Ir al contenido

Relaciones Canadá-Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:49 7 jun 2020 por Aquintero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Relaciones Canadá-Chile
Bandera de Canadá
Bandera de Chile
     Canadá
     Chile

Las relaciones Canadá-Chile se refiere a las relaciones internacionales entre Canadá y la República de Chile. Ambos países son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Historia

En 1818, Chile declaró su independencia de España. En 1892, Chile abrió un consulado en la ciudad canadiense de Vancouver debido a la presencia de marineros chilenos en la ciudad.[1]​ Chile continuaría abriendo consulados en otras ciudades canadienses como en Ciudad de Quebec (1885), Brantford (1907) y en Montreal (1923). En ese momento, Canadá no tenía una presencia diplomática en Chile, ya que todavía era parte del Imperio Británico y todos sus asuntos internacionales se llevaban a través de Londres. Canadá asumió el control total de sus relaciones diplomáticas después de la aprobación del Estatuto de Westminster de 1931.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Canadá comenzó a establecer relaciones diplomáticas con las naciones de América Latina. En 1941, una misión comercial canadiense se dirigió a Chile y firmó un tratado comercial.[1]​ Chile, como miembro del Pacto ABC (lo cual también incluía a la Argentina y Brasil) fue visto como una importante nación miembro dentro de la región y Canadá estableció relaciones diplomáticas con Chile en 1941.[1]​ En julio 1942, Chile abrió una legación diplomática en Ottawa. Ese mismo año, Canadá también abrió una oficina de legación diplomática en Santiago. En junio 1944, ambas naciones elevaron sus legaciones a embajadas.[1]

El día 11 de septiembre 1973, el General Augusto Pinochet destituyó del poder al Presidente chileno, Salvador Allende, en un golpe de estado. Poco después del golpe, varios ciudadanos chilenos huyeron a la embajada de Canadá en Santiago para pedir asilo. Los primer secretarios canadienses de la embajada, Marc Dolgin y David Adam, permitieron la entrada a los asilados chilenos y los alojaron en la embajada y en la residencia del embajador canadiense (en ese momento, el embajador estaba en la Argentina). Unas 16 personas fueron admitidas en la embajada. Después de un mes de acoger a los chilenos, Canadá (y el gobierno chileno) permitieron que las 16 personas fueran enviadas a Canadá para su reasentamiento.[2]​ De 1973 a 1990, Canadá recibiría aproximadamente 7,000 ciudadanos chilenos como refugiados.[2]

En 2016, ambas naciones celebraron 75 años de relaciones diplomáticas.[3]Air Canada opera vuelos directos entre Toronto y Santiago.

Visitas de alto nivel

Primer Ministro canadiense Justin Trudeau y la Presidenta chilena Michelle Bachelet asistiendo la Cumbre APEC en Lima, Perú, 2016.

Visitas de alto nivel de Canadá a Chile

Visitas de alto nivel de Chile a Canadá

Comercio

En 1996, Canadá y Chile firmaron un Tratado de Libre Comercio. En 2017, el comercio entre Canadá y Chile ascendía a $2.9 mil millones de dólares canadienses.[3]​ Las exportaciones de Canadá a Chile incluyen: maquinaria, productos químicos, grasas y aceites de cereales y productos minerales. Las exportaciones de Chile a Canadá incluyen: cobre, piedras preciosas y metales (principalmente oro y plata), frutas, pescado y mariscos (salmón) y bebidas (vino). En 2015, Canadá tenía inversiones por valor de $15 mil millones de dólares en Chile y es el tercer mayor inversor en Chile después de los Estados Unidos y España.[3]​ Las empresas canadienses multinacionales como Barrick Gold y Scotiabank invierten en Chile. El Vino de Chile se puede encontrar en todo Canadá.

Misiones diplomáticas

Véase también

Referencias