Sección de Balonmano del Real Madrid Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Real Madrid Sección de Balonmano»)
Real Madrid Balonmano
Datos generales
Nombre completo Real Madrid Balonmano
(Sección de Balonmano del
Real Madrid Club de Fútbol)
Apodo(s) Blancos, Merengues
Deporte Balonmano
Fundación 22 de marzo de 1952
(Real Madrid Balonmano)
Desaparición 1959
Presidente Bandera de España Santiago Bernabéu
Entrenador Bandera de ? Desconocido
Instalaciones
Estadio cubierto Estadio de Chamartín (A-11)
Frontón Recoletos (A-7)
Uniforme
Última temporada
Liga Campeonato de España (A-11)
División de Honor (A-7)
1958-59 ?
Palmarés
Títulos 2 (Campeonato de España)

La Sección de Balonmano del Real Madrid Club de Fútbol fue fundada en 1951,[1]​ un año antes de las Bodas de Oro de la entidad,[2]​ y fue disuelta apenas ocho años después. La disparidad que todavía tenía la práctica del balonmano, en la que había dos modalidades distintas, hizo que el club se dedicase a practicar ambas: la de "a once" o de "campo", y la de "a siete" o de "polideportivo".

Pese a la corta vida de la sección pudo cosechar dos Campeonatos de España de manera consecutiva, una con cada disciplina. Sin embargo, los buenos resultados no tuvieron continuidad por lo que coincidiendo con la desaparición del Campeonato de España A-11, y la reestructuración de la Primera División Nacional A-7 que dio paso a la División de Honor, el club decidió disolver la sección.

El éxito obtenido en los primeros años, hizo que se fundase también una categoría femenina bajo el amparo de la Sección Femenina de Madrid,[3]​ creadora y encargada de la organización de los diferentes campeonatos deportivos femeninos en España.[4]

Historia[editar]

En 1951, un año antes de que el club celebrase sus Bodas de Oro del club, surgió esta sección en sus dos modalidades a once y a siete,[1]​ debido a que en la época ninguna de las dos prevalecía sobre la otra. Con el paso de los años, la modalidad a once fue decayendo hasta que finalmente prevaleció el juego a siete implantándose en toda Europa e incorporándose como disciplina olímpica.[5]

En la década de los años cincuenta, la sección de balonmano en su disciplina "a once" o "de campo" fue la única, junto con la de fútbol, cuyos encuentros tuvieron un seguimiento multitudinario como reflejan sus encuentros disputados en el «Estadio de Chamartín», escenario habitual en los encuentros de una modalidad jugada en campos de fútbol.[6]
La competición del Campeonato de España de balonmano a once fue la primera competición española que se disputó entre clubes, inaugurándose en 1941 y en la que la sección madridista se coronó como campeona en la temporada 1951-52.[7]​ La discontinuidad del Campeonato balonmano a once, que fue perdiendo seguidores a raíz de la aparición del balonmano a siete disputado en pistas polideportivas, acabó por desaparecer también en España en detrimento de esta última.[5]

El crecimiento de un deporte introducido en el país por la Escuela Militar de Toledo en el país a finales de los años veinte,[8]​ y en especial la evolución de la modalidad polideportiva, hicieron que se inaugurase en la temporada 1951-52 el Campeonato de España de balonmano a siete bajo la denominación de Primera División Nacional, jugando sus partidos tanto en el Frontón de Fiesta Alegre como en el Frontón Recoletos.[1]
En ella, tras acceder desde el Campeonato Regional de Castilla, la sección madridista finalizó en el tercer puesto, mientras que en la segunda edición del campeonato al año siguiente –y tras haber conquistado el título en la modalidad a once–, se alzó con el título en la modalidad a siete.[9]

Pese al inmediato éxito de la sección al conquistar dos títulos del Campeonato de España en apenas dos años de vida y finalizar en numerosas ocasiones en los primeros puestos de la clasificación, finalmente se disolvió en el año 1959 coincidiendo con la desaparición de los Campeonatos de España de ambas modalidades que dieron paso a la División de Honor. La sección tuvo en J. González Espinosa, Suárez, Abad, Venancio, Moreno, M. Fernández Zurdo, E. Villanueva Sanz «Villita», V. Maestre Quiroga, J. Pérez Morante, Bustamante, Aguirre, José Luis Alcántara y Pérez Mínguez a sus principales figuras, siendo muchos de ellos interncacionales absolutos con la selección española, sin olvidar al sueco Ove Forsberg que creó escuela con sus lanzamientos y al español Félix Sánchez-Laulhé quien fue integrante también de las secciones de baloncesto y béisbol del club, así como presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) tras su retirada como deportista.[10]

En los primeros años del siglo XXI hubo varios intentos por recuperar la histórica sección mediante acuerdos con el Club Balonmano Ciudad Real que sin embargo no llegaron a materializarse.[11]​ Finalmente el club de Ciudad Real pasó a trasladarse a Madrid bajo el nombre de Club Balonmano Atlético de Madrid, quien recibió los derechos federativos de la económicamente maltrecha entidad castellano-manchega mediante un acuerdo de patrocinio gracias a unas negociaciones iniciadas antes que el club madridista.[12]

Palmarés[editar]

Masculino:

En ocasiones la competición del Campeonato de España, denominado oficialmente Primera División Nacional, era referido en los medios de comunicación como el campeonato de Copa de España debido al sistema de enfrentamiento directo que dilucidaba al campeón; motivo por el cual es confundido históricamente con la competición de la Copa del Generalísimo, actual Copa del Rey.[15]

Femenino:

Bibliografía[editar]

  • AAVV: Marca. Centenario del Real Madrid 1902-2002. Madrid, 2002, págs. 120-121.
  • 2002: 100 años de Historia del Real Madrid Vol.8. Diario As.

Enlaces de interés[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Diario ABC, ed. (2 de diciembre de 1951). «Referencia a la nueva sección de balonmano». Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  2. Diario ABC, ed. (27 de marzo de 1952). «Bodas de Oro del Real Madrid». Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  3. Página oficial del Campeonato del Mundo de Balonmano. «Fútbol y balonmano, una vieja relación». Archivado desde el original el 29 de junio de 2013. Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  4. Biblioteca Nacional de España (ed.). «Archivo de folklore de la Sección Femenina». Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  5. a b Página oficial de la AEBM (ed.). «Historia del Balonmano». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2013. Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  6. Página oficial del campeonato del Mundo Handball 2013 (8 de diciembre de 2012). Televisión Española, ed. «Hermanamiento en los orígenes». Archivado desde el original el 29 de junio de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2013. 
  7. Página oficial de la RFEBM (ed.). «Palmarés de Primera División A-11». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2013. Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  8. Página oficial de la RFEBM (ed.). «Historia del Balonmano en España». Archivado desde el original el 21 de abril de 2007. Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  9. Página oficial de la RFEBM (ed.). «Palmarés de Primera División A-7». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2013. Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  10. Diario ABC (ed.). «Referencia al nombramiento como presidente de Félix Sánchez-Laulhé». Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  11. Portal digital DefensaCentral, ed. (19 de junio de 2011). «Negociaciones para convertir al BM Ciudad Real en parte del club». Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  12. Diario AS (ed.). «Balonmano Atlético: un proyecto revolucionario». Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  13. Página oficial de la RFEBM (ed.). «Real Madrid Campeón de España A11 1952». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2013. Consultado el 13 de junio de 2013. 
  14. Página oficial de la RFEBM (ed.). «Palmarés de la Primera División Masculina». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2013. Consultado el 13 de junio de 2013. 
  15. Página oficial de la RFEBM (ed.). «Real Madrid Campeón de España A7 1954». Consultado el 13 de junio de 2013. 
  16. Página oficial de la RFEBM (ed.). «Real Madrid Subcampeón Copa de la Reina 1934». Consultado el 13 de junio de 2013.