Raloxifeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raloxifeno
Raloxifene.png
Identificadores
Número CAS 84449-90-1
Código ATC G03XC01
PubChem 5035
DrugBank DB00481
ChEBI 8772
Datos químicos
Fórmula C28H27NO4S 
Peso mol. 473.584 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 2%
Unión proteica 95%
Vida media 27.7 hours
Excreción Fecal
Datos clínicos
Estado legal Necesita prescripción médica
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El raloxifeno es un medicamento que está indicado en el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, su acción principal es disminuir la probabilidad de que se produzcan fracturas vertebrales en este grupo de pacientes, sin embargo no disminuye el riesgo de fractura de cadera.[1]

Pertenece al grupo terapéutico de los moduladores selectivos del receptor de estrógeno, por lo que su acción se debe a que se une a los receptores estrogénicos existentes en diferentes tejidos, en el hueso disminuye la reabsorción ósea, por lo que favorece el aumento de masa ósea y disminuye la probabilidad de fractura vertebral, en cambio no actúa sobre el útero, por lo que no provoca el crecimiento del endometrio en las mujeres posmenopausicas ni causa sangrado uterino, tampoco estimula el tejido mamario por lo que carece de acción sobre este órgano y no provoca aumento de tamaño, hinchazon ni dolor de las mamas.

Se administra a una dosis de 60 mg al día por vía oral, puede tomarse con o sin alimentos, y es recomendable asociarlo a suplementos de calcio y vitamina D, sobre todo en aquellas mujeres que no ingieren suficiente cantidad de calcio con la dieta. Para que sea eficaz debe realizarse un tratamiento continuado durante periodos de tiempo prolongados.

No está recomendado su empleo en personas que padezcan insuficiencia renal grave o insuficiencia hepática, también se encuentra contraindicado durante el embarazo. Entre los efectos secundarios que provoca, uno de los principales es aumentar el riesgo de trombosis venosa, por lo que se deben adoptar precauciones si existen antecedentes de trombosis venosa o tromboembolismo pulmonar.

Referencias[editar]

  1. Raloxifeno. Ficha técnica o resumen de característiscas del producto. Agencia europea del medicamento. Consultado el 2 de enero de 2013.