Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) es el sindicato de trabajadoras sexuales de Argentina, una organización que encarga de defender sus derechos y velar por sus intereses. Está afiliada a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos). Entre sus reivindicaciones se encuentra la despenalización del aborto.

Historia[editar]

Inicios[editar]

La organización se fundó e incorporó en marzo de 1995 a la Central de los Trabajadores Argentinos. La Embajada de Holanda en la ciudad de Buenos Aires contribuyó a la instalación de la oficina con la que cuenta actualmente el sindicato dentro del edificio de la CTA.

En su carta dirigida a sus compañeros de la CTA, la organización expresó que

estamos luchando por ser reconocidas como "trabajadoras sexuales" y para que se nos respeten nuestros derechos, los que nos son negados permanentemente. Ser reconocidas como personas y que se nos deje de llamar putas, las locas de la calle, prostitutas, porque estamos convencidas que son muchas las formas de prostituirse. Luchamos para que no nos traten diferente, porque no somos diferentes (...). La policía y gran parte de la sociedad quiere combatir la prostitución., pero no es privándonos de nuestros derechos como lo van a lograr (...). A aquellos que no entienden por qué ejercemos este oficio (por cierto el más viejo), les decimos que hay tantas cosas que no están claras ni para nosotras mismas... entonces por qué en vez de juzgar y criticar, no tratamos de entender (...). No somos extrañas, somos iguales a cualquier otra persona, con angustias, alegrías, ilusiones y —por sobre todas las cosas— madres

En el ámbito internacional, a partir del año 1997 y sobre la base de contactos con distintas organizaciones cercanas, se produjo la creación de la Red de Trabajadores Sexuales de Latinoamérica y el Caribe; en ella se articulan organizaciones y puntos focales de los distintos países del continente. Elena Reynaga, como representante de Ammar, preside esta red.

La acción de Ammar contribuyó a la derogación de los edictos policiales y la despenalización de la prostitución callejera en la ciudad de Buenos Aires por un breve período, hasta la reforma del artículo 71 del Código Contravencional el 4 de marzo de 1999, que volvió a sancionar la oferta de sexo en la vía pública en determinados casos.

El asesinato de Sandra Cabrera[editar]

El 27 de enero de 2004 fue asesinada Sandra Cabrera, secretaria general de AMMAR en Rosario. Cabrera había presentado denuncias en contra de algunos agentes de la policía local, acusándolos de corrupción y de pedir dinero a las trabajadoras sexuales del lugar a cambio de dejarlas ejercer su trabajo. Por este motivo recibió amenazas, tanto en contra de ella como de su hija. En noviembre de 2003 fue brutalmente golpeada dentro de su domicilio y se la amenazó para que dejase de realizar denuncias. Fue asesinada dos meses después de un disparo en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado cerca de la terminal de colectivos de Rosario.

Actualidad[editar]

En 2003, Elena Reynaga, secretaria general de Ammar, fue la encargada del cierre del "II Encuentro sobre VIH-SIDA DE Latinoamérica y el Caribe", que se realizó en Cuba. Actualmente, el sindicato tiene representación en más de la mitad de las provincias de Argentina. La secretaria general es la ya mencionada Reynaga, y la secretaria adjunta, Jorgelina Sosa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]