RedTraSex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
RedTraSex

La Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) es una red transnacional presente en 15 países de América Latina. Surgió en la conferencia "Una Sola Voz: Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Sexuales" en Heredia, Costa Rica, en octubre de 1997.[1][2]​ La organización tiene su sede central en Argentina, donde Elena Eva Reynaga ocupa el cargo de Secretaria Ejecutiva.[2]​ Desde su creación, RedTraSex se enfoca en conseguir el reconocimiento de los estados nacionales para sus miembros, demandando que sean protegidas como trabajadoras legítimas y tengan acceso a servicios de salud, empleo y beneficios sociales adecuados.[3]

La organización se basa en los derechos feministas para unir a sus miembros a través de programas que satisfagan sus necesidades, con el objetivo de fortalecer la unidad entre ellas mediante la utilización de plataformas de comunicación, campañas de concientización, apoyo a organizaciones comunitarias y la publicación de investigaciones sobre los desafíos que enfrentan las trabajadoras sexuales.[4]​ La organización es muy reconocida por su impacto transnacional en las regiones.

Campañas de divulgación[editar]

Las académicas feministas Kate Hardy y Megan Rivers-Moore sugieren que el movimiento actual para la sindicalización de las trabajadoras sexuales en América Latina está directamente relacionado con RedTraSex.[5]​ La organización transnacional desempeña un papel crucial en el apoyo y financiamiento de los movimientos activistas, y brinda orientación a las trabajadoras sexuales interesadas en formar sindicatos.[5]​ RedTraSex también organiza talleres sobre gobernanza, derechos humanos, género y autoestima para ayudar a sus miembros a ganar exposición internacional, compartir ideas, identificar puntos en común y trabajar para lograr la autonomía en la sindicalización. La organización ha establecido cuatro sindicatos de trabajadoras sexuales y es reconocida políticamente por Colombia, Guatemala, Nicaragua y Perú.[6]

RedTraSex hace campañas para el acceso a los servicios médicos para las trabajadoras sexuales. Urge a los ministerios de salud a que ofrezcan servicios libres de discriminación y promueve protocolos sanitarios y medidas de prevención.[7]​ En colaboración con Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), RedTraSex desempeñó un papel clave en el establecimiento de "El Centro de Salud Sandra Cabrera " el 13 de septiembre de 2006.[8]​ La organización ha asistido a varias conferencias internacionales relacionadas con la epidemia de VIH/sida . En el 2007, miembros de la organización instalaron puestos y presentaron su informe "Un Movimiento de Tacones Altos: Mujeres Trabajadoras Sexuales y Activistas" en el Cuarto Foro de VIH y sida en Buenos Aires, Argentina.[2]​ En la Conferencia Mundial sobre el VIH en México en 2008, Elena Reygoza dio un discurso para crear conciencia sobre el impacto que la insuficiencia de recursos de salud a tenido con la epidemia.[9]

De 2012 a 2017, RedTraSex inició el proyecto "El Sueño no Soñado de Objetos de Estudio a Sujetas de Acción", financiado por Fondo Mundial. El objetivo del proyecto era proporcionarles a las trabajadoras sexuales equipos de trabajo para permitirlas realizar investigaciones y recopilación de datos.[10]​ Como resultados, el proyecto creó mapas de políticas y legislación sobre el trabajo sexual, que empoderó a las trabajadoras sexuales para que sirvieran como facilitadoras judiciales y abordaran la violencia policial en sus regiones. Además, la organización ofrece sesiones informativas de capacitación para cohortes policiales para crear conciencia sobre la violación de los derechos y el abuso de poder que a menudo enfrentan las trabajadoras sexuales.[10]

En 2019, RedTraSex lanzó la “Biblioteca Virtual Sobre Trabajo Sexual Sandra Cabrera”, la primera biblioteca virtual compilada por relatos, reflexiones y boletines informativos por trabajadoras sexuales. Los archivos disponibles se realizan en colaboración con ONUSIDA, Naciones Unidas y Amnistía Internacional.[11]​ Durante la pandemia de COVID-19, RedTraSex se asoció con Amnistía Internacional para exigir servicios de salud y beneficios de seguridad social libres de discriminación. También se comunicaron directamente con los gobiernos de América Latina y el Caribe para prevenir la violación de los derechos humanos.[12]

RedTraSex trabaja activamente para abordar la censura y la violación de expresión que enfrentan las organizaciones de trabajadoras sexuales sus redes sociales.[13]​ La organización participó en la audiencia de 2011 sobre moderación de derechos humanos del contenido de Internet y libertad de expresión en América del Norte y del Sur para crear conciencia sobre la censura y el silenciamiento que enfrentan las plataformas de las organizaciones de trabajadoras sexuales. RedTraSex sufrió una violación de expresión cuando su cuenta de Instagram fue deshabilitada y luego prohibida el 3 de junio de 2021. Su cuenta fue eliminada durante más de dos meses sin ninguna explicación.[6]

Organizaciones[2][editar]

Referencias[editar]

  1. Cabezas, Amalia L. “Latin American and Caribbean Sex Workers: Gains and Challenges in the Movement.” Anti-Trafficking Review, no. 12 (April 29, 2019): 37–56. https://doi.org/10.14197/atr.201219123.
  2. a b c d Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe. 10 años de acción: 1997/2007 : la experiencia de organización de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: RedTraSex, 2008.
  3. Kempadoo, Kamala. “Countering Human Trafficking: Introduction.” Social and Economic Studies 65, no. 4 (2016): 1–4.
  4. Bell, Stephanie A. “Violence against Sex Workers in Latin America: Pervasiveness, Impunity, and Implications.” Human Rights & Human Welfare, 2009.
  5. a b Hardy, Kate, and Megan Rivers-Moore. “Compañeras de La Calle: Sex Worker Organising in Latin America.” Moving the Social, May 2018, pp. 97-113 Pages. DOI.org (Datacite), https://doi.org/10.13154/MTS.59.2018.97-113.
  6. a b Opazo. “Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe denunció censura de Instagram en su contra.” El Ciudadano, July 26, 2021. https://www.elciudadano.com/chile/red-de-mujeres-trabajadoras-sexuales-de-latinoamerica-y-el-caribe-denuncio-censura-de-instagram-en-su-contra/07/26/.
  7. NWSP. Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Bobija Pando Bolivia | Global Network of Sex Work Projects. 2021, https://www.nswp.org/featured/red-de-mujeres-trabajadoras-sexuales-de-bobija-pando-bolivia.https://www.nswp.org/featured/red-de-mujeres-trabajadoras-sexuales-de-bobija-pando-bolivia
  8. RedTraSex. “A #SandraCabrera La Mato La Policia, Su #Femicidio Sigue Impuno,” January 27, 2022. http://www.redtrasex.org/A-SandraCabrera-la-mato-la-policia.
  9. 20 Años de RedTraSex (Parte 1)”, Youtube, uploaded by RedTraSex LAC, 11 oct 2017,  https://www.youtube.com/watch?v=qWaQzZCVJ7o.
  10. a b “20 Años de RedTraSex (Parte 2)”, Youtube, uploaded by RedTraSex LAC, 11 oct 2017, https://www.youtube.com/watch?v=mmEA5ORXBOE.
  11. ONUSIDA. “Centro de información para fortalecer la participación protagónica de las mujeres con VIH y las trabajadoras sexuales en los informes nacionales CEDAW.” Accessed April 11, 2023. https://onusidalac.org/1/index.php/areas-de-trabajo/cedaw.
  12. Los Andes. “Piden garantías para trabajadoras sexuales que se quedaron sin ingresos por la pandemia | Sociedad,” June 2, 2020. https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=piden-garantias-para-trabajadoras-sexuales-que-se-quedaron-sin-ingresos-por-la-pandemia.
  13. Elena Eva Reynaga. “Gracias Por Ayudarnos A Denunciar y Detener La Censura,” December 8, 2021. https://www.redtrasex.org/Gracias-por-ayudarnos-a-denunciar.