Rebético

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El rebético (griego: Ρεμπέτικο o Ρεμπέτικη μουσική -música rebética-) es un género musical griego cuyas raíces se encuentran en la música griega de mediados del siglo XIX de la costa occidental de Asia Menor y Constantinopla y que se desarrolló plenamente en los bajos fondos de las ciudades griegas, principalmente Atenas, El Pireo, Tesalónica y Siros, tras la catástrofe de Asia Menor y la expulsión de la población griega. La denominación tiene su origen en la palabra rebetis (griego: ρεμπέτης), que designa justamente al hombre de los bajos fondos.

El rebético es frecuentemente comparado con géneros como el tango, el fado o el blues, por su origen marginal y su temática, generalmente relacionada con amores trágicos, pero también con temas como la droga, la cárcel y la vida marginal en general. La música rebética contiene una gran variedad de subgénereos, entre los cuales algunos de los más conocidos son el zeibékiko y el hasápiko (griego: ζεϊμπέκικο y χασάπικο)

Historia[editar]

Ilías Petrópulos (griego: Ηλίας Πετρόπουλος), uno de los principales historiadores del rebético, divide la historia de la música rebética en tres periodos:

  • 1922 - 1932 - Período en el que domina los elementos de la música de Esmirna.
  • 1932 - 1942 - Período Clásico.
  • 1942 - 1952 - Período de aceptación y popularización.

Orígenes[editar]

La música rebética tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX en dos tipos de música griega: en primer lugar la música tradicional de las ciudades costeras de Asia Menor y Constantinopla; en segundo lugar las canciones de presidio. Ambos estilos se encuentran en un tipo de local característico de ciudades como Esmirna o Constantinopla, los café Amán (griego: Καφέ Αμάν). En estos locales, propios de los barrios marginales y relacionados con el consumo de alcohol y drogas, se presentaban actuaciones en vivo y constituyeron el crisol donde la música popular microasiática se mezcló con los elementos que serían propios del primer rebético: la prisión, el alcohol el amor y el hachís.

Período de predominio del elemento esmirní[editar]

1922 es el año de la llamada catástrofe de Asia Menor, en la que Grecia pierde todas sus posesiones en Turquía y la población griega es obligada a abandonar sus hogares de acuerdo con el tratado de Lausana y los acuerdos de intercambio de población entre Grecia y Turquía. La población desplazada griega constituye una inmensa masa humana de refugiados que en su mayoría se encuentran en la extrema pobreza y se establecen en ciudades como Atenas, El Pireo y Tesalónica, trayendo con ellos sus tradiciones, su cultura y su música.

De la comunión entre la música microasiática y diversos elementos de la música tradicional griega, surge el genuino rebético. En éste período la temática de la música rebética gira fundamentalmente en torno al amor y a la delincuencia (p.ej. las drogas). La influencia de la música de Esmirna es tan abrumadora que, en ocasiones, resulta difícil distinguir entre genuino rebético y canción esmirní. Poco a poco, sin embargo, el rebético irá adquiriendo su propia personalidad.

Período Clásico[editar]

En 1932 se realizan las primeras grabaciones de música rebética en Grecia por Márkos Vamvakáris (griego: Μάρκος Βαμβακάρης). En 1936 comienza la dictadura de Ioannis Metaxas que establece la censura. Toda la discografía con referencias a hachís, opio, etc. es prohibida. Se continúan, sin embargo, grabando canciones rebéticas con temática legal. Esta situación se mantiene hasta la segunda guerra mundial, pues con la ocupación alemana de Grecia se prohíben todas las grabaciones. Sin embargo los emigrantes griegos de los Estados Unidos continúan con las grabaciones con temas ilícitos, apareciendo, además, una serie de nuevos estilos rebéticos propios de los emigrantes griegos de Estados Unidos con diversas influencias de la música popular americana.

Período de aceptación y popularización[editar]

La figura principal del este periodo es Vasílis Tsitsánis (griego: Βασίλης Τσιτσάνης). Tras la liberación de Grecia por los aliados la música rebética comienza a aproximarse a la música popular comercial y a alcanzar a un público menos marginal y más amplio. Paralelamente la temática del repertorio rebético abandona definitivamente los temas marginales y se centra en el amor y los problemas sociales. Aparecen nuevos cantantes como Sotiría Béllou (griego: Σωτηρία Μπέλλου).

La mayoría de los estudiosos consideran que a mediados de los años 50, el rebético desaparece en su forma genuina y da paso a un tipo de canción ligera (griego λαϊκό τραγούδι lit. canción popular) con raíces rebéticas a la que se suele denominar arjontorebético (griego: αρχοντορεμπέτικου).

Comienzan entonces a publicarse estudios y antologías de música rebética, biografías de rebetis y nuevas grabaciones de temas clásicos. El buzuki (griego: μπουζούκι), instrumento básico del género, se difunde enormemente en toda la música popular y comercial griega, aceptado por grandes compositores renovadores de la música popular griega como Míkis Theodorákis (griego: Μίκης Θεοδωράκης) y Mános Chatzidákis (griego: Μάνος Χατζιδάκις). En la actualidad el rebético goza de gran reconocimiento académico y continuamente se realizan ediciones antológicas de todas las piezas del género.

Enlaces externos[editar]