Redingote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caballero con redingote (1813)

Redingote es el nombre de una prenda de abrigo intermedio entre la capa y el abrigo, es decir un capote abrochado por delante y que se deja abierto en la part inferior. El término proviene de la alteración de la locución original de la lengua inglesa riding cote (literalmente, abrigo para cabalgar o, más probablemente, raining coat, o sea abrigo para la lluvia)

Muy en boga al inicio de los años 1860, el redingote ha sido progresivamente sustituido por la americana.

Se han sucedido numerosos cortes referidos a esta prenda de abrigo a lo largo del tiempo tanto para los modelos masculinos como femeninos.

Redingote femeninos[editar]

La prenda hace su aparición en el 1700 cuando era empleado para las carreras ecuestres. La capa era una prenda abultada y utilitaria que comenzó e volverse un abrigo de moda solo a inicios del siglo XIX cuando las damas comenzaron a llevar prendas ajustadas al cuerpo reduciendo sus dimensiones. La moda lo adoptó con el nombre de redingote, adaptándolo para las situaciones más convencionales.

El redingote a la Húsar estaba confeccionado con filas paralelas de trenzas horizontales de modo similar a los uniformes de los húsares. El estilo ha continuado evolucionando hasta finales del siglo XIX cuando toma forma moderna. El corte característico en tiempos modernos consiste en su cierre a la altura del pecho y el abdomen, un cinturón y vuelo hacia el dobladillo.

Redingote masculino[editar]

El redingote de corte masculino constaba de una capa larga hasta la rodilla con una falda abierta por detrás. Constituyó el capote largo de los siglos XVIII y XIX, derivado de la capa de campo con un ancho y gran collar llamado frock.

En francés, redingote venía utilizado habitualmente para describir un frock coat ceñido. El corte actual del redingte de hombre podría ser el de un capote largo ceñido o del más voluminoso impermeable, con añadido de mantelinas y collares, casi un redingote con garrick.

Bibliografía[editar]

  • (EN) Blanche Payne: History of Costume from the Ancient Egyptians to the Twentieth Century, Harper & Row, 1965. No ISBN for this edition; ASIN B0006BMNFS
  • (EN) Jane Tozer and Sarah Levitt, Fabric of Society: A Century of People and their Clothes 1770-1870, Laura Ashley Press, ISBN 0-9508913-0-4
  • (EN) Jack Cassin-Scott, Costume and Fashion in colour 1760-1920, Blandford press, ISBN 0-7137-0740-2