Rakim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rakim
Rakim at Paid Dues 4.jpg
Rakim en Paid Dues
Datos generales
Nombre real William Michael Griffin Jr.
Nacimiento 28 de enero de 1968 (46 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Wyandanch, Long Island, Nueva York, Estados Unidos
Ocupación Rapero, productor
Información artística
Otros nombres Rakim Allah, The God MC
Género(s) Rap, hip hop, East Coast rap
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1984–presente
Discográfica(s) Ra Records, 4th & B'way, Island, MCA, Aftermath
Artistas relacionados Eric B, Marley Marl, Large Professor, Kool G Rap, DJ Premier, Pete Rock, Big Daddy Kane, KRS-ONE, Linkin Park
Web
Sitio web Página oficial

William Michael Griffin Jr. (nacido el 28 de enero de 1968 en Wyandanch) mejor conocido como Rakim es un MC estadounidense de la Edad de oro del hip hop. Formó parte del legendario dúo de rap Eric B. & Rakim y está considerado como el mejor MC de la historia, por delante de Tupac, The Notorious B.I.G., Nas y Big Daddy Kane.

El estilo de Rakim a la hora de rapear ha influenciado a muchos raperos posteriores tales como The Game,[1] Jay-Z, Nas, Lupe Fiasco, 50 Cent, Eminem,[2] Lloyd Banks o ASAP Rocky. El clásico álbum de Eric B. & Rakim, Paid in Full, fue nombrado el mejor álbum de hip hop de todos los tiempos por MTV en 2006,[3] mientras que el mismísimo Rakim fue posicionado en el #4 lugar en la lista de MTV Greatest MCs of All Time (Más grandes emcees de todos los tiempos).[4] Steve Huey de Allmusic dijo que: "Rakim es universalmente conocido como uno de los más grandes MCs --tal vez el más grande de todos-- de todos los tiempos en la comunidad del hip hop".[5] los editores de About.com lo pocisionaron en el primer lugar en su lista "Top 50 MCs of Our Time (1987–2007)".[6] Rakim empezó su carrera con el grupo de rap Eric B. & Rakim, quienes en 2011 fueron nominados por la inducción en el Salón de la Fama del Rock.[7] En 2012, The Source lo posicionó en el puesto #1 en su lista Top 50 Lyricists of All Time (Mejores 50 liricistas de todos los tiempos).[8]

Biografía[editar]

Rakim es sobrino de la cantante Americana de R&B y actriz Ruth Brown. Rakim creció en Wyandanch, New York, en donde se vio envuelto en la escena de hip hop a los 18 años. Eric B. fue quien llevó a Rakim a la casa de Marley Marl para grabar su canción Eric B. Is President.[9]

Rakim, entonces conocido como Kid Wizard, fue inicialmente introducido a la Nation of Islam en 1986, donde luego se unió a The Nation of Gods and Earths (También conocida como 5 Percent Nation), de donde luego tomó el nombre Rakim Allah.

Eric B. & Rakim[editar]

En 1985 formó una sociedad musical. Eric Barrier y William Griffin hicieron posteriormente uno de los grupos más conocidos e influyentes de la historia del hip hop: Eric B. y Rakim. El grupo estaba influenciado por el jazz de finales de los años 80. Empezaron su carrera con el famoso productor Marley Marl, con el que tuvieron un gran éxito en su primer álbum, Paid in Full. Durante la grabación del disco, ambos miembros no ocultaron su deseo de crear un álbum en solitario. Sin embargo, Eric B. rechazó firmar el contrato de liberación de la compañía discográfica, temeroso de que Rakim abandonaría. Esto condujo a una larga batalla tribunal entre los dos artistas que terminó en la separación del grupo. Eric B. tuvo una corta y desafortunada carrera en solitario, al contrario que su compañero.

En solitario[editar]

Después de lanzar cuatro álbumes, Eric B. y Rakim se separan en 1992 debido a disputas legales sobre derechos de autor y contratos. Y a finales de los '90 lanza The 18th Letter, cosechando un gran éxito. Posteriormente, en 1999, salió a la luz The Master que no obtuvo tanto éxito ni tan buenas críticas como su anterior disco.

En el año 2000 firmó para Aftermath, sello discográfico de Dr. Dre.

En 2004 tuvo problemas legales por el lanzamiento de su disco, demandando a la discográfica. Existen rumores de que pudo firmar para el sello de Talib Kweli.

Su último disco, Seventh Seal, salió en 2009.

El cantante de reggaeton R.K.M. del dúo R.K.M. & Ken-Y tuvo que cambiar su nombre artístico Rakim por R.K.M. debido a que la elección de éste había coincidido con el nombre artístico de William Griffin. Éste le denunció, obligando a cambiarse de nombre por los de derechos del nombre utilizado por William Griffin.

Discografía[editar]

Eric B. & Rakim
1987 Paid in Full
1988 Follow the Leader
1990 Let the Rhythm Hit 'Em
1992 Don't Sweat the Technique
Álbumes en Solitario
1997 The 18th Letter
1999 The Master
2008 The Archive: Live, Lost & Found
2009 The Seventh Seal

Referencias[editar]

  1. «Game – Freedom Lyrics». rapgenius.com. Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  2. «Eminem Name-Drops Everyone In Hip-Hop On MMLP2: Did You Catch All 43?». MTV.com. Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  3. «The Greatest Hip-Hop Albums Of All Time». MTV.com. Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  4. «The Greatest Hip-Hop MCs Of All Time». MTV.com. Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  5. «Rakim: overview». Allmusic.com. Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  6. «Top 50 MCs of Our Time (1987–2007)». About.com. Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  7. «The Rock and Roll Hall of Fame Foundation Announces Nominees for 2012 Induction». rockhall.com. Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  8. «The Source's Top 50 Lyricists Of All Time **Complete List Inside**». thisis50.com. Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  9. http://www.allmusic.com/artist/rakim-mn0000389137