SpVgg Unterhaching

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SpVgg Unterhaching
Datos generales
Nombre completo Spielvereinigung Unterhaching e.V.
Apodo(s) Haching
Fundación 1 de enero de 1925
Presidente Bandera de Alemania Engelbert Kupka
Entrenador Bandera de Alemania Heiko Herrlich
Instalaciones
Estadio Generali Sportpark
Unterhaching, Alemania
Capacidad 15.000
Uniforme
Kit left arm shoulder stripes white stripes alt.png Kit body whitehoophigh.png Kit right arm shoulder stripes white stripes alt.png
Kit shorts adidaswhite.png
Kit socks color 3 stripes white.png
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga 3. Liga
(2010-11) 14º
Sitio web oficial

El Spielvereinigung Unterhaching es un club alemán de fútbol y otros deportes, ubicado en la ciudad de Unterhaching, un municipio semi-rural en las cercanías de Múnich en Baviera.

El club fue fundado en 1925 y juega en la 3. Liga. Jugó dos temporadas, 1999 y 2000, en la primera división alemana (la 1. Bundesliga), donde lo hizo junto a otros clubes reconocidos de la región, el Bayern Munich y el TSV Munich 1860. El club es ampliamente conocido por su equipo de bobsleigh el cual conquistó varios títulos mundiales y olímpicos.

Historia[editar]

Primeros tiempos[editar]

Originalmente, el club TSV Hachinger se dividió para formar un club de fútbol que fue llamado SpVgg Unterhaching y se fundó el 1 de enero de 1925. El primer ascenso se produjo en 1931 y el otro año, 1932, ascendió a la A-Klasse. Sin embargo, al ser considerado “políticamente no confiable” por el régimen nazi el club fue disuelto en 1933. En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial el club fue reabierto y participó en la B-Klasse, una cuarta división amateur del fútbol alemán.

Ascensos[editar]

El equipo de fútbol del Unterhaching fue solamente un equipo aficionado, local y anónimo sin éxitos significativos hasta que comenzó una sucesión de ascensos. En 1976 promocionó de la B-Klasse a la A-Klasse. En ésta finalizó en primer lugar y avanzó inmediatamente a la Bezirksliga en 1977. El buen juego colocó al equipo en 1979 en la Landesliga Bayern-Süd, y luego en 1981 en la Bayernliga (III), la división amateur más alta en ese entonces.

Unterhaching terminó primero en esa liga en 1983 lo cual le permitió participar en un torneo reducido para ingresar en la 2. Bundesliga. No logró su objetivo esa vez, ni tampoco en 1988 cuando tuvo también la misma oportunidad.

El club finalmente salió de la Bayernliga para jugar en el 2. Bundesliga en 1989, pero descendió rápidamente, después de finalizar en el vigésimo lugar en el campeonato. Ascendió por segunda vez en 1992, pero de nuevo descendió inmediatamente al terminar en la posición décima octava. Finalmente, Unterhaching ascendió a la segunda división en 1995 después de finalizar en primer lugar en la Rgionalliga Süd (III).

Ascenso a la Bundesliga[editar]

Con su vuelta a la segunda división del fútbol profesional en la temporada 1995-96, el club comenzó a obtener los mejores resultados de su historia. Terminó 4.º esa temporada y obtuvo los lugares 6.º y 11.º en las dos campañas siguientes. En la temporada 1998-99 obtiene el primer puesto del campeonato y el club asciende a la 1. Bundesliga.

Fue una veerdadera sorpresa que este humilde equipo terminara en un honroso 10.º lugar en su primer campeonato en la división superior. El primer triunfo de Bundesliga fue apenas en su segundo partido de la temporada, con un 2:0 sobre el MSV Duisburg y jugando de local. Pese a que era derrotado frecuentemente como visitante, el Unterhaching se hizo fuerte de local, permaneciendo invicto nueve juegos antes de ser batido 0:2 por sus vecinos del Bayern Munich. Antes de esa derrota, habían ganado partidos de local con equipos muy fuertes como el VfB Stuttgart y el Borussia Dortmund, por 2:0 y 1:0 respectivamente. Su primer triunfo como visitante fue contra el VfB Stuttgart, de nuevo por 2:0.

En la fecha final de la temporada el Bayer Leverkusen visitó al Unterhaching y necesitaba solamente una empate para obtener el título de la liga. Sin embargo, fue derrotado por los locales. En el primer tiempo, a los 20 minutos, Michael Ballack anotó un gol en contra y puso el resultado 1:0 para los locales. Las esperanzas del título para el Bayer Leverkusen se desvanecieron cuando en el minuto 72 el mediocampista Markus Oberleitner anotó un gol y puso el marcador 2:0. Mientras tanto, el Bayern Munich derrotaba 3:1 al Werder Bremen, con lo cual empató en puntos con el Bayer Leverkusen y obtuvo el campeonato por diferencia de goles. Esa temporada el Unterhaching terminó el campeonato en mejor posición que el Borussia Dortmund y el FC Schalke 04.

El portero Gerhard Tremmel, el defensor Alexander Strehmel, los mediocampistas Jochen Seitz y Markus Oberleitner, y los delanteros Altin Rraklli and André Breitenreiter, este último anotó 13 goles en la temporada, estaban entre los jugadores más memorables de un equipo que impresionó por su disciplina.

Sin embargo, el comienzo de la temporada 2000-01 de Bundesliga fue una pesadilla para el Unterhaching. Después de perder en el primer partido 0:3 con el Eintracht Frankfurt, continuó sin ganar en los próximos cuatro partidos. En la sexta fecha derrota al Hertha BSC Berlin por 5:2, siendo su victoria más contundente en la Bundesliga. Este éxito fue seguido por un par de derrotas por 0:3 contra los equipos VfL Bochum y VfL Wolfsburg. Unterhaching no fue derrotado en losseis partidos siguientes, que incluyeron una victoria por 2:0 a sus rivales cercanoes el TSV Munich 1860. Esta racha fue seguida por cinco derrotas en siete partidos antes de que el Haching lograra un resultado sorprendente al derrotar 1:0 alBayern Munich. En la fecha 25 Haching sufrió su derrota más abultada en Bundesliga, perdiendo 6:1 con el VfL Wolfsburg. Después de esta desgracia, luchó para el décimo quinto lugar para asegurarse otra temporada en la primera división. En la fecha 31 batió nuevamente al TSV Munich 1860, esta vez por 3:2. sin embargo en las dos últimas fechas fueron derrotados por el Borussia Dortmund y lo FC Schalke 04, lo cual hizo que obtuvieran la posición 16 en el campeonato y descendieran a la segunda división. Pese a que esta temporada fue un fracaso para el Haching y nunca superó la 13.ª posición en la tabla, el equipo fue de nuevo reconocido por su disciplina, recibiendo menos tarjetas amarillas que cualquier otro equipo de la liga.

A comienzos del 2001, SpVgg Unterhaching ganó la última edición de la DFB-Hallenpokal, un torneo de fútbol sala tradicional, organizado por la Bundesliga y que se disputa en las vacaciones de invierno.

Historia reciente[editar]

Luego de haber descendido a la 2. Bundesliga para la temporada 2001-02, el Haching tuvo una pobre actuación finalizando en la 15.ª posición, por lo cual descendió a la Regionalliga Süd. Sin embargo, al año ganó la liga y siguiente volvió a la 2. Bundesliga.

En las últimas temporadas, Haching continuó siendo un equipo mediocre en la 2. Bundesliga. En su primera temporada desde que retornó a la segunda división, evitó el descenso por estrecho, ubicándose en la 13.ª posición. El desempeño en la temporada 2004-05 fue levemente superior obteniendo un 10º lugar. La temporada siguiente fue también una lucha contra el descenso, finalizando 14º, justo para salvarse de pasar a la Regionalliga Süd. Sin embargo, no logró salvarse de dicho descenso en la temporada 2006-07, ya que perdió el último partido ante Hansa Rostock por 3-1 y pasó de la penúltima a la última fecha del 14º al 16º lugar, respectivamente.

En la temporada 2007-08 finalizó 6º en la Regionalliga Süd con 54 puntos, a 8 de los 2 primeros lugares.

Curiosidades[editar]

  • En el 2000, los tres equipos basados en Múnich jugaban en la 1. Bundesliga, el Unterhaching, Bayern Munich y TSV Munich 1860. Fue la primera vez que una ciudad alemana fue representada con tal cantidad de equipos.
  • Por muchos años, Unterhaching recibió la ayuda financiera de “sus primos” más ricos, el Bayern Munich, hasta que mejoró su desempeño y se transformó en un rival potencial.

Bobsleigh[editar]

En 1975, el patrocinador local Antón Schrobenhauser († 1982) fundó el departamento del bobsleigh, que él mismo presidió hasta 1979. Los bobsledders del club han alcanzado desde entonces un gran número de excelentes resultados tanto a nivel nacional como internacional.

Estadio[editar]

El estadio del SpVgg Unterhaching es el estadio municipal Sportpark (capacidad 15.053), ahora conocido como Generali Sportpark debido a un arreglo con un patrocinante del club.

Jugadores[editar]

Plantilla 2009/10[editar]

  • Actualizado el 28 de agosto de 2009.[1]


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Alemania 0POR Dariusz Kampa
4 Bandera de Alemania 0POR Stefan Riederer
5 Bandera de Alemania 1DEF Ralf Bucher
6 Bandera de Alemania 1DEF Florian Hörnig
7 Bandera de Alemania 2MED Tobias Schweinsteiger
Bandera de Alemania 1DEF Stefan Frühbeis
8 Bandera de Alemania 1DEF Dennis Polak
9 Bandera de Alemania 1DEF Raphael Schaschko
10 Bandera de Alemania 1DEF Boris Leschinski
11 Bandera de Francia 2MED Bruno Custos
13 Bandera de Alemania 2MED Oliver Fink
15 Bandera de Alemania 2MED Sebastian Schuff
16 Bandera de la República Checa 2MED Roman Tyce
17 Bandera de Alemania 2MED Tymo Nagy
18 Bandera de Bosnia y Herzegovina 2MED Christian Grujicic
19 Bandera de Alemania 2MED Torsten Schulz
20 Bandera de Brasil 2MED Ricardo Villar
21 Bandera de Alemania 2MED Robert Zillner
22 Bandera de Alemania 3DEL Thomas Rathgeber
25 Bandera de la República Checa 3DEL Michal Kolomaznik
26 Bandera de Austria 3DEL Mario Konrad
Entrenador(es)

Bandera de Alemania Heiko Herrlich


Leyenda


Palmarés[editar]

  • No ha ganado ningún torneo hasta el momento

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]