Setophaga castanea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reinita castaña»)
 
Reinita castaña

En el parque provincial Rondeau (Ontario, Canadá)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Setophaga
Especie: S. castanea
(Wilson, 1810)
Distribución

      Zona de cría.       Zona de invernada.
Sinonimia

Dendroica castanea

La reinita castaña (Setophaga castanea),[2]​ también denominada chipe pechicastaño,[3]chipe castaño, reinita pechirrufa, bijirita castaña, cigüíta castaña,[4]​ es una especie de ave paseriforme migratoria y la familia Parulidae, que cría en América del Norte y pasa el invierno en Centro y Sudamérica.

Descripción[editar]

Es una especie con cierto dimorfismo sexual y mayor variación estacional. Los adultos miden en promedio entre 12 y 13 cm. Los machos son de cara negra, corona castaña rojiza, y lados del cuello rosa pálido. La espalda, alas y cola tienen gris con negro. En las alas hay dos rayas blancas no muy diferenciadas, y tanto en alas como en la cola hay blanco en la zona distal de algunas plumas. La garganta y la parte superior del pecho son de color café; el resto del pecho y el vientre son blancuzcos, con los costados café.

Las hembras son similares a los machos, pero de colores deslavados; la garganta es blancuzca con algunas manchas cafés, al igual que los costados. Las partes dorsales son gris oliváceo con rayas negras. Además se distingue por la presencia de rayas negras en la corona.

En otoño, las aves tienen la cara y las partes ventrales limón pálido, con algo de rosa en los flancos. La corona, la nuca y las partes dorsales son verde oliva con rayas oscuras en la espalda (las hembras también presentan rayas en la corona).

Los individuos inmaduros son similares a los adultos de otoño, pero con un rayado menor en la espalda.

Distribución[editar]

Anida desde la cuenca del río Mackenzie, en el noroeste de Canadá, hacia el sureste de ese país (provincias marítimas). También se le encuentra en la región de los Grandes Lagos y en Nueva Inglaterra. En la migración, viaja principalmente a través del Mar Caribe. Invierna desde Costa Rica hasta Venezuela.

Balancea rápidamente la cola cuando está posado.

Hábitat[editar]

Vive en áreas abiertas o semiabiertas y en bosques de coníferas adyacentes, y en vegetación secundaria en tierras bajas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Dendroica castanea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de octubre de 2011. 
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO parte 17ª p. 455.
  3. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  4. Chipe Castaño (Setophaga castanea) (Wilson,A, 1810) en Avibase.

Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación Nº. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 978-0-19-854012-0

Enlaces externos[editar]