Regionalliga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regionalliga
Deporte Fútbol
Fundación 2008
Número de equipos 93
País Flag of Germany.svg Alemania
Continente UEFA
Campeón actual FC Bayern Múnich II (Bayern)
SG Sonnenhof Großaspach (Südwest)
SC Fortuna Köln (West)
VfL Wolfsburg II (Nord)
TSG Neustrelitz (Nordost)
Ascenso a 3. Liga
Descenso a Oberliga

La Fußball Regionalliga es la cuarta división del fútbol en la Liga alemana de fútbol. Hasta 1974, fue el segundo nivel del sistema de Liga antes de ser disuelta. La Regionalliga fue reintroducida entonces como el tercer nivel del sistema en 1994. Tras la creación de una nueva 3. Bundesliga a nivel nacional en 2008, fue degradada al cuarto nivel de la pirámide.

Historia de la Regionalligas[editar]

1963 al 1974[editar]

Desde la fundación de la Bundesliga en 1963 hasta la formación de la 2. Bundesliga en 1974, hubo cinco Regionalligas, formando la segunda categoría del fútbol alemán:

Los campeones y los subcampeones de las respectivas divisiones juegan dos spots de promoción a la Bundesliga en dos grupos después del final de la temporada.

En 1974 las dos Bundesligas II, Süd y Nord se convirtieron en la segunda categoría del fútbol alemán y las Regionalligas dejaron de existir durante los 20 años siguientes.

1994 a 2000[editar]

En 1994 se reintrodujeron las Regionalligas, esta vez como la tercera división del fútbol alemán. Hubo inicialmente cuatro Regionalligas:

Entre 1994 y 2000, la promoción a la Bundesliga II estaba regulada sin mucha continuidad. Era una regla problemática, como el que convertirse en campeón de una división no significaba para un equipo el ascenso automático. Sin embargo, los campeones de las divisiones del sur y oeste ascendían automáticamente junto con uno de los dos finalistas. Los campeones de las divisiones norte y noreste tenían una eliminatoria para decidir quién conseguiría la promoción en cuarto lugar. Esta regla se justifica porque hay más clubes en la parte meridional de Alemania que en el norte.

En 1998, el reglamento para ascensos se volvió a modificar: el ganador de la repesca entre los campeones de la división del Norte y Nordeste era promovido, mientras que el perdedor se enfrentaba a los finalistas de las divisiones del Sur y Oeste en otra eliminatoria por el lugar de promoción restante.

2000 al 2008[editar]

En 2000 el número de las Regionalligas se redujo a dos:

La nueva alineación divisional no está obligado a ciertos Estados cualquiera más equipos se pueden mover entre las divisiones a fin de equilibrar los números del club. Esto llevó a algunos clubes en la División sur está geográficamente más al norte, a continuación, algunos clubes del Norte y viceversa.

Los campeones y los finalistas de cada división fueron ascendidos a la 2. Bundesliga.

2008 a 2012[editar]

En 2008 la Regionalliga fue degradado a convertirse en la cuarta división del fútbol en Alemania después de la introducción de una nueva Liga tercera a nivel nacional. Sin embargo, hubo una expansión a tres divisiones: [1]

Las divisiones se reorganizan anualmente según la ubicación geográfica de las sedes de los clubes, por un Comité de la DFB, con el fin de tener 18 equipos asignados a cada división cada año. Esto puede llevar a equipos asignados a una división distinta a la de su ubicación geográfica. Un ejemplo de esto es BV Cloppenburg, que fue asignado a la División Occidental para la temporada 2008-09 a pesar de estar ubicado en Baja Sajonia. Sus campeones son Bayer, Dynamo Dresde y AFC Augsburg (grupos 1 y 2), Bayern Munich 3 y Borusia Mönchengladbach (grupos 3 y 4), FSV Francfort del Meno y ASR Babilonia (últimos grupos 5 y 6).

Desde 2012[editar]

En 2010 se hizo una propuesta de reestructuración de la liga, la cual determinaba que iba a haber 5 grupos regionales y que el máximo de equipos filiales en cada liga serían de 7,[1] lo cual provocó también que algunos equipos cambiaran de grupo, ya que desapareció la Regionalliga Süd para crear la Regionalliga Südwest. Posteriormente se determinó que los equipos de la 3. Liga no podían tener un equipo filial en la Regionalliga.[2]

Los cambios sirvieron para corregir las insolvencias presentadas en 2008 para que los equipos pudieran ser vistos en los medios de comunicación y que los equipos tuvieran mejoras en su infraestructura deportiva y administrativa. Las 5 Regionalligas son:[2]

Mapas[editar]

Historia de la distribución de las Regionalligas desde 1963:

El programa de la Liga[editar]

Licencias[editar]

Un club que quiere desempeñar en la Regionalliga debe cumplir con dos condiciones. En primer lugar, el equipo debe calificar para la Liga. En segundo lugar, el club debe obtener una licencia de la DFB. Esta licencia se concede si el club puede demostrar que es financieramente sólido, que su estadio se ajusta a las normas de seguridad, y que tiene una sección de trabajo con la juventud.

Promoción[editar]

Los campeones de cada división ascienden a la tercera Liga al final de la temporada. Los equipos de reserva también serán elegibles para promoción, a menos que los respectivos primeros equipos jueguen en la 3. Liga.

Descenso[editar]

Los tres últimos equipos de cada división descienden a su respectiva Oberliga. En la Regionalliga Nord, también desciende el cuarto peor equipo.

Como los clubes en la Regionalliga deben tener sus equipos con licencia por la DFB renovada cada temporada, un equipo también puede ser relegado por tener su licencia revocada o por entrar en Concurso de acreedores. Los equipos de reserva también descienden cuando el primer equipo respectivo es relegado a la Regionalliga.

Reglas de la escuadra[editar]

Los equipos titulares en la Regionalliga deben incluir por lo menos seis jugadores de nacionalidad alemana y menores de 24, dos menores de 21 años y un máximo de tres jugadores no comunitarios.

Referencias[editar]

  1. «DFB-Bundestag beschließt Reform der Spielklassen» (en german). DFB (22 de octubre de 2010). Consultado el 28 de octubre de 2010.
  2. a b «DFB weitet die Spielklassenreform aus» (en german). kicker.de (29 de abril de 2011). Consultado el 2 Setiembre 2013.

Enlaces externos[editar]