Ramón Alburquerque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ramón Alburquerque


Presidente del Senado de la República Dominicana
16 de agosto de 1998-16 de agosto de 2000
Predecesor Amable Aristy Castro (PRSC)
Sucesor Andrés Bautista García (PRD)


Senador de la República Dominicana
por la Provincia de Monte Plata
16 de agosto de 1994-16 de agosto de 2006
Predecesor Altagracia Consoró
Sucesor Charles Mariotti


Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo
16 de agosto de 1990-16 de agosto de 1991
Presidente Joaquín Balaguer


Presidente de la Refinería de Petróleo
16 de agosto de 1986-16 de agosto de 1990
Presidente Joaquín Balaguer


Presidente de la Comisión Nacional de Energía
1 de enero de 1984-31 de diciembre de 1985
Presidente Joaquín Balaguer


Presidente de la Comisión Nacional Técnico Forestal (CONATEF)
1 de enero de 1972-31 de diciembre de 1972

Información personal
Nacimiento 5 de junio de 1949 (74 años)
Santo Domingo, República Dominicana
Residencia Monte Plata, República Dominicana
Nacionalidad Dominicana
Religión Católica
Familia
Cónyuge Hortensia Rodríguez Reynoso
Hijos Mónica, Patricia, Ramón Armando y Ámbar
Educación
Educado en Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Información profesional
Ocupación Político, Ingeniero Químico
Partido político Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Sitio web

Ramón Alburquerque Ramírez (Monte Plata, 5 de junio de 1949) es ingeniero químico y político dominicano. Exministro de Economía, Planificación y Desarrollo; expresidente de la Refinería de Petróleo; expresidente de la Comisión Nacional de Energía; exresidente de la Comisión Nacional Técnico Forestal (CONATEF); Exsenador de la República por la provincia Monte Plata[1]​ y expresidente del Senado por 3 períodos y actualmente es productor del programa de TV y Radio “Los Sabios en la Z”.

Inició estudios en ingeniería química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, de allí, gracias a la influencia de Juan Boch, cercano a su familia, y con una beca del sindicato de choferes y una empresa importadora de vehículos, asistió a la Universidad de Kansas, EUA, donde cursó la ingeniería química con una mención, o minor, en computadoras.

Vida personal[editar]

En su retorno al país trabajó en diversas secretarias de Estado y en el Banco Central, donde fue asesor y director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial, INDOTEC, plataforma que le sirvió para entrenamientos en Suiza en refinación y comercialización de oro y metales preciosos, a Noruega para entrenarse en recursos naturales, medio ambiente y estudio sobre el cambio climático; es importante señalar que, el INDOTEC, realizó significativos aportes al crecimiento y diversificación industrial de la nación.

No obstante, este hombre no cesa nunca de estudiar, por lo que, en 1981, se matricula en McGill University, en Quebec, Montreal, Canadá, en la carrera Modelos de Planificación y Desarrollo Económico, formación que continuó a su retorno, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, cursando maestría en administración pública y derecho administrativo, bajo el notable académico Jorge Morales Jordán de Puerto Rico.

En la Universidad de Zulia, Venezuela, tomo entrenamiento del profesor Carlos Matus, sobre Planificación Estratégica Situacional.

Así mismo, en 1987 participo dos trimestres en la Universidad de la Sorbona, de la Universidad de París, en cursos de planificación y desarrollo económico.

Desde niño los idiomas son su gran deleite, por lo que habla italiano, alemán, inglés, francés.

Formación académica[editar]

En su dedicación laboral se inició como maestro en el liceo Juan Pablo Duarte, en 1967, luego maestro en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), conferencista de la Universidad UTESA, en Colorado School of Mines, Rodger University en New Jersey.

Controversia “Entren to’ Coño”[editar]

Se trata de un incidente de protesta civil del 16 de enero del 1999, a causa de denuncias de atropellos a la democracia del gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna, que arremetió policialmente contra 16 senadores, resultando heridos cinco senadores, que protestaban a nombre del Senado. El ingeniero Alburquerque, no obstante de ser presidente del Senado, arriesgó seriamente su vida junto a los otros legisladores.

En el acalorado momento de intercambios con la policía, quedó captado en video el momento donde el ingeniero Alburquerquer intenta entrar al Senado pese a la barricada puesta por la Policía Nacional, dice la icónica frase “Entren to’ coño”.

Presidencia del Senado[editar]

Como presidente del Senado[2]​, Alburquerque, contribuyó a crear leyes sobre:

  • La Ley No.112 del 16 de noviembre del 2000,  sobre los HIDROCARBUROS,  para estableciendo una  justa relación entre los  precios   internos e internacionales,  a fin de moverse juntos hacia arriba o había abajo.
  • La ley No.87-01 de 24 de abril del 2001, del sistema de la seguridad social que protege  la salud de manera universal y una pensión a cada ciudadano, constituye la mayor conquista desde la fundación de la república. La hicimos en honor a  José Francisco Peña Gómez.
  • La Ley No.125 del 26 de julio del 2001 conocida como la ley general de electricidad que reformó la vieja CDE, sirve de modelo al país y otras naciones.
  • La Ley No.64-00 del 25 de julio del año 2000, sobre el Medio Ambiente y los recursos naturales, que crea el ministerio y demás instituciones, primera ley en la historia del país en este campo, educando la vocación depredadora imperante.

De las 58 principales leyes que han ido marcando el progreso relativo de la República Dominicana, Alburquierque autor o coautor principal de 34 de las mismas, dejando un desempeño inigualado.

Vida Pública[editar]

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo[editar]

El presidente Salvador Jorge Blanco designó al ingeniero Alburquerque en esta posición a los 33 años, habiendo asumido la coordinación técnica de su campaña política a los 29 años, desde donde dirigió las negociaciones de República Dominicana con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al mismo tiempo desempeñaba la presidencia de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) y la presidencia de la Comisión Nacional Técnica Forestal (CONATEF)[3]


desde donde se crearon los parques nacionales Jaragua en Pedernales, Valle Nuevo en La Vega, El Morro de San Felipe, en Montecristi, la Sierra de Bahoruco, Loma Quitaespuelas y otros.

Otros cargos públicos desempeñados[editar]

  • Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo
  • Presidente de la Refinería de Petróleo
  • Presidente de la Comisión Nacional de Energía
  • Presidente de la Comisión Nacional Técnico Forestal (CONATEF)
  • Senador de la República (provincia Monte Plata) por cuatro periodos 1990-2006 (tres veces presidente del Senado).
  • Presidente del Partido Revolucionario Dominicana, PRD.
  • Actualmente, es productor del programa de TV y radio, Los Sabios en Z
  • Director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC), creado por el Banco Central por recomendación del Banco Mundial y el BID, para crear empresas e industrias nuevas y fortalecer las existentes en 1975.

Aspiraciones a la Presidencia de la República Dominicana[editar]

El ingeniero Alburquerquer, luego de fundar junto a otros altos dirigentes el Partido Revolucionario Moderno (PRM), decidió aspirar a la nominación presidencial[4]​ y enfrentar en unas primarias al actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, pese a este último estar habilitado constitucionalmente para una repostulación.

Referencias[editar]

  1. «Senador de la República, Ramón Alburquerque Ramírez». https://memoriahistorica.senadord.gob.do/. 16 de agosto de 1994. Consultado el 16 de marzo de 2023. 
  2. «Alburquerque: "Buscando el poder se juró por las tres causales, ahora en él, nos desentendemos». diariolibre.com/. 9 de febrero de 2023. Consultado el 16 de marzo de 2023. 
  3. «Toma de posesión de Salvador Jorge Blanco, 16 de agosto 1982». elcaribe.com.do. 31 de julio de 2020. Consultado el 3 de abril de 2023. 
  4. «Ramón Alburquerque confiado en que será precandidato presidencial en primarias PRM». noticiassin.com. 17 de marzo de 2023. Consultado el 23 de marzo de 2023.