimiento Tradicional Italiano. Entre los grupos odinistas que siguen el neopaganismo el más importante es, por el contrario, la Comunidad Odinista.

Referencias[editar]

  1. Corriere della Sera - Italia, quasi l'88% si proclama cattolico

[[mu:religyon in italy