Recherche, assistance, intervention, dissuasion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RAID
Recherche Assistance
Intervention Dissuasion
Activa 23 de octubre de 1985–presente
País Flag of France.svg Francia
Rama Ministerio del Interior de Francia.
Tipo Policía Nacional de Francia
Función Terrorismo urbano, Secuestro, crimen organizado y servicio de protección de diplomáticos
Especialización Fuerzas especiales
Tamaño Alrededor de 168 unidades
Acuartelamiento Bièvres
Comandantes
Comandante actual Amaury de Hauteclocque
Cultura e historia
Mote «Servir sans faillir» (Servir sin falta)
[editar datos en Wikidata ]

El RAID es una unidad de élite de la policía nacional francesa. Su nombre tiene que ver con la palabra « raid » que designa un asalto militar. Posteriormente, y por retroacronomía se derivó un nuevo significado a las iniciales dando lugar a Recherche, assistance, intervention, dissuasion (Búsqueda, asistencia, intervención, disuasión).[1]

Fue fundado en 1985 Ange Mancini quien dirigió al mismo hasta 1990.[1] Opera en la totalidad del territorio francés luchando contra todo tipo de delincuencia.

Fue creado después de los atentados del metro de París en 1985. Participa en la Unidad de coordinación de la lucha anti-terrorista (UCLAT) y tanto como los GIPN forma parte de las Fuerzas de Intervención de la Policía Nacional (FIPN).

Interviene principalmente en situaciones de máxima gravedad cuando se requieren técnicas y medios específicos para neutralizar individuos especialmente peligrosos bien negociando con ellos bien interviniendo directamente. Su papel es mayor en situaciones de crisis, como secuestros con rehenes, fugitivos atrincherados o detenciones de delicuentes peligrosos. También contribuyen con las unidades dedicadas a la lucha antiterrorista especialmente en labores de seguimiento e información de grupos o personas suceptibles de cometer actos terroristas en suelo francés.

Organización[editar]

Depende del director general de la Policía nacional. Actúa en todo el territorio francés, pero para ciertas intervenciones los GIPN (fuera de París) y en París, la Brigada de busca e intervención (BRI) están desplegados inicialmente y solo si la situación requiere más medios interviene el RAID.

Medios[editar]

Presupuesto[editar]

Para el ano 2009 el presupuesto para gastos corrientes y para material era de 2,02 millones de euros. También disponía de fondos adicionales de 85,000 euros para adquirir material adicional y 70,000 euros para gastos de formación[2]

Operaciones[editar]

  • Detención del jefe de Action Directe en 1987
  • Secuestro de niños por la “Bomba Humana” en Neuilly-sur-Seine.
  • Operación contra el GIA en Roubaix en 1996.
  • Detención de Yvan Colonna en 2003[3]
  • Detenciones de numerosos líderes y miembros de ETA en el país Vasco francés y en Auvergne en 2009 y 2010
  • Operación para capturar Mohammed Merah, autor de una serie de asesinatos en Toulouse en 2012.
  • Operación para detener a la cúpula del aparato militar de ETA (Izaskun Lesaka y J. Iturbide) en Mâcon (cerca de Lyon) en octubre de 2012. Dicha operación se realizó en apoyo a la Guardia Civil.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]